viernes 26 de abril de 2024

Bolsa de naylon en la rama de un árbol y su nuevo trabajo

La banda uruguaya presenta su nuevo EP, siendo una invitación a viajar entre el rock alternativo, el jazz experimental y la canción
1. Canciones nuevo EP de la banda uruguaya Bolsa de naylon en la rama de un arbol. – credito Pablo Martin Cristian Dominguez
Canciones, nuevo EP de la banda uruguaya Bolsa de naylon en la rama de un árbol. Crédito: Pablo Martin

El proyecto musical Bolsa de naylon en la rama de un árbol, liderado por el músico y productor uruguayo Diego Cotelo (quien fuera parte de Perotá Chingó), presenta su nuevo EP, bajo el sencillo título “Canciones”. En el mismo homenajean tres composiciones con procedencias distintas, versionándolas en su  intrincado estilo: “Bandera amarilla”, de Fernando Cabrera, “Cairel”, de Mati Mormandi, y “La fantástica aventura”, de Takeshi Ike/Yuriko Mori (opening de Dragon Ball, famoso anime japonés). 

En esta producción, les acompañan otres músiques invitades, Fernando Cabrera y Lola Membrillo de Perotá Chingó. Así, las melodías seleccionadas se renuevan a la par que concretan uno de los objetivos primordiales de la agrupación:  hallar la belleza en los errores. 

Esta nueva producción, Canciones, es algo refrescante en la carrera del grupo. Y un desafío al mismo tiempo, resultando inusual para la banda, acostumbrados a transitar por melodías instrumentales, de tinte experimental y con pinceladas de humor. Y este nuevo trabajo está más enfocado en el formato clásico de canción, pero manteniendo su propio estilo laberíntico. 

2. La agrupacion que mezcla el math rock con el jazz la musica de camara y ritmos tradicionales. – credito Pablo Martin Cristian Dominguez
La agrupación que mezcla el math rock con el jazz, la música de cámara y ritmos tradicionales. Crédito: Pablo Martin

Paralelamente de la exploración cancionera, la banda formada por Juan Chilindrón, Juanma Cayota, Inés Agosto, Emiliano Pereira y Diego Cotelo, incorporó a su formación a Elena Ciavaglia. Una cantante uruguaya con formación tanto en Uruguay, Argentina y Europa. Y para tener un concepto más vanguardista, el arte de tapa y el video del nuevo EP, corren de la mano de  Fede Musso, artista plástico y músico experimental.

Orígenes de una banda con un nombre “particular”

Bolsa de naylon es una banda montevideana enérgica, extraña, y sumamente interesante. Su música se caracteriza por la mezcla instrumental con alguna intervención vocal, el math rock con el free jazz, y las raíces de ritmos tradicionales del Uruguay con el glitch. Difícil de encasillar, desde el año 2019, con la edición de su primer disco homónimo, se han destacado en la escena musical montevideana. 

Gracias a su energía vertiginosa y lúdica que brota de una fusión de géneros amplia y abordada con una actitud libre, humorística y sumamente curiosa. Esta primera producción la presentaron en vivo en la Sala Hugo Balzo. Un show que contó con varios invitados y una puesta en escena entre surrealista, oscura y satírica.

3. Una nueva produccion que mezcla demos con versiones en estudio. – credito Pablo Martin Cristian Dominguez
Una nueva producción que mezcla demos con versiones en estudio. Crédito: Pablo Martin 

A comienzos del 2020, presentaron su segundo disco “Humor/Amor”. El mismo fue grabado en Octógono Estudio entre junio y agosto de 2020 y presentado nuevamente en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. Es una producción cargada de narrativa inestable, corta pero intensa. Este mismo año, editaron un video-EP grabado en vivo en el Teatro Solís de la capital uruguaya. Y hoy continúan su carrera musical con la edición de “Canciones”. 

Escucha sus canciones aquí: https://youtu.be/A5la9ButaGE

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto