martes 23 de abril de 2024

Advertencia de Estados Unidos e Israel por la desnuclearización de Irán

Ambas naciones aseguran que el país de Oriente Medio no cumple con los acuerdos para desmontar su programa nuclear.
Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes
Conferencia de prensa de los diplomáticos de Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes. Créditos: Atalayar

La tenencia de bombas nucleares por parte de las grandes potencias sigue siendo una preocupación internacional. En esta ocasión, Estados Unidos e Israel reafirmaron el incumplimiento de Irán en cuanto al desarme de su programa nuclear. 

Representantes gubernamentales de ambos países aseguraron que podrían recurrir a la fuerza si el gobierno iraní no cumple los acuerdos internacionales. Estos obligan al país de Oriente Medio a realizar un proceso de desnuclearización.

Ante el estancamiento de las negociaciones, el secretario estadounidense Antony Blinken y su par israelí Yair Lapid,  ofrecieron este miércoles 13 de octubre una conferencia de prensa. Según afirmó la agencia de noticias AFP, Blinken remarcó “estamos unidos en la determinación de que Irán no debe ser autorizado a dotarse de un arma nuclear».

Sostuvo que «el camino diplomático es lo más efectivo para asegurar que eso no ocurra». Pero no descartó el uso de medidas más extremas: “estamos preparados para volcarnos hacia nuevas opciones si Irán no cambia el rumbo», afirmó.

El ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, fue más directo. Declaró “creo que todos entienden -aquí, en Israel, en Emiratos – lo que eso significa». Y continuó: “si un régimen terrorista comprara un arma nuclear, debemos actuar. Debemos dejar en claro que el mundo no lo permitirá. Israel se reserva el derecho de actuar en un momento dado de cualquier manera».

Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes
Mohamad Eslami dio la voz de alarma. Créditos: Atalayar

Hemos superado los 120 kilos”

Estas fueron las alarmantes declaraciones que precedieron a los dichos de Estados Unidos e Israel. El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, anunció que el régimen produjo hasta ahora 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20%. 

“Hemos superado los 120 kilos. Tenemos más que esa cifra”, dijo Eslami a la televisión estatal iraní el martes 12 de octubre. Y dio una justificación. Según afirmó, la comunidad internacional debía entregar a Irán uranio enriquecido al 20% para el reactor de Teherán

Esto se debe al acuerdo que firmaron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos), Alemania e Irán. El JCPOA ( según sus siglas en inglés) se pronunció en julio de 2015, en Viena. Establecía que les iraníes solo podían producir 3,67 % de uranio. 

El objetivo era evitar que Teherán construyera un arma nuclear. A cambio, se levantarían ciertas sanciones internacionales que habían estado vigentes contra Irán durante años.

Mohamad Eslami aseguró en la televisión iraní que los países no le brindaban el uranio suficiente para el funcionamiento del reactor de Teherán. Por eso, lo generaron de manera nacional. Según agregó, “este combustible es una de las necesidades básicas de nuestro país”. 

La cantidad es alarmante. Si bien el 20 % confirmado por Eslami es lejano al 90% de uranio enriquecido que se necesita para generar la bomba nuclear, el número supera ampliamente al 3,67% permitido

Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes
¿Dónde están las principales instalaciones nucleares de Irán? Créditos: Atalayar

La situación internacional 

Aunque los países participantes del JCPOA ofrecieron el levantamiento de sanciones económicas a Irán a cambio de su desarme nuclear, en 2018 el pacto se rompió. Fue Donald Trump quien abandonó unilateralmente el pacto y volvió a imponer las sanciones.

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a incorporarse en el JCPOA. Irán y Estados Unidos celebraron este año seis rondas de conversaciones indirectas sobre la vuelta al cumplimiento del acuerdo nuclear, con la mediación de la Unión Europea.

Pero los últimos contactos fueron en junio de 2021. Luego se instaló un nuevo gobierno iraní, de línea dura más dura que el anterior. Desde ese momento, se frenaron las negociaciones. Irán ha dicho que está listo para reanudar las conversaciones «pronto», pero no hay ninguna fecha fija.

Por su parte, el coordinador de la Unión Europea de las negociaciones con Irán, el diplomático español Enrique Mora, visitará Teherán hoy. Su meta es discutir el restablecimiento del acuerdo atómico y la situación en Afganistán.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto