Jul 24, 2021 | Deportes

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Jornada 1

Nota Al Pie te comparte el desempeño diario de nuestros deportistas argentinos con el mejor resumen para no perderte ni un solo detalle

Paula Pareto se despidio de los Juegos Olimpicos. Crédito: ElGráfico.con.ar

En la jornada de ayer comenzó, luego del parate por un año a consecuencia de la pandemia que afectó al mundo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la primera jornada, el desempeño de nuestros compatriotas y/o deportistas argentinos ha tenido resultados dispares, con el listón puesto en la despedida de la medallista olímpica Paula Pareto, el debut del seleccionado y campeón olímpico de Hockey masculino, además de una histórica performance del taekwondista Lucas Guzmán.

La diferencia horaria de 12 horas entre la Argentina y Japón ha resultado complicado para seguir a fondo cada evento en el que hubiese un compatriota disputando las competencias. Por ello, y para no perderte ningún detalle, Nota Al Pie te comparte las estadísticas, resultados y el panorama general de quienes han debutado en estos juegos:

Judo Femenino (Categoría 48 kg)

Paula Pareto cayó derrotada en el repechaje frente a la portuguesa Catarina Costa y no pudo acceder a la medalla de bronce, en la que fuera su despedida definitiva de los Juegos Olímpicos para dedicarse a su profesión médica. La lesión que arrastraba debido a una luxación en el codo en el combate de cuartos de final frente a la japonesa Funa Tonaki la privó de estar al 100% de su rendimiento.

Taekwondo Masculino (Categoría 58 kg)

Lucas Guzman obtuvo un buen desempeño en estos juegos, al llegar a la disputa por la medalla de bronce frente al ruso Mikhail Artamonov con quien caería finalmente derrotado 10-15 y privandolo de la primera medalla olímpica para el oriundo de Merlo, Buenos Aires. En cuanto al deporte, dicha medalla hubiese significado la segunda tras el oro obtenido por Sebastian Crismanich en Londres 2012.

Lucas Guzmán, y la sensacíon de que el bronce pudo ser de él. Crédito: Telam

Hockey masculino

El seleccionado argentino y vigente campeón olímpico tuvo un debut agridulce, al empatar frente al combinado español 1 a 1. Agustín Mazzilli, autor del gol que le dio la victoria frente a Bélgica y la medalla de oro en Río 2016, había puesto la ventaja al equipo del “Chapa” Retegui. Pau Quesada tras un córner corto, anotó el empate y empardó el resultado final. 

Debuts y despedidas

Varios compatriotas tuvieron un debut complicado que les ha significado una pronta despedida de Tokio 2020. Fernanda Russo, en Tiro con Carabina a 10 metros, finalizó en la posición 40° sobre un total de 50° tiradoras y no clasificó a las finales. Por su parte, en Ciclismo en Ruta, Eduardo Sepulveda no pudo completar su prueba y terminó abandonando. 

En los dobles masculinos, cayeron la dupla Diego Schwartzman y Facundo Bagnis frente a los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz 2-6 y 1-6. También cayeron los doblistas Horacio Zeballos (reciente subcampeón en Wimbledon) y Andrés Molteni frente a los británicos Jamie Murray y Neal Skupski en un ajustado 6-7, 6-4 y 11-13.

Finalmente en las eliminatorias de 400 metros Medley, Virginia Bardach (hermana de la medallista de bronce en Atenas 2004 Georgina Bardach) finalizó tercera en su serie y 17ma en la general. De este modo, no pudo clasificarse a las finales en natación.

Virginia Bardach no pudo clasificarse a las finales de los 400 mts Medley. Crédito: Cadena 3

Resultados dispares

En los deportes por equipo, tanto el seleccionado masculino de Handball como de Voley cayeron en sus debuts frente a Francia y Rusia respectivamente. Por el lado de “Los Gladiadores”, cayeron derrotados 27-33 frente al vigente subcampeón olímpico y semifinalista en el último mundial de Egipto 2021. Por otra parte, y tras el buen comienzo, el equipo dirigido por Marcelo Mendez cayó en cuatro sets 1-3 (25-21 / 23-25 / 17-25 y 21-25).

El debut de las duplas femeninas y masculinas también comenzaron con el pie izquierdo. Ana Gallay y Fernanda Pereyra cayeron en dos sets frente a la dupla brasileña Agatha Bednarczuk y Eduarda Santos Lisboa 19-21 y 11-21. Del mismo cayeron Julián Azaad y Nicolás Capogrosso frente a los también brasileños Alison Cerutti y Alvaro Morais Filho 16-21 y 17-21.

En remo, más precisamente en la categoría Scull Doble Ligero, las argentinas Milka Kraljev y Evelyn Silvestro finalizaron sextas en su serie y a pesar de no acceder a las semifinales, tendrán su chance en el repechaje. 

El campeón olímpico de hockey empató en su debut frente a España. Credito: Twitter CAH

Finalmente, obtuvieron resultados dispares tanto el tenis de mesa como el boxeo masculino. En tenis, Horacio Cifuentes debutó con una victoria frente al residente de Vanuatu Yoshua King por 4-0 (11-2 / 11-5 / 12-10 y 11-6) pero por el contrario, Gastón Alto quedó eliminado al caer frente al español Alvaro Robles 1-4 (11-8 / 4-11 / 12-14 / 2-11 y 7-11). 

En cuanto al debut de los boxeadores, Mirco Cuello (Categoría 57 kilos) debutó con un triunfo frente al alemán Hamsat Shadalov en decisión dividida 3-2. La misma suerte no pudo correr Brian Arregui (Categoría Welter), quien habiendo derribado a su rival, perdió finalmente frente al estadounidense Delonte Johnson  tras un polémico fallo 2-3.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad