viernes 19 de abril de 2024

Los discursos políticos de Santoro, Vidal, Bregman y Milei

Les candidates a la Cámara de Diputades por CABA enfrentaron sus ideas en un debate cara a cara.
Debate candidates
Candidates a la Cámara de Diputades por la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: perfil.com.

La noche del 13 de octubre en el programa A Dos Voces de Todo Noticias, se transmitió un debate político entre Leandro Santoro, candidato del Frente de Todos; Myriam Bregman del Frente de Izquierda; María Eugenia Vidal de Juntos y Javier Milei del Partido Libertario.

El debate estuvo compuesto por propuestas en el marco de la campaña electoral pero también hubo varios cuestionamientos y choques ideológicos. No obstante, las ideas y proyectos que les candidates defenderían desde su banca en el Congreso quedó explícita. 

Les participantes tenían que presentar sus discursos sobre tres ejes temáticos: calidad institucional, seguridad y justicia; economía, educación y trabajo y política sanitaria. Al terminar cada bloque temático contaban con seis minutos libres para el intercambio.

Myriam Bregman – Candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda

Caracterizó a su espacio político como uno que defiende a las mujeres, las diversidades, a la educación pública y les trabajadores. Se plantó en defensa de los derechos laborales: “La derecha dice que con menos derechos hay más trabajo y esto no es así. La juventud hoy no tiene derechos laborales, no tienen vacaciones pagas ni aguinaldo. La jornada laboral debe reducirse a seis horas, así el trabajo es repartido entre ocupados y desocupados’’.

Debate político
Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda. Crédito: perfil.com.

Luego, apuntó al candidato del Partido Libertario: “Cuando Milei habla de la casta política, lo hace para distraer. Nadie se quiere meter en serio con los grupos económicos”. En el debate libre, comenzó una discusión entre ella y Milei, quien insistía que Bregman incurría en falacias y que desconocía “los datos’’. “Con un varón que me grita no puedo discutir’’, concluyó la candidata del FIT.

En lo que respecta a la educación, recordó que durante el mandato de Vidal en la Provincia de Buenos Aires una escuela explotó, llevándose la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. En la sección de política sanitaria, advirtió la relación entre la crisis sanitaria y la destrucción del ambiente causada por el capitalismo. Finalmente, reivindicó los derechos de les trabajadores de la salud.

Javier Milei – Candidato a Diputado Nacional por el Partido Libertario

Milei se presentó como un economista liberal libertario. Señaló que las otras fuerzas políticas le temen y explicó la razón por la que grita al discutir: “Grito porque estoy indignado con la casta política, que nos roba el futuro’’. Posteriormente, señaló que la República está quebrada ya que “la Justicia no actúa, el Poder Ejecutivo es tiránico y el Congreso es una oligarquía’’.

Debate político
Javier Milei, candidato del Partido Libertario. Crédito: legislatura.gov.

Se manifestó en contra de que donde hay una necesidad, hay un derecho, ya que argumentó que las necesidades son infinitas y hay pocos recursos. “Alguien tiene que pagar el modelo de la inconsistencia fiscal, con un Estado cada vez más grande’’, manifestó. En cuanto a política sanitaria, acusó al Gobierno de que “por no dejar de robar, se llevó la vida de 90 mil personas. Por hacer negocios con las vacunas, no vacunó’’.

María Eugenia Vidal – Candidata a Diputada Nacional por Juntos

Vidal comenzó su discurso exigiendo al presidente Alberto Fernández que pida la renuncia al Ministro de Seguridad Aníbal Fernández, por un tweet en el que difundió información personal del dibujante Nik. Pidió que haya igualdad ante la ley, sin privilegios para les polítiques y delincuentes. “Nosotros somos gente honesta que nos preocupa la seguridad y lo demostramos cuando gobernamos”, expresó.

En lo económico, sostuvo que “estamos peor que en 2019, con más pobreza, inflación y deuda. La plata se gana trabajando, no queriendo todo de arriba’’. Además, exigió que no se aumenten los impuestos.

Debate político
María Eugenia Vidal, candidata de Juntos. Crédito: ambito.com.

Cuando el candidato Santoro le preguntó cómo pagaría la deuda externa que dejó el gobierno de Cambiemos, respondió que “el mundo le tendría confianza para darle crédito’’. En lo que respecta a la administración de la pandemia, la candidata denunció que el Gobierno Nacional “militó el cierre de escuelas e improvisó todo el tiempo’’.

Leandro Santoro – Candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos

Santoro es politólogo y legislador porteño. “Creo en el diálogo político y la democracia. No  creo en las verdades absolutas, la violencia y la discriminación’’, comenzó su intervención. Apuntó al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la situación de la seguridad en la Ciudad, y aseguró que “es su competencia los negocios económicos detrás de la delincuencia’’. A continuación, exigió respuestas al gobierno de Rodríguez Larreta por la desaparición del policía Arshak Karhanyan.

Debate político
Leandro Santoro, candidato del Frente de Todos. Crédito: elintransigente.com.

Según Santoro, la situación económica de inflación se debe a la falta de dólares, por el proceso de deuda y fuga de capitales llevado a cabo por el gobierno de Cambiemos. En cuanto a la política sanitaria, defendió la gestión del Gobierno Nacional y recordó que al comienzo de la pandemia “no había agua en las villas de la ciudad y era responsabilidad de Larreta’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto