domingo 21 de abril de 2024

Zoompamentos: con la carpa en el living

Los chicos de la empresa teatral Laberinto Masticable le encontraron la vuelta a la cuarentena. ¿Cómo? Mediante los zoompamentos.
Laberinto Masticable
Gabriel Wisznia (Gabichu), Gustavo Nilsson y Mauro Vuotto son los integrantes de Laberinto Masticable. Crédito: cultura.gob.ar.

¿Quién no jugó cuando era niñe a armar su propia casa o fuerte? Gracias al confinamiento causado por la pandemia del virus Covid 19, los integrantes de la compañía de animaciones Laberinto Masticable pudieron convertir ese juego en un espectáculo infantil. Así nacían en 2020 los Zoompamentos.

Su nombre lo indica: Zoompamento viene de las palabras Zoom y campamento. Es que durante una noche, cientos de niñes se conectan mediante esa plataforma de reunión virtual. Cada une en su casa tiene su carpa armada, estableciendo su propia base de campamento. Juntes comparten una noche de diversión.

Gabriel Wisznia (Gabichu), Gustavo Nilsson y Mauro Vuotto son los integrantes de Laberinto Masticable. Ellos son quienes tienen a su cargo las noches de Zoompamentos. Hoy, sábado 17 de julio, realizan la última edición (por un tiempo).

Radiografía de un Zoompamento 

“Es un evento que empieza a la noche formalmente, pero en realidad comienza antes, cuando los participantes reciben el correo de la compra de la entrada”, explicó Gabichu en diálogo con Nota al Pie. En ese mail se indican cómo deben ser los preparativos: en dónde armar la carpa y qué cosas incluir en la mochila (linterna, hojas, marcadores y algo rico para comer).

Ya en la noche de Zoompamento empieza la diversión. “Van a cantar, bailar, saltar, jugar, van a ver magia, se van a reír mucho y van a escuchar la música de alguna banda en vivo”, afirmó el artista Gabichu. Ya contaron con la presencia de León Gieco, la Bersuit, Los Auténticos Decadentes, Los Tipitos y otres más. “En ese momento los padres pasan y comparten un momento que es super bueno para todos”.

Zoompamentos
Los Zoompamentos consisten en armar la carpa dentro del hogar. Crédito: foto provista por el entrevistado.

El evento no termina allí, sino al día siguiente “con un desayuno donde todos nos volvemos a conectar y pasar un buen rato”, confirmó Gabichu. Al mediodía se produce la desconcentración del Zoompamento.

Estos espectáculos han llegado a conectar a  más de 900 familias a la vez. “La reacción siempre es de mucha felicidad por juntarnos, por vernos, por jugar juntos, porque nosotros inventamos chistes e historias que a ellos les gustan”, se entusiasmó el artista. 

Laberinto Masticable 

Hace 20 años se formaba esta compañía de espectáculos. El comienzo fue de la mano de Gabichu, que hacía animaciones infantiles. Luego se acercaron artistas como Gustavo Nilsson y Mauro Vuotto, que se quedaron para siempre.

Más tarde fueron creciendo. Se sumó la producción de Simple ProArtE, y realizaron un espectáculo teatral dirigido por Martín Salazar de los Macocos. Más tarde, llevaron a cabo otro show con la dirección de Pablo Fábregas.

En la pandemia, como todes, tuvieron que renovarse. Comenzaron con los ya clásicos vivos de Instagram, y luego descubrieron los Zoomples. En la misma línea que los Zoompamentos,  cuando todos los cumpleaños pasaron a lo digital,  ellos siguieron realizando sus animaciones en este medio mediante reuniones virtuales.

1626532125013 lq 1 705x705 2 Romina Natalia
Sus caracterizaciones son variadas e incluyen diversos personajes. Crédito: cultura.gob.ar.

La última edición 

Hoy, sábado 17 de julio, se llevará a cabo la última noche de Zoompamento. Gabichu explicó que no será para siempre: “no sabemos qué va a pasar con la virtualidad. Sí sabemos que esta es una experiencia muy placentera pero estacional. 

En las épocas de más calor donde la gente sale afuera por ahí va a ser menos convocante, pero en tiempos de frío donde estamos más adentro es una propuesta más atrayente”.  Por eso hay que aprovechar este fin de semana. La cita es esta noche a las 21:30 horas. Será una noche de terror, y además se realizarán juegos mediante la plataforma Roblox. Las entradas se pueden adquirir haciendo click aquí.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto