Oct 11, 2021 | Internacional

Chile: Reclamos ante el fallecimiento de una mujer en una marcha indígena

La madre de la joven y organizaciones que se encontraban presentes en el momento niegan la versión presentada por Carabineros.
La manifestante resulto herida en medio de un contexto de represión a una Marcha de Resistencia Indígena. Crédito: Télam.

El domingo en el marco de la celebración chilena del Día del Encuentro entre Dos Mundos, se realizó una Marcha de Resistencia Indígena a favor de reivindicaciones de la etnia mapuche en Santiago de Chile.

En la misma, en un contexto de represión, una manifestante miembro de la Defensoría Popular resultó herida y fue atendida por manifestantes para luego ser trasladada a la ex Posta Central, donde se confirmó su muerte.

Según el reporte que presentaron les Carabineros presentado por la agencia de noticias Europa Press, Denisse Cortés, estudiante de Derecho de 43 años, murió alcanzada por fuegos artificiales lanzados por manifestantes contra la policía.

No obstante, organizaciones que se encontraban presentes en la marcha negaron la versión de Carabineros y exigieron “verdad y justicia” en el caso. Asimismo, la madre de la joven aseguró a Telesur que “nadie cree” esa información brindada.


Verdad y Justicia

El ministro del Interior del Gobierno chileno, Rodrigo Delgado, declaró que se continuarán con las investigaciones para aclarar el hecho.

La versión que presentan les Carabineros indica que murió alcanzada por fuegos artificiales lanzados por manifestantes contra la policía. Créditos: AFP.

“Seguiremos los detalles de esta investigación para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió injustamente en esta violencia desproporcionada por algunos que optan por ese camino en contra de las policías, y que lamentablemente le cuesta la vida, muchas veces también a personas civiles”, afirmó.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, lugar en el cual estudiaba Cortés, aseguró que su muerte ocurrió cuando “se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano”.

De igual manera, representantes y candidates para las elecciones presidenciales reclamaron una investigación de los hechos.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie