Oct 19, 2021 | Internacional

Fernández Chacón: un análisis de la política peruana actual

En una reciente entrevista, el dirigente histórico de la izquierda del Perú, Enrique Fernández Chacón, expresó que hay un movimiento de masas orientado a una conducción popular.

El Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas de Lima, lugar que hoy ocupa el presidente Pedro Castillo. Crédito: Flickr.

Enrique Fernández Chacón forma parte de la política peruana desde hace varias décadas. En una lectura de la situación actual de su país, reflexionó acerca del apoyo al reciente presidente Pedro Castillo (Partido Patria Libre) para derrotar a la hija del ex presidente Fujimori (Keiko Fujimori del Partido Fuerza Popular). Para Chacón, esto expresó la necesidad de elecciones democráticas y transparentes que llevaron a un campesino a ser el líder del Perú.

En una entrevista realizada por el periodista Jesús Rojas, Fernández Chacón señaló que “hace tiempo que el pueblo está buscando una conducción, es algo que no logran entender (los partidos) porque priorizan el acuerdo entre cúpulas, y acá hay un movimiento independiente. Hay una corriente en el movimiento de masas que está buscando una conducción”.

Lo viejo que no termina de morir

El dirigente afirmó que hay una nueva correlación de fuerzas que no termina de concretarse. Pero, de todos modos, es algo que se busca permanentemente y se materializa en elecciones de “ex presidentes como Toledo, como Humala, y ahora Castillo”, en tanto, “fueron elegidos por esa misma búsqueda”.

Fernández señaló a Jesús Rojas que hay un nuevo escenario político en el país que aún no se consolida. En relación a otros ex candidatos de izquierda como Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Marco Arana (Movimiento de Tierra y Libertad), sostuvo que “la gente quiere luchar y votar por quién interpreta las luchas. Por eso no votan por Verónika, por eso no votan por Arana”.

Es corriente que en Perú se asocie a funcionarios del gobierno con grupos subversivos que en la actualidad son inexistentes. Esas campañas terminaron con la renuncia del ex canciller Héctor Béjar. Luego de eso, el presidente Castillo, presionado por los grupos de poder económico, apartó al premier Guido Bellido.

En relación al cambio de Gabinete en el cual desplazaron a Bellido por Mirtha Vásquez, (ex compañera de bancada de Fernández en el Frente Amplio), el dirigente sostuvo que no ve “ninguna posibilidad de cambio” para el país. “Es una administradora de la crisis del capitalismo”, opinó sobre Vásquez.

Por su parte, el periodista Jesus Rojas explicó para Nota al Pie que “la izquierda Peruana es cortoplacista y nunca llegan a consensuar. Participaron varios líderes como sucedió con Verónika Mendoza”.

“Ganar una elección no garantiza hegemonía, pero muchos peruanos se identificaron con un hombre humilde (por Castillo). Hay un movimiento anti fujimorista que podría hacer un partido”, continuó diciendo Rojas.

El periodista consideró que la tendencia a la moderación (un discurso de izquierda que gira a la derecha) es porque, el actual, “es un Gobierno digno con escasa base social”.

“Ganar una elección no garantiza hegemonía y el 70% de los peruanos viven el día a día. Por eso se identificaron con un hombre humilde”, afirmó Jesús Rojas. Crédito: Telam

Lo nuevo que no termina de nacer

Jesús Rojas contó que en Perú el trabajo informal supera el 70%, la educación y salud están privatizadas y los pueblos originarios siguen siendo reprimidos. Además, es uno de los países que en esta pandemia, cuenta con más muertes por millón de habitantes.

Fernández, por su parte, aseguró que durante años se negó a formar parte de las elecciones. “No teníamos con quien participar porque acá la izquierda perdió el rumbo”, indicó en la entrevista. Además, agregó que “no creo que haya fujimorismo para rato, pero sí que cada día crece más el repudio hacia el fujimorismo”.

Enrique Fernández fue elegido Constituyente en 1978 por el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, y también diputado nacional en 1980. En el 2018 fue candidato a alcalde por Lima, por el Frente Amplio

Este dirigente fue de los izquierdistas más votados de su país. Cuando terminó su mandato como legislador se alejó del Frente Amplio porque se consideró como un invitado y no como un componente, como era habitual para cualquier miembro de esa alianza.

“Los grupos de poder económico y los medios de comunicación provocan un estado de inestabilidad. Castillo, en vez de apoyarse en la movilización popular, negocia con la derecha y sus exigencias”, siguió explicando el periodista Rojas.

Sobre la izquierda peruana, Fernández opinó que: “no entienden el proceso. Veo a una izquierda que lee muy poco y comprende menos. No tenemos las herramientas adecuadas para lograr la transformación. Y para mí la herramienta adecuada es una organización propia de los oprimidos”.

Se puede percibir que entre entrevistado y entrevistador hay una coincidencia de pensamiento: en Perú siempre hubo una izquierda confusa e improvisada. Y que incluso una parte de ella acompañó al Fujimorismo en el pasado.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad