Nov 25, 2021 | Internacional

Honduras: elecciones, violencia política y esperanza

El país centroamericano acudirá a las urnas el próximo domingo en el marco de una fuerte crisis social, política y económica. Nota al Pie hizo un repaso sobre el panorama socio-político de cara a las elecciones.

Más de 5 millones de hondureñes se encuentran habilitades para elegir a sus representantes. Crédito: Telam

En un clima de fuerte violencia política, este 28 de noviembre, se celebrarán las elecciones generales en la República de Honduras, gobernada por Juan Orlando Hernández. Más de 5 millones de personas se encuentran habilitadas para elegir nuevo mandatario, alcaldes municipales y representantes en el Parlamento. 

Desde el martes pasado hasta el día de la elección, rige la veda electoral. Ya cerradas la campaña no pueden realizarse propaganda ni reuniones partidarias, por lo que les indecises tendrán tiempo de decidir su voto en ese marco.

Según diversas encuestas, solo 3 de les 12 candidates presidenciales se encuentran con posibilidades de obtener una victoria que les permita acceder al gobierno: Xiomara Castro del Partido Libre; Nasry Asfura, representante del Partido Nacional que se encuentra en el poder; y Yani Rosenthal del Partido Liberal

El actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Crédito: Telam.

UN CLIMA DE VIOLENCIA

La campaña electoral para los próximos comicios se caracterizó por ser una de las más violentas de la historia del país; en un marco al que se le suma también una difícil situación socio-económica, acusaciones de corrupción y una profunda crisis migratoria.

El 14 de noviembre, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) a cargo de Michell Bachelet, advirtió la preocupación del organismo por el clima de violencia política que se vive en el país . Según la ex presidenta de Chile, en los últimos 14 meses se registraron más 28 muertes de líderes o activistas de distintos partidos que responden a motivos políticos.

Para la ONU, esta escalada de violencia tiene como principal objetivo a les activistas ecologistas. En lo que va del 2021 se registran más de 240 ataques que, en su enorme mayoría, fueron dirigidos a quienes defienden el medio ambiente.

El gobierno de Hernández, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, introdujo una serie de reformas al Código Penal hondureño que criminalizan fuertemente la protesta social hasta con 6 años de prisión. 

Y a ello, por otro lado, se le debe sumar que, desde el inicio de la pandemia del COVID 19, se encuentran suspendidas las garantías constitucionales para les hondureñes.

Castro busca convertirse en la primera presidenta mujer de la historia de Honduras. Créditos: Telam.

LA POSIBILIDAD DE LA PRIMERA PRESIDENTA MUJER

Xiomara Castro, dirigente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), tiene grandes chances de obtener un victoria electoral que le permita convertirse en la primera presidenta de la historia de la República de Honduras. 

Sin embargo, no es el único hito que puede alcanzar el próximo domingo. Si el partido LIBRE gana las elecciones, rompería con más de 100 años de bipartidismo entre el Partido Nacional y el Partido Liberal que, con periodos de alternancia, gobiernan el país desde fines del siglo XIX.

La esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en el año 2009, enarbola las banderas de un socialismo democrático y busca impulsar un programa político antineoliberal con un fuerte contenido social, la ampliación de los derechos de las mujeres y la lucha contra la corrupción. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad