jueves 25 de abril de 2024

Se abre el debate: ¿Es necesaria una nueva Ley Audiovisual en Argentina?

Documentalistas de Argentina convoca a una charla abierta para discutir la ley actual y un nuevo proyecto de reforma de la misma
exponentes de la charla (1) - Agustina Pérez
Imagen: De izq a derecha Nathalia Videla Peña, Julio Raffo, Fernando Martín Peña, Mariano Suarez (Crédito: Facebook DOCA)

Este martes a las 19 horas, se transmitirá por el Facebook de DOCA (Documentalistas de Argentina) una charla/debate. Contará la participación de la comunidad cinematográfica con la finalidad de aportar distintas miradas sobre la normativa que regula la producción y difusión cinematográfica.

Entre les invitades a exponer en dicho encuentro se destacan el abogado Julio Raffo, quien fuera redactor de la Reforma de la Ley Audiovisual, la productora Nathalia Videla Peña, el abogado de DOCA Mariano Suárez y Fernando Martín Peña, docente, investigador, coleccionista y divulgador de cine. La coordinación estará a cargo de Natalia Vinelli.

Como la ley vigente fue reformada por última vez en 1994, para algunos sectores de la industria ha quedado obsoleta. Es por esto que hay un anteproyecto de ley redactado por las fundaciones DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina), APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales) y PCI (Proyecto Cine Independiente).

blog.cuatrecasas.com Agustina Perez
Las plataformas de transmisión audiovisual, las más elegidas por el público en pandemia (Crédito: blog.cuatrecasas.com)

Las posturas sobre la creación de una nueva normativa

Estas organizaciones cinematográficas sostienen la creación de una ley actualizada, principalmente para que se contemplen las plataformas de transmisión audiovisual. Estas resultaron ser las más elegidas por el público desde el inicio de la pandemia. 

Según este planteo, el Estado debe intervenir para la protección y promoción del arte, la cultura y la industria nacional. La nueva ley establecería un gravamen a las OTP (Over the Top, como se conoce a las plataformas de libre transmisión) para posibilitar la continuidad del Fondo de Fomento para la Producción Audiovisual Nacional.

Sin embargo, desde DOCA apelan a la opinión de todos los sectores relacionados con la industria cinematográfica para responder al interrogante. ¿Es necesaria una nueva Ley o los problemas actuales de nuestro cine pasan por la aplicación de la Ley vigente?.

controlpublicidad.com Agustina Perez
¿Es necesaria una actualización a la ley actual?. Crédito: Controlpublicidad.com

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto