Nov 5, 2021 | Sociedad

Los medicamentos mantendrán su valor hasta el 7 de enero

La decisión la informó el gobierno nacional luego de llegar a un principio de acuerdo con las cámaras representantes del sector.

 Los precios de los medicamentos permanecerán intactos hasta el 7 de enero. . Créditos: Télam.

Si necesitas ir a la farmacia, este es el momento. El jueves 4 de noviembre por la noche, funcionaries del gobierno nacional celebraron una reunión con representantes de diferentes laboratorios. Allí, llegaron a un principio de acuerdo para retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado. También, mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo.

Un comunicado de la Secretaría de Comercio Interior afirmó que el objetivo del acuerdo es “mejorar el acceso de la población a los medicamentos”. Además, “disminuir el gasto en los hogares” e “incrementar la transparencia y disponibilidad de información”. En ese sentido, otra meta planteada fue la “prescripción de medicamentos por nombre genérico”.

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Salud. En nombre del gobierno nacional participaron entre otres la titular de esa cartera, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. 

Por el lado de los laboratorios, estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN) y la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA). También participaron autoridades de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Farmacéutica (FEFARA).

Desde el gobierno nacional persiguen el objetivo de lograr un acceso más transparente de la población a los medicamentos. Créditos: Télam.

La respuesta de los laboratorios 

El comunicado emitido por la Secretaría de Comercio Interior subrayó que “se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema”. Por otra parte, fuentes oficiales informaron a la agencia de noticias Télam que las diferentes cámaras “recibieron con buena predisposición la propuesta”.

El director ejecutivo de la CILFA, Eduardo Franciosi, indicó al mismo medio que «está acordado un compás de espera hasta el lunes próximo para analizar la propuesta del gobierno y responder». Lo mismo anunciaron voceres de CAEME: «estamos en estos momentos analizando la situación; hay una buena disposición para el diálogo de todas las partes».

Si bien ya hubo un principio de acuerdo, les representantes de los laboratorios darán una respuesta definitiva el próximo lunes. Créditos: Télam. 

Precios más bajos y mayor transparencia 

Esas fueron las dos propuestas del gobierno nacional en la reunión. Uno de las metas que persigue es retomar la prescripción de medicamentos por nombre genérico. Esto permitiría al consumidor elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescrita por el profesional.

En cuanto a la población con cobertura de seguridad social, se informó la decisión del Ministerio de Salud de avanzar en la reimplantación de precios de referencia. “Esto facilitará la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, señaló la Secretaría de Comercio Interior en el parte oficial.

Además, en la reunión se consensuó la necesidad de “retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”. Así, pretenden monitorear los precios y sus fluctuaciones. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad