Se entregaron los Premios Nobel de Economía 2021

Card, D Angrist e Imbens fueron los grandes ganadores de la jornada, quienes proporcionaron nuevos conocimientos para el mercado laboral
premio nobel de economia 2021 NOTA LUCAS CARBALLO CREDITO
Card, Angrist e Imbens proporcionaron métodos de investigación empíricos para demostrar las condiciones ideales que rodean a la economía actual. Crédito: Ilpost.it

En la jornada del lunes, la Real Academia Sueca de Ciencias anunció a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021. En esta oportunidad el máximo galardón, que se entrega en esta especialidad desde 1968, quedó en manos del canadiense David Card y los norteamericanos Joshua Angrist y Guido Imbens. Para destacar, los premios se entregan desde 1901 como última voluntad de quien les diera nombre, Alfred Nobel. A su vez, el Nobel de Economía se entrega en memoria de su creador.

Los grandes ganadores

El principal galardonado resultó David Card. Utilizando experimentos naturales y empíricos, el economista analizó los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral. «Sus estudios de principios de la década de 1990 desafiaron la sabiduría convencional, lo que condujo a nuevos análisis y conocimientos adicionales. Los resultados mostraron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo», destacó el jurado.

La Academia enfatizó que «también nos hemos dado cuenta de que los recursos en las escuelas son mucho más importantes para el futuro éxito de los estudiantes en el mercado laboral de lo que se pensaba anteriormente». Card añadio que «ahora sabemos que los ingresos de las personas que nacieron en un país pueden beneficiarse de una nueva inmigración. Mientras que – aquellos – que inmigraron antes corren el riesgo de verse afectadas negativamente».

premio nobel de economia 2021 NOTA LUCAS CARBALLO CREDITO CDN MUNDO
El Premio Nobel de Economía se entrega anualmente desde el año 1968, en homenaje al creador de estos premios: Alfred Nobel. Crédito: Cdn.Mundo

Paralelo a los estudios de Card, el estadounidense Angrist y el neerlandés nacionalizado norteamericano Imbens demostraron «cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica», señaló la Academia en un comunicado.

«Los estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento. Su investigación ha mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder preguntas causales clave, lo que ha sido de gran beneficio para la sociedad «, dijo Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La AFA no tiene paz con otra denuncia que pone en jaque su credibilidad

En medio de la investigación judicial por supuesto lavado de dinero, la casa madre del fútbol argentino recibió una acusación desde Bahía Blanca por una deuda de fondos solidarios. En tanto, el propio organismo deportivo anunció que todo se hizo en tiempo y forma; mientras que, su presidente aminoró la cuestión legal.

ATE Capital se plantó al ajuste del gobierno y se declaró en estado de alerta y movilización

La Asociación Trabajadores del Estado seccional CABA rechazó la continuidad de las políticas de “brutal e indiscriminado recorte” de la gestión de Javier Milei. Anunciaron medidas de fuerza progresivas.

Incendios en la Patagonia: agradecimientos simbólicos, recortes reales y brigadistas al límite

Incendios fuera de control, recortes presupuestarios, brigadistas precarizados y una interna política a cielo abierto: la crisis ambiental en la Patagonia expuso las tensiones entre el discurso oficial y la gestión real del fuego, mientras miles de hectáreas ardieron y el sistema de prevención mostró sus límites.

Ultimas Noticias

Más del autor