Comenzó a debatirse el proyecto de regulación de productos de cannabis y derivados en el Senado

Con el objetivo de regular la cadena del cannabis medicinal e industrial, se busca avanzar con este proyecto de ley para que pueda ser tratado en el recinto de sesiones.
thumbnail Creditos Maria Caucia 2
Se dará prioridad a pymes, cooperativas y microemprendimientos. Créditos: María Caucia.

Se comenzó a debatir este miércoles 30 de junio en un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores. Formaron parte las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; Presupuesto y Hacienda; Seguridad Interior y Narcotráfico.

El proyecto de ley busca regular la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal. Presentado en Consejo Económico y Social busca complementar la legislación actual (Ley 27.350) con una visión productiva.

El objetivo es continuar con el tratamiento este viernes con Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET; el investigador Germán Herrera; Andrés López de la UBA; y de la Cámara Argentina de Cannabis, Pablo Fazio. Para así firmar el dictamen el próximo lunes 5 y que se presente en el recinto de sesiones una semana después.

Impactos positivos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, inició el plenario con una presentación en la cual estableció los impactos positivos esperados con la aprobación de esta ley.


En tanto derecho a la salud, permitirá accesos terapéuticos. Asimismo, la producción podría significar un ingreso anual de cincuenta millones de dólares y la creación de diez mil empleos.

Otro de sus objetivos es “desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares”. Legalizando sus diferentes eslabones productivos y de comercialización.

En el país existen vinculadas al cannabis 22 iniciativas provinciales y 80 municipales. “Los proyectos ya en curso en distintas provincias, que son muy valorables, como es el de Jujuy, no podrían avanzar mucho más bajo la legislación actual. Por eso es clave que tengamos esta nueva regulación para el cannabis lo antes posible”, sostuvo el ministro.

thumbnail Creditos Maria Caucia 2 1
Créditos: María Caucia.

Kulfas afirmó que su planteo “es que haya prioridad para pymes, cooperativas y microemprendimientos, que la del cannabis sea una industria que nazca desconcentrada”.

“Nos gustaría que esta ley nos pueda posicionar como marca país. Porque esta industria puede tener gran desarrollo exportador y mucha presencia internacional”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La oposición activa sesión para revertir vetos, impulsar fondos y reactivar la investigación de $LIBRA

Este miércoles se tratarán los vetos presidenciales al aumento de las jubilaciones, la emergencia en discapacidad y moratoria, más proyectos de los gobernadores y la Comisión Investigadora de $LIBRA. Con 35 firmas, la oposición apuesta a conseguir los dos tercios contra el Ejecutivo.

“Expresar opiniones no debería implicar riesgos”: Greenpeace contra el espionaje ilegal de la SIDE

La organización se manifestó contra el Plan de Inteligencia Nacional que incluye el espionaje a ecologistas e indígenas. Además, informó que se denunciaron agresiones virtuales por parte de funcionarios y seguidores del Gobierno.

El TC vuelve al Gálvez con fiesta popular e inclusión: llega el primer palco sensorial móvil del mundo

Este fin de semana se correrá la 10ª fecha del campeonato 2025 del Turismo Carretera, donde tendrá lugar una acción de integración para personas neurodivergentes. Conocé los detalles en la nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto