Oct 7, 2021 | Sociedad

Paro plurinacional para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir convoca a acciones de lucha este 12 de octubre.
Se realizarán marchas el 12 de octubre bajo la premisa Basta de Terricidio. Crédito: Telesur.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir convoca a realizar concentraciones, festivales y marchas solidarias bajo la premisa Basta de Terricidio y Basta de Genocidio Indígena. Este 12 de octubre, se realizarán acciones de lucha en todo el país.

La organización reúne a mujeres indígenas de las 36 naciones preexistentes al Estado Argentino en la lucha por sus derechos. En los últimos días, se realizó una asamblea de emergencia por la cantidad de desalojos violentos y despojo de tierras que sufren las comunidades.

Acciones de lucha tendrán lugar en todo el país. Crédito: Radio Pública Luján.

El 12 de octubre es una fecha que simboliza la conquista de los territorios y los cuerpos indígenas, cuyos derechos ancestrales no se respetan. En esta ocasión, reclaman en defensa de la Tierra y contra la represión estatal.

El reclamo de las comunidades indígenas

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, denunciaron ‘’Nuestras niñeces mueren de hambre o son torturades por las fuerzas represivas, nuestras niñas son violadas por hombres con poder político y social. Nuestros jóvenes son desaparecidos en democracia. Nuestra espiritualidad es hostigada y reprimida’’.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir convoca al Paro. crédito: Idep Salud.

Para visibilizar estas situaciones y denunciar el impacto del modelo extractivista sobre los recursos naturales y los territorios comunitarios, el Movimiento lleva las siguientes demandas al Estado Nacional:

  • Promulgación de manera inmediata la Ley de propiedad comunitaria. Garantizando la consulta previa e informada y consentida. En el caso que adopte la forma de plebiscito que éste sea de carácter vinculante.
  • Que se aplique un dispositivo político, democrático y humano para detener todos los desalojos y operativos represivos contra los Pueblos Indígenas.
  • Basta de criminalización de la lucha de los Pueblos Indígenas.
  • La inmediata aprobación del proyecto de Defensoría Territorial de Mujeres Indígenas, para frenar las violencias sexistas y de género en las comunidades.
Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie