viernes 19 de abril de 2024

COP26: “Evita” pidió un canje ecológico de la deuda

Una mujer caracterizada como la icónica Evita protestó frente a les líderes del mundo en Glasgow por el cambio climático
PortadaEvita
Evita pidió una compensación de la deuda financiera por acción climática. Crédito: Télam.

Hoy, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), realizada en Glasgow, Escocia, apareció una activista caracterizada como Evita. Se trató de una acción llevada adelante por distintas organizaciones ambientales. El objetivo fue reclamar a los países desarrollados que cumplan su promesa de dar ayudas financieras a los países más pobres. De esta manera, podría destinarse un mayor presupuesto a medidas ambientales. 

«Evita» le dejó un mensaje a les líderes y delegades: que pidan una «una compensación de deuda financiera por acción climática», indicó la organización Avaaz, que impulsó la intervención junto a Jóvenes por el Clima Argentina.

«Hemos traído a Evita aquí a Glasgow porque es un ícono de Argentina”, señaló Luciana Weyne, la mujer disfrazada. De esta manera, se proponen «enseñar al mundo que si los países ricos no van a cumplir con sus promesas; también existe la posibilidad de esa cancelación» de la deuda.

Los colectivos socioambientales reclamaron la implementación de un sistema internacional de compensación de las deudas financieras de los países emergentes por las ecológicas de los países desarrollados. 

ARCHI 883683
«Hemos traído a Evita aquí a Glasgow porque es un ícono de Argentina”, señaló Luciana Weyne, la mujer disfrazada. De esta manera, se proponen «enseñar al mundo que si los países ricos no van a cumplir con sus promesas; también existe la posibilidad de esa cancelación» de la deuda. Crédito: Cadena 3.

Argentina a favor de un canje de deuda externa por acción climática

Así lo solicitó también el presidente Alberto Fernández durante su intervención en la Cumbre de Líderes Políticos del G20. El mandatario sostuvo que la Argentina necesita de la «atención y sensibilidad» de la comunidad internacional para «superar el obstáculo» en materia «de endeudamiento externo con el Fondo Monetario Internacional». Y reiteró que el país está «dispuesto a vincular parte del pago a las imprescindibles inversiones en infraestructura verde».

Fernández aseguró que la acción climática y ambiental llevada adelante en la Argentina «ocupa un lugar central en las políticas públicas». Y reiteró la posición argentina a favor de un canje de deuda externa por acción climática.

El presidente también hizo hincapié en la importancia de «avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa». En ese sentido, dijo que «sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible». A la vez que señaló que «los recursos para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos».

«Los países que produjeron la mayor huella ambiental son los mismos que dominan las tecnologías que pueden reducir el impacto de la producción sobre el medio ambiente y esa transición tendrá sobre ellos un efecto positivo, no solo en materia ambiental, sino sobre la producción y el empleo», dijo. Y aclaró que, en cambio, el desafío «es enorme para los países en desarrollo y de renta media», apuntó 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto