jueves 25 de abril de 2024

“Habeas Corpus”: una obra basada en el secuestro del cadáver de Evita

La pieza teatral da cierre a su cuarta temporada a finales de noviembre en el teatro Corrientes Azul en CABA.
DESTACADA Resena Habeas Corpus Ines Mazzara
“Habeas Corpus” estará en cartelera hasta fines de noviembre. Crédito: gentileza de “Habeas Corpus”

“Hoy la Historia nos llama, nos convoca, nos interpela.

Hoy el olvido nos distrae, nos corrompe, nos aplasta.

Hoy la memoria nos persigue, nos hostiga, nos condena”.

“Habeas Corpus”, la obra que narra el secuestro del cadáver de Evita, cierra su cuarta temporada a finales de noviembre. Los tres elencos que le dan vida a les personajes se despiden del teatro Corrientes Azul, ubicado en Avenida Corrientes 5965, Ciudad de Buenos Aires.

Escrita y dirigida por Joaco Alonso, “Habeas Corpus” se sitúa en 1955, tras la Revolución Libertadora. La historia gira en torno a un Coronel que esconde un secreto: una caja cuyo contenido se vuelve impronunciable. Un halo de misterio envuelve a aquella gran caja de madera pintada de verde que, aparentemente maldita, va terminando con la cordura de todes a su alrededor. 

“Se trata de una ficción basada en el secuestro del cadáver embalsamado de Evita que descansaba en el edificio de Azopardo (826) de la CGT (Confederación General del Trabajo). Y lo que retrata la obra es la relación del Coronel Moori Koenig con el cadáver, y algunas de las situaciones sucedidas a partir de este secuestro», explica el director.

CUERPO Resena Habeas Corpus Ines Mazzara
La obra narra el secuestro del cadáver de Evita, en manos del Coronel Moori Koenig. Crédito: gentileza de “Habeas Corpus”

Cita como ejemplo, «el asesinato de la esposa del Mayor, Eduardo Arandía, por sus propias manos, o desde algunos rasgos simbólicos, esta cuestión de que los adeptos evitistas iban dejando flores y velas encendidas en los lugares donde se sabía que estaba el cuerpo”.

La figura de Evita

Alonso se encuentra especialmente interpelado por la emblemática figura de Eva Perón.  Para él “representa el reconocimiento de los derechos laborales más básicos y fundamentales de los eslabones más débiles y marginados de nuestra sociedad. De aquellos a quienes no queremos ver”, explica. Y agrega que “ella se animó a mirarlos a los ojos, a tomarlos de la mano, a abrazarlos, a besarlos, a valorarlos, y sobre todo a devolverles su dignidad”.

Por otro lado, Evita tuvo un lugar muy importante en la historia argentina. “Desde el nacimiento del peronismo, hasta el día de hoy, sin dudas es la figura más significativa, incluso más que el propio Perón. Y lo curioso es que el peso de su figura ha sido tan importante que no sólo tiene gran relevancia entre sus adeptos, sino también entre sus detractores. Aún hoy, despierta amores y odios”, afirma el director.

Y así lo retrata “Habea Corpus”: la ambigüedad atraviesa la obra. La historia da cuenta de la obsesión, del amor y del odio; de la trascendencia de los sentidos construidos a partir de la figura de la “yegua” y santa de les “cabecitas negras”.

CUERPO3 Resena Habeas Corpus Ines Mazzara
Joaco Alonso, el director de la obra, junto con su asistente Michelle Valvano. Crédito: gentileza de “Habeas Corpus”

Una obra con historia

Joaco Alonso es actor, director, productor y docente. Actuó en clásicos de la escena porteña como “Historias de Diván” de Gabriel Rolón y “Esperando la Carroza” de Jacobo Langsner. También fundó la productora teatral “Almendra y Peperina” y creó los ciclos “Teatro 4×4” y “Teatro de Estación”. Además dirigió varias piezas como “28/12”, “Condominio Sin-dominio” y “¿Quién escribió el guión?”. 

Por su parte, “Hábeas Corpus” tiene larga data. Esta obra “se empezó a gestar en 2012 a partir de la investigación y la recopilación de información. Luego de una pausa comencé con la escritura en 2014 y el proceso fue muy rápido. A la par armé el primer elenco y eso me ayudó a probar las escenas que iba escribiendo. Luego vino la primera temporada en 2015, con mucho éxito. Pero había algo del final que no me cerraba, así que en 2016 retomamos el proceso con algunos cambios en el elenco y en la puesta, y con el nuevo final”, señala Alonso. 

“Y ahí la obra estuvo lista. La tercera temporada se hizo en 2018 con elenco renovado, y una puesta circular en la cual el coro de arlequines interactuaba más con el público y se ubicaba entre la platea. Y luego del 2020, la llegada del Covid, luego de haber pasado casi un año sin actividad teatral, y cómo es una obra que amo hacer, decidí hacer una cuarta temporada”, continúa.

Una obra, tres elencos

Una particularidad de esta propuesta artística es que cuenta con tres elencos. Uno por cada día que está en cartelera: viernes, sábados y domingos. 

CUERPO2 Resena Habeas Corpus Ines Mazzara
La particularidad de esta obra es la participación de tres elencos diferentes, por cada día de actuación. Crédito: gentileza de “Habeas Corpus”

“Originalmente la obra se iba a hacer con 4 elencos. Simplemente porque era la cuarta temporada e intentaba replicar una experiencia de otra compañía que conocí que hizo una misma obra con varios elencos y me dio curiosidad transitar esa experiencia. Eso hizo que el proceso de casting se extendiera en el tiempo, y cuando me pareció que ya había sido suficiente, teníamos casi completos 3 elencos, así que decidí completar el tercero, y seguir adelante sólo con esos 3”, dice el director. 

Respecto a esta experimentación dice que fue un proceso “absolutamente enriquecedor”. “Si bien siempre trabajo con muchos grupos y mucha gente, en este caso en particular los 3 elencos son completamente distintos, en sus necesidades, en sus individualidades, en sus destrezas… y estas diferencias no hacen otra cosa más que enriquecer la obra desde su complejidad”.

“De manera tal que con Michelle Valvano, asistente de lujo, podíamos tomar acciones que surgieron en un ensayo y replicarlas en otro elenco, que se las apropia y les da su impronta, y de esa manera enriquecer la pieza y hacerla brillar noche a noche en el Corrientes Azul, lugar donde nos tratan de manera inmejorable y nos hacen sentir que estamos en casa”, concluye Alonso.

Últimas funciones

La obra estará en la cartelera del Corrientes Azul hasta el 28 de noviembre. Las próximas funciones disponibles son:

-SÁBADO 6 de noviembre a las 23 hs

-DOMINGO 7 de noviembre a las 17 hs

-SÁBADO 13 de noviembre a las 23 hs

-DOMINGO 21 de noviembre a las 17 hs

-DOMINGO 28 de noviembre a las 17 hsLas entradas pueden adquirirse a través de este link.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto