domingo 21 de abril de 2024

Nuestra ESI Trans, un podcast transfeminista

Este proyecto busca contribuir a la prevención de violencias basadas en el género a través de la promoción y el fortalecimiento de la ESI
destacada ine mazzara
NuestraESITrans, un podcast para generar una contribución a la prevención de las violencias de género. Fuente: Marcelo J. Moreno NAP

Nuestra ESI trans es un podcast creado por jóvenes de entre 17 y 23 años. Nació en el marco de #EsConESI, un proyecto de Impacto Digital, Casa Fusa y Spotlight Argentina. El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género a través de la promoción y el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral.

El podcast presentado por la Secretaría de Niñeces y Adolescencias Trans Diversas y sus Familias de la FALGBT (Federacíon Argentina LGBT), en conjunto con La Nuestra, Fútbol Feminista, resultó ganador del concurso que se abrió en septiembre del año pasado.

En diálogo con Nota al Pie, representantes de Nuestra ESI trans explicaron que el proyecto “nace de las ganas de querer visibilizar nuestras identidades y crear un contenido que pueda llegar a los colegios, pero que a la vez sea de fácil acceso si estás buscando info por internet”. 

Video Podcast sobre Nuestra ESI Trans. Canal de Youtube: Es con ESI

Además, hacen hincapié en la escasez de contenidos vinculados a la Educación Sexual Integral; razón por la cual  han editado un  cuadernillo en formato PDF, dirigido a docentes y referentes en ESI, donde proponen actividades para tratar los temas en el aula. 

Sus capítulos están dirigidos a toda la comunidad. “Sin importar si es un tema que te toca de cerca o no, siempre está bueno informarse para no discriminar”, comentan. Y agregan que podría resultar de mucha utilidad para alguien que está por fuera de la normativa. Para que sepa que “no está sole y pueda conocer sus derechos”.

Cuenta con las voces protagónicas de Alex Llamazares, integrante de la Secretaría de Infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la Federación Argentina LGBT y de Alejandra Clavijo, una chica cis, referente de La Nuestra, Fútbol Feminista

Por último, el carácter inclusivo de esta propuesta trasciende la cuestión de género. En primer lugar, la elección del formato podcast surgió luego de que estes jóvenes realizarán “entrevistas con distintes referentes de ESI de todo el país” y entendieran que “en algunas zonas rurales un video tal vez cueste un poco más que llegue”, explican.  Por esa razón optaron por un soporte sonoro, que ofrece la posibilidad de compartirse vía whatsapp o transmitirse por radio. Sin embargo, también están disponibles sus capítulos en Youtube, interpretados en Lenguaje de Señas para las personas hipoacúsicas. 

cuaderno Melina Maciel ine mazzara
Cuadernillo e imagén figurativa sobre el podcast. Fuente: Melina Maciel NAP

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto