martes 23 de abril de 2024

“Karnawal”, la cultura del malambo en una historia reflexiva

Una coproducción de seis países que está acaparando premios internacionales
1. Karnawal es una pelicula familiar una historia de olvido ausencia y desesperanza. Credito dsprensa Cristian Dominguez
Karnawal es una película familiar, una historia de olvido, ausencia y desesperanza. Crédito: dsprensa.

El 23 de septiembre llega a las salas argentinas “Karnawal”, una película familiar magistralmente filmada en el Norte Argentino. Catalogada bajo el género road movie, su trama se centra en un adolescente y su pasión por el baile regional, el malambo.

Incluso esconde un trasfondo introspectivo sobre la masculinidad por réplica o, más bien, el desarrollo de la misma en ausencia de la figura del padre. 

Bajo la dirección del argentino Juan Pablo Félix, en su obra prima de ficción en coproducción con varios países latinoamericanos y europeos. Recientemente fue consagrada en el Festival de Cine de Málaga con los premios mejor película iberoamericana y mejor actor de reparto para Alfredo Castro.

Tráiler de Karnawal presentado por Beta Cinema.

Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF y ya tiene presencia en más de cuarenta festivales internacionales, logrando importantes reconocimientos. Premios internacionales como el Wip en el Festival de Cine de Toulouse, el premio de coproducción del mercado de industrias del Festival de Cine de San Sebastián y el premio ópera prima del INCAA, entre otros. 

Además de ganar el Gran Premio del Jurado, en el Festival Internacional du Film d’Aubagne MUSIC&CINEMA en Francia. A la mejor música original de largometrajes para el compositor argentino Leonardo Martinelli

Un gran elenco en una trama inquieta

La película es una producción entre Argentina, México, Bolivia, Brasil, Chile, y Noruega. Así como también es el segundo film latinoamericano mezclado en Dolby Atmos (sonido envolvente) gracias al apoyo de Bolivia Lab y Atmos Institute

Cerca de la frontera entre Argentina y Bolivia, un joven bailarín de malambo se prepara para la competencia en carnaval, algo que representa para él un momento clave e inolvidable. Pero el regreso inesperado de su padre será la posible causa de un giro en su camino, abriéndole las puertas de un mundo criminal. 

2. El film cuenta la historia de Cabra un adolescente cuya destreza en sus bailes es sensacional. Credito dsprensa Cristian Dominguez
 El film cuenta la historia de «Cabra», un adolescente cuya destreza en sus bailes es sensacional. Crédito: dsprensa.

Es una fascinante intriga entre los pueblos, el desierto y la quebrada, por un lado y el camino difícil hacia la madurez de un adolescente masculino por el otro. Ensalzada por pasos de baile tradicional, para ofrecer al espectador un sinfín de imaginería folclórica.

El film cuenta con el debut actoral de un fascinante bailarín argentino, campeón nacional de malambo, Martín López Lacci. Fue galardonado recientemente con el Premio a Mejor Interpretación en el Festival de Cine de Santiago de Chile – Sanfic 17

Quien se suma al notable elenco encabezado por el actor chileno, Alfredo Castro, de contada trayectoria («Tony Manero», «Rojo», «El Príncipe», «El Club», «Neruda», «Tengo miedo torero»), ganador de premios, como el Starlight International Cinema Award por su trayectoria artística en cine en el Festival Internacional de Cine de Venecia

El elenco se complementa con argentinos de la talla de Diego Cremonessi («Crímenes de Familia», «Rojo», «El Marginal»), y Mónica Lairana («La Cama», «El Patrón, radiografía de una crimen»).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto