Nov 26, 2021 | Sociedad

El Sindicato de Trabajadores Caninos reclama por la falta de agua en los caniles

NAP entrevistó al secretario general de la entidad, Matías Tomsich sobre la problemática y sus peligros para las mascotas ante la llegada del verano
DESTACADATrabajadoresCaninos
El Sindicato de Trabajadores Caninos publicó un comunicado para denunciar la falta de agua en los caniles de la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: petslife.com.mx

Este jueves, el Sindicato de Trabajadores Caninos difundió un comunicado para denunciar la falta de agua en los caniles. Según informó la entidad, esta problemática afecta a más del 50 por ciento de estos espacios destinados a las mascotas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Nota al Pie volvió a hablar con el secretario general del Sindicato, Matías Tomsich, para profundizar sobre el tema. Asimismo, habló sobre cómo continuarán con el reclamo si no obtienen una respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad. 

Respecto a las condiciones de los caniles, el entrevistado alertó: «La situación es muy mala. Hay caniles que nunca tuvieron agua, otros como el de Plaza Irlanda hace tres años que no tienen agua. Y otros en los que se cortó hace poco, sea por  falta de suministro o porque se robaron la cañilla».

El representante del organismo cuestionó la falta de acciones por parte de las autoridades gubernamentales. Asimismo, advirtió sobre los peligros que supone para los perros ante la llegada del calor. 

«La ciudad no lo resuelve y se viene el verano y las altas temperaturas y los perros necesitan estar hidratados y sombra», manifestó Tomsich. Además, agregó como ejemplo que «los perros como los bulldogs francés, pugs, bóxer si no tienen buena hidratación pueden sufrir rápidamente un golpe de calor y llegar a morirse».

TrabajadoresCaninos2
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Caninos, Matías Tomsich, profundizó sobre la situación de los caniles y los riesgos que supone para las mascotas la falta de agua en estos espacios. Créditos: Matías Tomsich

Antecedentes y plan de lucha

En relación a lo planteado anteriormente, el referente de Trabajadores Caninos, recordó casos de gravedad que ocurrieron anteriormente ante la falta de condiciones en los caniles. 

Al respecto relató: «Han pasado (sic) varios casos, lamentablemente, de perros que murieron por golpes de calor. Una de las causas es la falta de agua y otra la falta de sombra».

En ese punto, Tomsich enfatizó que «no queremos que este verano se repita. Nos parece que un canil sin agua no tiene no tiene razón de ser. Y el Gobierno de la Ciudad tiene que hacer más caniles y tiene que mejorar lo que están».

Según lo expuesto por el Sindicato de Trabajadores Caninos son varias las comunas de la Ciudad de Buenos Aires en las que hay conflicto respecto de la falta de agua en los caniles. 

Tal como explicó Tomsich, la problemática ya lleva varios años. Pese a ello, el Sindicato manifestó que no obtuvieron respuestas a pesar de  las denuncias de vecines y trabajadores.

TrabajadoresCaninos
De acuerdo a lo informado por el Sindicato, más del 50 por ciento de los caniles de la Ciudad de Buenos Aires tienen problemas de falta de agua. Créditos: Matías Tomsich

El entrevistado dio detalles sobre las medidas que decidieron tomar para intentar lograr una solución respecto de la situación en los caniles. De esta manera, explicó: «El tres de noviembre presentamos reclamos en la Legislatura y en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad«. 

El referente de les trabajadores caninos comentó que ambos organismos elevaron el reclamo al Gobierno de la Ciudad, pero hasta ahora no hubo respuestas. Así, subrayó que » los tiempos apremian y el agua es esencial, por eso empezamos  este reclamo». 

«Si la situación no se resuelve vamos a tomar acciones directas, trabajando por fuera en los caniles en las plazas. Y sino movilizar a cada comuna y al Gobierno de la Ciudad para que entiendan que pedimos por el bienestar de nuestros perros», finalizó.

Compartir:

Seguir Leyendo

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo oficial la decisión de Javier Milei de avanzar con el desmantelamiento definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El recorte y eliminación de las instituciones es solo una parte de la reducción del Estado que promete la gestión libertaria.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto