domingo 19 de mayo de 2024

Reducen tarifas de gas en localidades con climas fríos

Más de 4 millones de habitantes serán beneficiades por la ley de Ampliación de zonas frías.
Credito diarioelnorte.com .ar
Reducción de las tarifas de gas en «zonas frías» del país. Créditos: diarioelnorte.com.ar

Con 51 votos a favor y 12 en contra, fue sancionada la ley que subsidia las zonas con mayor consumo de calefacción del país. A principios de junio había obtenido la media sanción en la Cámara de Diputades.

Actualmente, el régimen que otorga descuentos en las tarifas de gas a zonas de bajas temperaturas está vigente en la Patagonia, La Pampa, Malargüe (provincia de Mendoza) y en un sector de la Puna

La ley aprobada durante la madrugada del viernes consiste en extender el beneficio a localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Tucumán y Catamarca, además de 50 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

El contenido de la ley y el debate político

La norma modifica el artículo 75 del presupuesto del año 2021. Otorga descuentos del 30% de las tarifas de gas; y hasta un 50% a hogares en situación de vulnerabilidad económica. 

También contempla una bonificación del 50% a beneficiaries de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas, jubilades, del monotributo social, usuaries que perciben seguro de desempleo y empleades de casas particulares.

En el Congreso, el proyecto fue respaldado en su mayoría por el oficialismo, con el apoyo de algunos legisladores de la oposición. Los votos en contra provienen de la fuerza de Juntos Por el Cambio, quienes sostienen que los subsidios representan un intento del gobierno de atraer electores para las elecciones legislativas de este año.

foto senadoargentina
Fue sancionada la ley que subsidia las zonas con mayor consumo de calefacción del país. Créditos: Senado Argentina.

Por su parte la fuerza oficialista afirma que la ley es una ampliación de derechos al garantizar el acceso a los servicios públicos. El diputado Máximo Kirchner, uno de los principales impulsores del proyecto; señaló que muchas de las nuevas zonas alcanzadas por el régimen poseen gobiernos de la oposición. Además, recordó los aumentos de más de 1.200% del gas durante los cuatro años de gobierno de la alianza Cambiemos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto