Comenzó a debatirse el proyecto de regulación de productos de cannabis y derivados en el Senado

Con el objetivo de regular la cadena del cannabis medicinal e industrial, se busca avanzar con este proyecto de ley para que pueda ser tratado en el recinto de sesiones.
thumbnail Creditos Maria Caucia 2
Se dará prioridad a pymes, cooperativas y microemprendimientos. Créditos: María Caucia.

Se comenzó a debatir este miércoles 30 de junio en un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores. Formaron parte las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; Presupuesto y Hacienda; Seguridad Interior y Narcotráfico.

El proyecto de ley busca regular la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal. Presentado en Consejo Económico y Social busca complementar la legislación actual (Ley 27.350) con una visión productiva.

El objetivo es continuar con el tratamiento este viernes con Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET; el investigador Germán Herrera; Andrés López de la UBA; y de la Cámara Argentina de Cannabis, Pablo Fazio. Para así firmar el dictamen el próximo lunes 5 y que se presente en el recinto de sesiones una semana después.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Impactos positivos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, inició el plenario con una presentación en la cual estableció los impactos positivos esperados con la aprobación de esta ley.


En tanto derecho a la salud, permitirá accesos terapéuticos. Asimismo, la producción podría significar un ingreso anual de cincuenta millones de dólares y la creación de diez mil empleos.

Otro de sus objetivos es “desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares”. Legalizando sus diferentes eslabones productivos y de comercialización.

En el país existen vinculadas al cannabis 22 iniciativas provinciales y 80 municipales. “Los proyectos ya en curso en distintas provincias, que son muy valorables, como es el de Jujuy, no podrían avanzar mucho más bajo la legislación actual. Por eso es clave que tengamos esta nueva regulación para el cannabis lo antes posible”, sostuvo el ministro.

thumbnail Creditos Maria Caucia 2 1
Créditos: María Caucia.

Kulfas afirmó que su planteo “es que haya prioridad para pymes, cooperativas y microemprendimientos, que la del cannabis sea una industria que nazca desconcentrada”.

“Nos gustaría que esta ley nos pueda posicionar como marca país. Porque esta industria puede tener gran desarrollo exportador y mucha presencia internacional”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por las declaraciones de Javier Milei, Irán le respondió al gobierno de la Argentina

Un editorial del diario oficialista Tehran Times acusó al presidente libertario de “cruzar una línea roja imperdonable” y planteó una “respuesta proporcionada”. La oposición a Javier Milei busca activar la comisión de Relaciones Exteriores para que las decisiones del Ejecutivo pasen por el Congreso.

Vuelve el Programa Cultural en Barrios con más de 1000 talleres gratuitos

La inscripción a los talleres artísticos-culturales estará abierta hasta el 31 de marzo. La programación, en diferentes barrios, abarca una amplia variedad de disciplinas como música, danza, actuación, artes visuales y diseño.

La causa $LIBRA suma pruebas que comprometen a los Milei en la criptoestafa

Registros de llamadas, mensajes y documentos hallados en el teléfono de Mauricio Novelli muestran contactos con Javier Milei y su círculo el día en que se promocionó la criptomoneda $LIBRA. Además, Diputados de la comisión investigadora aseguran que el fiscal tenía desde noviembre un peritaje con llamadas y mensajes entre Novelli y el entorno presidencial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto