viernes 26 de abril de 2024

Diferencias: una canción en contra del bullying infantil

Mundo Juanchi es un proyecto cultural a cargo de Fernanda Mejía.
Fernanda Mejía
Fernanda Mejía en su puesto de Plaza Serrano. Créditos: Facebook entrevistada.

En julio de 2017, UNICEF publicó el informe “Posicionamiento sobre la adolescencia en el país”. Allí declaró que en Argentina, cuatro de cada diez estudiantes secundarios admiten haber padecido acoso escolar, mientras que uno de cada cinco dice sufrir burlas de manera habitual.

“El bullying es la búsqueda intencional de humillar a un par mediante todas las formas posibles”, definió María Zysman, la directora de la Asociación Libres de Bullying en Página 12. Y alertó que en estos tiempos, “las redes, la cultura de la imagen y la persecución del éxito conviven con los adolescentes y crean un espacio propicio” para esta práctica.  

Fernanda Mejía también lo notó. Ella es mamá de Juanchi, un niño afrodescendiente, quien sufrió en carne propia la discriminación por el color de su piel. Por ello comenzó a tratar el tema dentro de su emprendimiento cultural: Mundo Juanchi

“Primero saqué un libro sobre bullying que se llama “Juanchi y la Fiesta de los Peces”, explicó la autora a Nota al Pie. Trata sobre un pez espada, a quien los demás peces lo burlan solo porque es distinto. Luego, comenzó a dar talleres de acoso escolar en diferentes instituciones. Finalmente, hace dos semanas lanzó junto con la banda de reggae Mama Gaia su nuevo tema: “Diferencias”. 

Flores y plantas 1 Romina Natalia
Tapas de los libros de Fernanda Mejía. Créditos: Nota al Pie.

“Blanco, oriental, afrodescendiente: todos tienen algo que aportar”

Al hablar con Fernanda Mejía sobre su nuevo tema, ella canta al teléfono el estribillo de “Diferencias”. De forma cálida y divertida, se refiere a un tópico que afecta a muchas personas. En la canción resalta las particularidades de cada une, que hacen de este un mundo más interesante. 

Mejía es comunicadora por la Universidad Nacional de Buenos Aires. También es escritora, cantautora, mamá y protectora de animales. Vende sus libros en la feria de Plaza Serrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2015 escribió su primer libro: “Juanchi y los animales marinos”. A partir de él fundó Mundo Juanchi, productora de contenidos alternativos para el público infantil.

En 2016 sacó su segunda publicación: “Juanchi y la fiesta de los peces”. En este libro álbum, al pez espada le hacían bullying por tener la nariz grande. ¿Cuántas veces esto pasa en la vida real?

Luego, la autora comenzó a dar talleres sobre acoso escolar, en ferias del libro, escuelas y diferentes instituciones. “Yo charlaba con los peques y me contaban las situaciones de bullying que pasaban. Sufrían un montón porque les decían dientes de conejo, gordo, negro. Realmente la pasaban super mal”. 

Así surgió la idea de la canción “Diferencias”, “resignificando esta situación para llegar a un lugar de amor y paz, en el que en la diversidad encontramos lo lindo de las diferencias”.

El tema es en conjunto con la banda de reggae Mama Gaia. Su cantante Celeste pone la voz en las partes más melódicas de este rocksteady. Fernanda Mejía se encarga de los versos de rap. “Es un pogo de la diversidad y de la felicidad, invita a saltar y hacer mucha bulla”, se emocionó la autora. 

Desde su experiencia, Mejía reflexionó: “en cuanto al bullying se ven avances en un montón de sentidos en la niñez. Pero hay cosas que son muy difíciles de constituir en los adultos, para que se las puedan transmitir de otra manera a los peques”. 

La nueva canción “Diferencias” resalta las particularidades de cada une, que hacen de este un mundo más interesante. Crédito: Mundo Juanchi

Mundo Juanchi 

El objetivo de Fernanda Mejía al comenzar a escribir sus libros era promover valores en los niñes de manera didáctica y divertida. Se enfocó en el amor a los animales, el cuidado del medio ambiente, la inclusión y la diversidad. Obtuvo la experiencia en su rol de mamá, donde observó de cerca lo que acontece en la infancia. 

En sus libros el protagonista es Juanchi, un superhéroe nombrado en honor a su hijo más grande. Los títulos incluyen las aventuras del niño en diferentes ámbitos: con animales marinos, en la granja, en la fiesta de los peces, con los dinosaurios y con los animales de la selva. Además, otro título es “Umi y su perro Rap”, en la que se enfatiza en el cuidado de las mascotas. Se los puede conseguir en la tienda online

Más tarde, a la autora se le ocurrió llevar todo este mundo literario a lo musical. “Es otra manera super divertida de fomentar los mismos valores”. Las canciones tratan sobre temas afines a las infancias y los ritmos son actuales. Cumbia, rap, un poco de reggae, es la forma de llegar a los oídos de les más peques. 

Desde Nota al Pie recomendamos “El rap del Pug”. Super pegadizo, no vas a poder dejar de tararear el estribillo: “en forma lenta, en forma lenta”. Enseña como se debe tratar y acariciar con amor a las mascotas.

131950120 219703016395209 8458163584632569886 n 1 1 Romina Natalia
Además de ser autora, Fernanda Mejía dicta talleres para niñes. Crédito: Facebook entrevistada.

El público 

Fernanda Mejía tiene un puesto de libros en Plaza Serrano. En la feria de esa plaza porteña se pueden conseguir sus productos, todos los fines de semana de 12 a 18 horas

Allí, la autora ve en vivo las reacciones de sus lectores, a quienes llama “juanchinautas”. Ante las críticas que dicen: “¿para qué escribís si los chicos ya no leen?”, Fernanda se planta: “yo tengo peques en mi puesto que ya tienen dos o tres libros. Después vuelven a saludarme, a dejarme una cartita, o a comprarme otro libro y me cuentan sus devoluciones”. 

En cuanto a les familiares a cargo, “encuentran algo muy copado en las novelas que vendo, porque tienen capítulos cortitos del lunes al domingo” explicó Mejía. Así pueden fomentar el hábito de lectura en les niñes, con un poquito cada día. 

Show gratuito

Este sábado 24 de julio Mundo Juanchi brindará un recital gratuito. Será a las 15 horas por su canal de Youtube. Contará con la participación especial de la  rapera Alika y el DJ Ari Riddim Maker. 

El show quedará subido en la plataforma de videos. En el se podrán disfrutar de cuatro canciones: “Suelta el celular”, “El rap del Pug”, “El meneo” y “Me aburrí en la escuela”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto