Oct 1, 2021 | Cultura

«Curva»: el EP debut de YE

El 2021 no es un año más para les integrantes de YE. Por el contrario, significa su presentación oficial como banda dentro de la escena argentina. A la par, el grupo acaba de lanzar su primer material, que se titula «Curva». Nota al Pie habló con el cantante y guitarrista de YE, Pato Migliore, acerca […]
La banda YE acaba de lanzar su primer EP titulado «Curva». Crédito: prensa YE

El 2021 no es un año más para les integrantes de YE. Por el contrario, significa su presentación oficial como banda dentro de la escena argentina. A la par, el grupo acaba de lanzar su primer material, que se titula «Curva».

Nota al Pie habló con el cantante y guitarrista de YE, Pato Migliore, acerca del EP, que ya se encuentra disponible en las tiendas digitales. Y también para conocer la historia de la banda y sus próximos proyectos.

«Curva es un proceso que viene desde la época de «Viaje a Venus». Algunas de las canciones que integran «Curva» eran material que iba a ser el segundo trabajo de «Viaje a Venus» y que no se concretó», explicó Migliore.

Cabe mencionar que YE, banda oriunda de zona norte del Gran Buenos Aires, se formó a fines de 2019. Además de Pato Migliore, está integrada por Gury Migliore (teclados), Ari Moreira (guitarra), Bruno Migliore (bajo) y Gustavo Peña (batería).

La banda derivó de «Viaje a Venus», un grupo que formaron algunos de los integrantes de YE junto al músico Daniel Sbarra, después de la primera separación de Virus en los 90’s.

Tras la nueva reunión de Virus, «Viaje a Venus» no continuó, pero marcó el punto de partida para lo que es hoy YE. Con la incorporación de Ari Moreira y Bruno Migliore, el grupo se consolidó como tal.

Un nuevo comienzo

Tras un año de trabajo, «Curva» se concretó. El EP está integrado por las canciones «Pulso Negro», «Irse», «Rio» y «Un Gato Al Sol» y contó con la colaboración del músico Juan del Barrio (productor artístico, e invitado en teclados). 

El desarrollo del EP se dio el año pasado durante el período más fuerte de la pandemia. Al respecto, Migliore sostuvo: «En principio resultó un caos. Íbamos a comenzar la grabación poco antes de la pandemia y en el medio nos sorprendió».

«Terminamos de hacer el ajuste del material de una manera muy compleja. Sin la posibilidad de juntarnos a ensayar y haciendo juntadas virtuales», comentó el entrevistado. 

La banda surgió a fines de 2019 luego de la reunión de tres ex integrantes del grupo «Viaje a Venus» y otros dos músicos que se incorporaron a YE. Crédito: prensa YE.

A su vez, comparó la experiencia del trabajo musical presencial y virtual. Así afirmó que «cuando está comenzando un proceso de este tipo hay un compartir previo y se ve la dinámica del material cuando estamos juntos tocando».

Sin embargo, la banda pudo encontrarse para trabajar en el EP.  De esta manera el cantante destacó: «tuvimos la oportunidad de ver cómo vibra el material estando juntos. Vimos que lo que pensábamos individualmente sucedía en lo grupal».

Por otra parte, el integrante de YE dio detalles sobre cómo se organizan a la hora de trabajar en sus canciones. Según comentó: «el responsable de las letras soy yo. En este caso particular también al tema de las canciones».

«Compongo con una guitarra o un piano y llevo una estructura más o menos básica. Pero después entre todos terminamos de darle un formato final y cada uno le va agregando su impronta y creatividad», puntualizó. 

La música de YE se caracteriza por su eclecticismo, aunque con una línea común que atraviesa su repertorio. El material del grupo es atravesado por el rock, con elementos del soul y el funk que enriquecen sus canciones. 

Para el 2022, la banda planea hacer su presentación en vivo, videos y el material posterior a «Curva». Crédito prensa YE

El camino de YE

En simultáneo al lanzamiento de «Curva», la banda comienza a programar su futuro. En primer lugar, el próximo 12 de noviembre acompañarán a Los Abuelos de la Nada en el show que estos últimos harán en el Teatro Coliseo (CABA). 

Respecto a los shows en vivo de YE, Migliore comentó: «calculo que haremos nuestra presentación oficial en marzo del año que viene. Estaremos presentando «Curva» junto con cuatro vídeos. Además vamos a empezar a grabar el material siguiente a «Curva»».

«Nuestro proyecto es continuar con las presentaciones. Tocar en Buenos Aires es un desafío porque sigue habiendo restricciones y además muchos locales por el tema de la pandemia han quedado destruidos», señaló. 

Finalmente y para concluir, Migliore subrayó que «hay un montón de proyectos. Y  también esperar que toda esta situación cambie y le de alivio a la gente, al arte y a la música».

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie