viernes 26 de abril de 2024

3 años de prisión en suspenso para Romina Picolotti

La ex secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación fue condenada por defraudación a las arcas públicas.
PSX 20210927 195258
Tanto el juicio como el veredicto fueron por medio de la plataforma de zoom. Crédito: mendozapost.com

La ex secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, fue condenada a tres años de prisión de “ejecución condicional”. Así como también a restituir al Estado casi 7 millones de pesos. A causa de haber cometido defraudación en contra de la administración pública, al haber pagado gastos familiares y personales con fondos públicos.

Además, tendrá «inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de empleos o funciones públicas” y deberá afrontar “el pago de las costas del proceso».

Tanto el juicio como el veredicto fueron por medio de la plataforma de zoom. En tanto duró 6 meses y Picolotti lo siguió desde Miami, EE.UU.

El juicio

El tribunal le fijó la obligación de presentarse en forma mensual, dentro de los primeros cinco días de cada mes, ante el Consulado de la República Argentina en Miami y también de informar cualquier cambio de domicilio y requerir autorización en caso de viaje a otro país.

La exfuncionaria había reiterado su pedido de absolución ya que afirma que no cometió ningún delito. Por lo cual, se lamenta de que “el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados” en el juicio.

PSX 20210927 200019
Picotti fue condenada a causa de haber cometido defraudación en contra de la administración pública. Crédito: cuestionentrerriana.com.ar

Por su parte, el representante del Ministerio Público enumeró que el dinero se gastó en pasajes de avión para amigues y familiares de la exfuncionaria, en almuerzos diarios, en sushi, flores y regalos.

El veredicto fue leído por la jueza que encabezó el Tribunal Oral Federal 6 para este juicio, Sabrina Namer. Donde se aclamaba que Picolotti “restituya al Estado Nacional, más precisamente al actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el monto del perjuicio ocasionado a la administración pública (…), el cual actualizado al día de la fecha asciende a la suma de seis millones novecientos cuarenta y un mil ciento setenta pesos ($6.941.170)”.

Monto a ajustarse en el momento que la condena se vuelva efectiva, bajo las pautas y fórmulas utilizadas por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones del Ministerio Público Fiscal.

Los fundamentos de la condena se van a dar a conocer en una audiencia pactada para el 25 de noviembre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto