Ago 2, 2021 | Zona Ambiental

En el nombre del Litio, un documental que expone la verdad de su explotación

Este último domingo, Día de la Pachamama, se estrenó este film de manera virtual y gratuita

En el nombre del Litio
1. Un fin revelador de la acción de resistencia de los pueblos, en defensa de su territorio y el equilibrio de la Pachamama. Crédito Calma Cine

El litio es el nuevo oro, el mineral más codiciado por cada nación en el mundo ya que es utilizado para fabricar baterías de todo tipo. Cada celular, notebooks y artículo electrónico lo consumen para funcionar. 

El 1 de agosto se estrenó un documental llamado “En el nombre del litio”, que revela la posición de las comunidades originarias del norte argentino frente a su explotación. El film está dirigido por Martin Longo y Tian Cartier, y producido por Calma Cine y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

Puede verse online y gratuitamente hasta el 9 de agosto en el sitio www.enelnombredellitio.org.ar

“En el nombre del litio” se estrenó el 1 de agosto, día de la Pachamama, y podrá ser vista gratis de forma online hasta el 9 de agosto. Crédito video: Funcinema

Un mineral codiciado

El litio es un mineral cuya demanda sigue creciendo, debido a que casi todo avance tecnológico lo utiliza. Vendido como un recurso de energía verde, con falsas promesas medioambientales, como el control del calentamiento global y la reducción de la contaminación de gases. 

Su presente es prometedor pero su futuro es incierto: se cree que para el 2040 puede presentar déficit. Su demanda es creciente, mas con proyectos como el crecimiento de vehículos eléctricos. Por ejemplificar, 4.5 kg de litio se necesitan para 1 auto eléctrico (equivalente a 17.000 celulares). 

Argentina junto a Bolivia y Chile forman el llamado, «triángulo del litio». Que representa una de las mayores reservas del mineral a nivel mundial. Y para algunos, una excelente oportunidad de una rápida expansión del mercado. Pero para otros, una maldición porque para su extracción se utiliza el agua y la destrucción de salares.  

En el nombre del Litio
Tras el pos de “salvar” al mundo, se esconde la destrucción de las salinas del Norte Argentino. Crédito: Calma Cine

Un film documental sobre los conflictos políticos-económicos

Este documental narra de manera atrapante y cruda, el enfrentamiento entre las comunidades de los salares del norte argentino y las empresas extractoras de litio. A través de una mínima historia de Clemente Flores, un  comunero de Salinas Grandes en Jujuy, el dúo de directores  Cartier – Longo, revela el costo de la extracción del mineral. Representa cierto mejoramiento de calidad de vida para muchos, pero el sacrificio del medio ambiente regional.

El desembarco de mineras multinacionales para extraer el mineral, destruyendo salares ha producido el despertar de una acción de resistencia de pueblos de la región, en defensa de su territorio y el equilibrio de la Pachamama. Ya que para ellos, culturalmente y por tradición, la Madre Tierra es parte de su familia.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad