jueves 18 de abril de 2024

La Ciudad Somos Quienes la Habitamos: una nueva agrupación con perfil ambientalista

El pasado miércoles 24 de noviembre entró en escena este nuevo espacio político con clara vinculación con el medio ambiente. NAP accedió a la palabra de uno de sus referentes
destacada Odc
“Un nuevo espacio político ambientalista y defensor de los derechos de los habitantes Ciudad de Buenos Aires se abre camino”. Crédito: MovimientoLaCiudadSomos

Este último miércoles a las 18 horas, junto al Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se formalizó una nueva agrupación ciudadana: La Ciudad Somos Quienes la Habitamos. Esta organización de fuerte componente ambientalista pregona la igualdad, el derecho a la Ciudad, la justicia social, espacial y climática.

Sostienen que un vínculo saludable entre la humanidad y la naturaleza, implica necesariamente una nueva forma de organización social acorde a una Democracia Participativa Ambiental. Se asumen como herederes del movimiento asambleario del 2001, y parte integrante de los colectivos de lucha de estos últimos veinte años. 

Desde su sitio institucional, sostienen que es el momento de construir un movimiento político autónomo de los partidos mayoritarios. “Nos importa la defensa de derechos, de la memoria colectiva, de lo público y de nuestros bienes comunes. Y para eso necesitamos la desconcentración del poder tanto público como privado”, afirman en su plataforma.

“Quienes tienen el poder consideran que el territorio les pertenece y nosotres venimos a decirles que no será así para siempre”, agregan.

La voz de la Organización

En diálogo con Nota al Pie, Jonatan Baldivieso, miembro y fundador del movimiento explica que “Tenemos dos desafíos inmediatos: uno es de organización interna […] que es organizar un espacio con la mentalidad de la democracia participativa y no con la democracia representativa”.

“Esto significa que la organización va a dar una disputa institucional […] porque en lo cotidiano el Gobierno de la Ciudad toma decisiones sin codecidir con la ciudadanía”, completó su argumento Baldivieso.

Baldivieso cooperativa770
“Un eje central de esta agrupación es sustituir la cultura de una democracia representativa por una democracia participativa que convoque a los ciudadanos”, expresó Baldivieso. Crédito: MovimientoLaCiudadSomos credito

Según el diagnóstico de este movimiento, hay sectores que concentran el poder público y económico. Estos actores pretenden profundizar la exclusión de las mayorías de la población “quienes padecen una precarización en la calidad de vida. Inclusive, en el mundo del trabajo y en la vivienda”, afirman desde las redes sociales.

Consideran que, en tanto, habitantes de la mayor concentración urbana del país (CABA), la comunidad tiene la responsabilidad de organizar, de forma “novedosa” una fuerza para enfrentarse al poder económico extractivo y financiero. Señalan la necesidad de plantear debates públicos pendientes como ninguna otra fuerza política logró aún.

Baldivieso, continuó desarrollando que “el segundo objetivo es buscar alternativas para resistir a esas políticas que impulsa el Gobierno (Porteño). de profundizar el extraccionismo urbano, de especulación inmobiliaria”.

El referente advierte sobre las sesiones que van a autorizar, por ejemplo, el Nuevo Puerto Madero entre otros emprendimientos. Estos se basan en la capacidad que tienen las corporaciones de “comprar” excepciones urbanas (destino y uso de tierras de la ciudad en función del código urbanístico).

Estatus de la Organización

Consultado sobre si la agrupación es puramente autónoma, Baldivieso, afirmó que: “El Movimiento no es un espacio, o que cuyos integrantes no tengan trayectoria. Hace más de 15 años que venimos en la Ciudad defendiendo derechos en asambleas y colectivos”.

“Hemos formado lazos de solidaridad con espacios como el ODC (Observatorio del Derecho de la Ciudad), el Frente Salvador Herrera, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, la Organización de Laburantes”, concluyó Jonatan Baldivieso.

somos1 odc
“La organización asegura que uno de los objetivos es resistir las decisiones inconsultas (a espaldas a la Ciudadanía) del Gobierno Metropolitano respecto de las excepciones urbanísticas en favor de los emprendimientos inmobiliarios” Crédito: MovimientoLaCiudadSomos

El referente finalizó su exposición diciendo que el espacio va a tener su propia dinámica, sin embargo, cuenta con la experiencia y trayectoria de todas estas agrupaciones.

Primer acto del Movimiento

Después de su lanzamiento, el primer acto de esta agrupación tuvo lugar, ayer viernes 26, en la Legislatura Porteña (Diagonal Sur y Perú). El movimiento convocó a una conferencia y concentración para rechazar el avance de los negociados inmobiliarios en Capital Federal.

En este caso, la agrupación, se refiere a los de Costa Salguero (Costanera Norte) y al Nuevo Puerto Madero (Costanera Sur). Este último, a cargo de IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima).

Además, desde el movimiento, se refirieron a 11 convenios urbanísticos y del proyecto para “legalizar obras ilegales”. Los mismos se despacharon, ayer, en las Comisiones para ser votados por los Legisladores el próximo jueves 2 de diciembre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto