Jul 20, 2021 | Cultura

Se abre el debate: ¿Es necesaria una nueva Ley Audiovisual en Argentina?

Documentalistas de Argentina convoca a una charla abierta para discutir la ley actual y un nuevo proyecto de reforma de la misma

exponentes de la charla (1) - Agustina Pérez
Imagen: De izq a derecha Nathalia Videla Peña, Julio Raffo, Fernando Martín Peña, Mariano Suarez (Crédito: Facebook DOCA)

Este martes a las 19 horas, se transmitirá por el Facebook de DOCA (Documentalistas de Argentina) una charla/debate. Contará la participación de la comunidad cinematográfica con la finalidad de aportar distintas miradas sobre la normativa que regula la producción y difusión cinematográfica.

Entre les invitades a exponer en dicho encuentro se destacan el abogado Julio Raffo, quien fuera redactor de la Reforma de la Ley Audiovisual, la productora Nathalia Videla Peña, el abogado de DOCA Mariano Suárez y Fernando Martín Peña, docente, investigador, coleccionista y divulgador de cine. La coordinación estará a cargo de Natalia Vinelli.

Como la ley vigente fue reformada por última vez en 1994, para algunos sectores de la industria ha quedado obsoleta. Es por esto que hay un anteproyecto de ley redactado por las fundaciones DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina), APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales) y PCI (Proyecto Cine Independiente).

Las plataformas de transmisión audiovisual, las más elegidas por el público en pandemia (Crédito: blog.cuatrecasas.com)

Las posturas sobre la creación de una nueva normativa

Estas organizaciones cinematográficas sostienen la creación de una ley actualizada, principalmente para que se contemplen las plataformas de transmisión audiovisual. Estas resultaron ser las más elegidas por el público desde el inicio de la pandemia. 

Según este planteo, el Estado debe intervenir para la protección y promoción del arte, la cultura y la industria nacional. La nueva ley establecería un gravamen a las OTP (Over the Top, como se conoce a las plataformas de libre transmisión) para posibilitar la continuidad del Fondo de Fomento para la Producción Audiovisual Nacional.

Sin embargo, desde DOCA apelan a la opinión de todos los sectores relacionados con la industria cinematográfica para responder al interrogante. ¿Es necesaria una nueva Ley o los problemas actuales de nuestro cine pasan por la aplicación de la Ley vigente?.

¿Es necesaria una actualización a la ley actual?. Crédito: Controlpublicidad.com

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad