Sep 24, 2021 | Género & Sexualidad

Córdoba: relevamiento de personas trans, travestis y no binaries

El censo, cuyo objetivo es la elaboración de políticas públicas, se realizó en la localidad de Alta Gracia

El Censo fue impulsado por el Frente Igualdad de Alta Gracia. Crédito: Facebook Frente de Igualdad

En la Ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, el Ministerio de Justicia y DDHH (Derechos Humanos) y la Secretaría de la Gobernación llevaron a cabo un censo de personas trans, travestis y no binaries. La iniciativa fue impulsada por el Frente Igualdad del Movimiento Evita.

El objetivo del relevamiento fue recoger información para la elaboración de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las disidencias sexuales y de género. El registro en el programa denominado ConocerT era voluntario, pero fundamental para conocer las distintas realidades en la ciudad.

Se acercaron al punto de censo unas 15 personas, quienes sostuvieron que las principales necesidades del colectivo están relacionadas con la falta de acceso a la salud y al mundo laboral.

El registro

El censo tiene por objetivo registrar a las personas trans, travestis y no binaries por el hecho de la autopercepción de un género distinto al asignado al nacer. No fue necesario presentar certificados de ningún tipo.

Se registraron personas autopercibidas como trans, travestis y no binaries. Crédito: Facebook Frente de Igualdad

Les censistas contemplaron diversos aspectos sociales como las relaciones laborales, familiares, el vínculo del colectivo con la sociedad y las fuerzas estatales. La intención era generar registros reales de las condiciones de vida de las personas para garantizar el acceso a derechos.

Además, fomentan la posibilidad de las personas del colectivo para acceder a puestos de decisión. Las personas cisgénero y heterosexuales dificilmente conocen la situación que viven las personas del colectivo, cuyo paradigma es indispensable en la elaboración de políticas públicas.

Los resultados finales

El Frente Igualdad declaró “la importancia del relevamiento es acercarnos, no solo a las condiciones de vida, sino también a las sensaciones y sentimientos de la comunidad en relación a su seguridad, las posibilidades laborales y su perspectiva en torno a las políticas públicas que podrían ponerse en marcha en la ciudad”.

Esperaban la llegada de al menos 30 personas, pero se presentaron 15. ‘’Sabemos que hay quienes no pudieron venir por razones de salud, falta de disponibilidad horaria, etc. Para aquellas personas que quieran participar pueden escribirnos para organizar una nueva jornada de encuestas próximamente’’, concluyeron.

El objetivo es recoger información para la elaboración de políticas públicas. Crédito: Facebook Frente de Igualdad

Luego del relevamiento, se estableció que una de las necesidades primordiales es el acceso al trabajo. Al respecto, el Frente Igualdad impulsa el tratamiento  de la Ley de Cupo en el Concejo Deliberante, para adaptar la ley nacional a la realidad de Alta Gracia.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad