viernes 29 de marzo de 2024

China y el caso de Evergrande

Nota al Pie habló con el economista, Fabián Medina, sobre la crisis de la empresa inmobiliaria asiática y su impacto
iprofesional.com
La firma inmobiliaria de China, Evergrande, retiró sus acciones en la bolsa de Hong Kong debido a la crisis que atraviesa. Crédito: reporteindigo.com

Esta semana tuvo lugar un hecho que mantiene la incertidumbre en China: el grupo inmobiliario de dicho país, llamado Evergrande, suspendió sus acciones en la bolsa de Hong Kong a raíz de la crisis que atraviesa. El conflicto estalló a principios de 2021, ante una caída de casi el 80% de las acciones de la firma asiática. Sin embargo, sus problemas eran de años anteriores.

En este contexto, se generó una deuda de más de 300 mil millones de dólares que Evergrande intenta saldar. Si bien comenzó un proceso de negociación para saldarla, el mismo fue suspendido. La razón fue que en septiembre, Evergrande no cumplió con un pago de intereses. 

Nota al Pie habló con el economista Fabián Medina, para conocer detalles sobre el tema. Además, analizó si el caso puede generar consecuencias, tanto para la economía argentina como para la mundial. 

Evergrande: una crisis comparable con la de 2008

«Evergrande es comparable a la ruptura de la burbuja hipotecaria de Estados Unidos en 2008. El tema es que en lugar de ser simplemente hipotecas, estos son consultores de departamentos para familias», explicó. 

La empresa se dedica principalmente a la venta de inmuebles previo a su construcción. El gobierno chino dictó una prohibición de ese tipo de operaciones y así se agudizó la situación. Se estima que más de un millón de clientes podrían perder sus depósitos, si Evergrande quiebra. 

En este punto, el entrevistado hizo referencia a la retirada de la empresa de la bolsa de Hong Kong. Al respecto, explicó que «es momentáneamente hasta tanto pueda arreglar la situación». 

IMG 20211007 WA0019
El economista, Fabián Medina analizó el caso de la empresa y sus repercusiones. Crédito prensa Fabián Medina.

Por otra parte, Medina también analizó de qué manera puede avanzar el caso del inmobiliario asiático. En este punto, señaló: «China, fronteras adentro, es un régimen comunista por lo que se va terminar haciendo cargo el Estado».

Asimismo, agregó que «momentáneamente, está en cesación de pagos. Y hasta tanto la empresa consiga los fondos o el Estado salga a cubrirla va a tener un problema de fondo».

Las repercusiones

Sin embargo, a pesar de la complejidad de la situación de Evergrande y por consiguiente, de China en sí, el especialista planteó que no repercutirá de forma externa. 

De esta manera, se refirió a la economía de la Argentina como así también a nivel mundial. Según afirmó: «No nos va a afectar a nosotros y, ni siquiera, a Estados Unidos, sino que es un tema de la empresa y su país». 

«Puede puede llegar a afectar a los países en los cuales Evergrande tenga desarrollos de construcción de departamentos. No realiza represas ni obras de infraestructura y nosotros lo que tenemos con los chinos son estas obras», aclaró. 

bbc.com
Evergrande mantiene una deuda de más de 300 mil millones de dólares. Crédito: bbc.com

Por otro lado y para finalizar, Medina reflexionó sobre cómo podrá resolverse la situación de la forma inmobiliaria. «Cuando el Gobierno chino se haga cargo de la deuda arreglaran la forma de reestructurarla». 

«Con la deuda reestructurada, lo que va a generar es volver a cotizar en la bolsa. Y tratará de generar una empresa próspera que le genere muchos recursos desde la bolsa», concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto