viernes 26 de abril de 2024

Chile: Reclamos ante el fallecimiento de una mujer en una marcha indígena

La madre de la joven y organizaciones que se encontraban presentes en el momento niegan la versión presentada por Carabineros.
thumbnail IMG 1591
La manifestante resulto herida en medio de un contexto de represión a una Marcha de Resistencia Indígena. Crédito: Télam.

El domingo en el marco de la celebración chilena del Día del Encuentro entre Dos Mundos, se realizó una Marcha de Resistencia Indígena a favor de reivindicaciones de la etnia mapuche en Santiago de Chile.

En la misma, en un contexto de represión, una manifestante miembro de la Defensoría Popular resultó herida y fue atendida por manifestantes para luego ser trasladada a la ex Posta Central, donde se confirmó su muerte.

Según el reporte que presentaron les Carabineros presentado por la agencia de noticias Europa Press, Denisse Cortés, estudiante de Derecho de 43 años, murió alcanzada por fuegos artificiales lanzados por manifestantes contra la policía.

No obstante, organizaciones que se encontraban presentes en la marcha negaron la versión de Carabineros y exigieron “verdad y justicia” en el caso. Asimismo, la madre de la joven aseguró a Telesur que “nadie cree” esa información brindada.


Verdad y Justicia

El ministro del Interior del Gobierno chileno, Rodrigo Delgado, declaró que se continuarán con las investigaciones para aclarar el hecho.

IMG 1592
La versión que presentan les Carabineros indica que murió alcanzada por fuegos artificiales lanzados por manifestantes contra la policía. Créditos: AFP.

“Seguiremos los detalles de esta investigación para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió injustamente en esta violencia desproporcionada por algunos que optan por ese camino en contra de las policías, y que lamentablemente le cuesta la vida, muchas veces también a personas civiles”, afirmó.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, lugar en el cual estudiaba Cortés, aseguró que su muerte ocurrió cuando “se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano”.

De igual manera, representantes y candidates para las elecciones presidenciales reclamaron una investigación de los hechos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto