La búsqueda de alternativas para la producción sustentable conduce a la implantación de diversos recursos. En ese sentido, la empresa Dynamic Energy desarrolló invernaderos solares para impulsar la agricultura renovable y sostenible.
Nota al Pie habló al respecto con el especialista en soluciones energéticas y CEO Dynamic Energy, Jonathan Dan Buffa De Lorenzo. En este punto, dio detalles sobre la realización de los invernaderos.
«El desarrollo parte de la implementación de distintos proyectos de energía renovable que veníamos haciendo en el sector agropecuario. Y viendo una necesidad respecto a la producción de cultivos en zonas donde no hay acceso a la red de energía», explicó.
Invernaderos a partir de energía renovable
Los invernaderos proporcionan un entorno adecuado para la producción de diversos cultivos. Los mismos apuntan a brindar control y a mantener los niveles de radiación solar, temperatura, humedad y dióxido de carbono en el aire.
Este método de cultivo bajo cubierta, se enfoca en tres objetivos principales. En primer lugar, el obtener producción fuera de época cuando las condiciones climáticas al aire libre son adversas.
Además, un segundo propósito tiene que ver con la posibilidad que proporcionan los invernaderos solares de incrementar la producción. A ello se suma el objetivo de permitir mejorar la calidad comercial de la actividad productiva.
La posibilidad de acumulación de agua “permite desarrollar un cultivo en tierras que no son las más aptas”. Por lo cual “surgen los invernaderos a partir de energía renovable”, resaltó.
Asimismo, hizo alusión al equipo de la empresa que llevó adelante la realización de los invernaderos. Señaló que participó el departamento de ingeniería y consultaban a ingenieros agrónomos sobre las necesidades de los cultivos para hacer un análisis de la demanda y el consumo del invernadero.
Producción y cuidado ambiental
Los invernaderos solares constituyen una de las aplicaciones recientes en energía agrovoltaica. Este concepto implica un medio para modificar las plantas con energía solar y permitir una mayor producción agrícola en la misma área.
En cuanto a las características de los mismos, Dan Buffa De Lorenzo, brindó algunas precisiones. Según describió, “son construidos de hierro galvanizado para mayor durabilidad”.
Además, un invernadero solar requiere menos calentamiento artificial que uno normal durante la época de invierno. La cantidad de calefacción adicional requerida dependerá de la ubicación del invernadero y del clima que prevalezca en su área.
“La energía la toman de un sistema fotovoltaico que hace de techo de los invernaderos. Los paneles producen la energía que es almacenada en baterías, normalmente de litio. Pero en líneas generales, la producción del panel se utiliza en la demanda del consumo”, especificó.
En el tema de energía renovable, Dynamic Energy desarrolla proyectos cuya implementación tiene lugar en diversos ámbitos. Así, mediante paneles, trabajan en parques solares, grandes industrias y áreas rurales.
Implicancias ambientales
En esta línea, cabe destacar que el desarrollo de la energía renovable se centra en un objetivo concreto. Dicho propósito implica satisfacer la demanda mundial de energía a través de la sustitución de los combustibles fósiles.
A partir de este punto, Dan Buffa De Lorenzo reflexionó sobre las implicancias ambientales de los invernaderos. En ese sentido sostuvo: «Los aportes son poder desarrollar la producción de cultivo que en otras condiciones sería imposible».
Por último, enfatizó que «a partir de la obtención de agua permiten convertir el terreno en fértil. Esto permite cultivos cercanos a la población de consumo y orgánicos, que tiene que ver con la idea del proyecto de una agricultura sustentable».