martes 23 de abril de 2024

Protesta frente a la Municipalidad de Escobar en reclamo de vivienda

En el norte de la provincia de Buenos Aires, más de 60 familias que fueron desalojadas no reciben respuesta del Gobierno ante la falta de vivienda. Nota al Pie contactó a Damaris del Frente de Organizaciones en Lucha sobre la protesta.
Protesta frente a la Municipalidad de Escobar en reclamo de vivienda AGUSTINA PEREZ NOTICIAS DE ESCOBAR 1
Familias desalojadas en Escobar buscan respuesta del gobierno municipal. Créditos: Noticias de Escobar.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realiza este jueves una manifestación frente a la municipalidad de Escobar, al norte de la provincia de Buenos Aires, en reclamo de obra pública para los barrios vulnerables y soluciones a la crisis habitacional.

Bajo la premisa “tierra para vivir y producir” las familias organizadas en el FOL exigen al gobierno municipal a cargo del intendente Ariel Sujarchuk, una respuesta a la falta de vivienda de las más de 60 familias del Barrio Stone que fueron desalojadas hace un año.

Protesta frente a la Municipalidad de Escobar en reclamo de vivienda AGUSTINA PEREZ ANRED 1
El FOL se manifiesta frente a la Municipalidad de Escobar frente a la crisis habitacional. Créditos: Andred.

En Barrio Stone se habían construido casas que las familias compraron pero por las cuales se vieron estafadas. Ante esta situación, en noviembre de 2020 el Municipio se presentó con topadoras, destruyendo completamente las construcciones. Les funcionaries se comprometieron a garantizar un techo a les desalojades pero siguen en la espera.

Reclamos

Damaris de FOL contó a Nota al Pie las razones de la convocatoria frente a la Municipalidad de Escobar. “Estamos reclamando básicamente políticas públicas de vivienda y hábitat y obra pública para los barrios más vulnerables de la zona de Escobar”, afirmó. 

Asimismo, contó que tuvieron una reunión hace un mes con el funcionario de la Dirección General de Vivienda y Hábitat, Valentín Pagadizabal. Quien ante sus planteos “se comprometió de manera conjunta para avanzar en los reclamos y al cabo de varias semanas dejó de respondernos el teléfono”.

Protesta frente a la Municipalidad de Escobar en reclamo de vivienda AGUSTINA PEREZ ZONA NORTE DIARIO 1
El gobierno se comprometió a asistir a les desalojades pero actualmente no reciben respuesta. Créditos: Zona Norte Diario.

Sobre la situación de las familias de Barrio Stone, el FOL acompaña su lucha en esta manifestación debido a que “ellos compraron esas tierras que habían construido con material y ya vivían hace 3 años ahí”. Por lo cual, afirman que “el desalojo fue para beneficiar a un empresario de la zona, de apellido Costa que también es parte de Cambiemos Escobar. En esas tierras se va a hacer un negocio inmobiliario de countries”.

Un día antes de la expulsión de las familias, el gobierno se había comprometido a subsidiar alquileres, alojamientos en hoteles para casos de situación de calle, módulos de ampliación habitacional si contasen con tierra, incorporación en el Registro de Demanda de soluciones habitacionales y compensación de materiales de construcción. A más de un año de esa promesa, las familias no han recibido respuesta a la crisis habitacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto