jueves 28 de marzo de 2024

Noel Barrionuevo se despide del Hockey nacional tras una brillante carrera

María Noel Barrionuevo a los 37 años anunció su retiro mediante su Instagram. Será recordada por anotarle un doblete a la Selección de India en semifinales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y así obtener el pase a la final,  cuenta ya con una medalla de Bronce y dos de Plata en dicha competición. […]
24112021 diario1santafe
Noe en pleno festejo junto al equipo. Créditos: diario1santafe.

María Noel Barrionuevo a los 37 años anunció su retiro mediante su Instagram. Será recordada por anotarle un doblete a la Selección de India en semifinales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y así obtener el pase a la final,  cuenta ya con una medalla de Bronce y dos de Plata en dicha competición.

Sus medallas

A pesar de sus anotaciones para invertir el marcador frente al combinado asiático, no pudo completar su medallero con la faltante de Oro en los JJOO y terminó junto al equipo obteniendo su segunda de Plata. Esta última se suma a la vitrina con la ya obtenida por el segundo puesto en Londres 2012 y la famosa de Bronce en Beijing 2008, manteniendo a Las Leonas en la élite del hockey sobre césped.

Sus galardones no se limitan a las mencionadas medallas ya que también tiene en su haber una medalla de oro y una de bronce en Copas Mundiales, Rosario 2010 y La Haya 2014 de manera exacta. Además completando el trío de torneos más importante de la disciplina, la oriunda de Martínez ostenta gran cantidad de medallas en el Champions Trophy, contabilizando seis de oro, dos de plata y una de bronce en la última edición de China 2018.

24112021 diariouno
La ex capitana albiceleste con el puño en alza mientras se observa el último número que utilizó. Créditos: diario1.

A pesar de haber dejado la profesión, la ex Leona no piensa alejarse del deporte ya que actualmente es la Coordinadora general del hockey sobre césped femenino de San Lorenzo de Almagro. Es un rol que ocupa desde la temporada 2010 y gracias a una fuerte apuesta del propio club para que la disciplina llegue lo más alto posible.

El futuro tras el retiro

Tras anunciar el fin de su carrera deportiva mediante una emotiva carta en una de sus redes, en la que afirmó que de ahora en más será “la hincha número 1 de esta selección”. Incluso destacó que “no hay manera de maquillar la nostalgia cuando se trata de lugares donde una fue feliz”, a lo que también reconoció: “Representar a Las Leonas fue, con absoluta seguridad, el máximo orgullo de mi carrera”.

La incógnita en cuestión es saber qué le depara el futuro a corto o largo plazo para la reciente sub campeona olímpica. A priori su próximo destino será mediante un viaje extremo a la cima de un volcán junto a un numeroso grupo y gracias a una asociación solidaria.

Resulta que la atleta argentina se sumará a la causa de la organización sin fines de lucro de San Martín de los Andes, Puentes de Luz, para subir a la cima del volcán Lunín. A través de un vídeo dio a conocer la noticia con el fin de poder asistir a personas discapacitadas en su centro de día durante una travesía extrema, durante los días 30 de noviembre y 2 diciembre.

24112021 diariouno1
Contenta, Noel Barrionuevo muestra la medalla de Plata obtenida en Tokio 2020. Créditos: diariouno1.

Junto a la organización y la ex capitana de Las Leonas subirán también Miguel Manriquez, atleta ciego y un grupo de amigos de él. Por parte de Puentes de Luz se mostraron emocionados al afirmar: “Estamos entusiasmados y orgullosos de contar con Noe Barrionuevo, capitana de Las Leonas, para llegar a lo más alto del volcán Lunín”.

Continuaron con una declaración en la que afirmaban su felicidad de contar con ella al decir: “No tenemos dudas de que su garra nos contagia para seguir adelante por las personas con discapacidad de San Martín de Los Andes”, mostrando el gran respeto que se ganó en todo el país la durante su profesionalismo al defender los colores de la selección partido tras partido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto