viernes 26 de abril de 2024

Relatoras argentinas: un reality que resalta a la mujer en el periodismo deportivo

La TV Pública lanzó este concurso para relatoras deportivas de todo el país. Nota al Pie entrevistó a dos de las participantes, que contaron sus experiencias y expectativas en el programa.
Laura Corriale trabajando en el estudio de Radio del Plata. Créditos: Twitter de la entrevistada.

En la noche del 15 de junio se estrenó el reality Relatoras Argentinas. Se emite por la Televisión Pública, de martes a viernes a las 22 horas y los domingos a las 21 horas. El programa consiste en un concurso en el cual 16 mujeres de todo el país competirán por ser la próxima relatora deportiva de ese medio de comunicación. 

El conductor del show es el periodista Mariano Peluffo. Además, contará con la participación de Viviana Vila, Walter Nelson, Evelina Cabrera y Titi Fernández, que oficiarán de jurado. Pero lo más importante son las concursantes, que más allá de competir entre ellas, desean visibilizar el rol de las mujeres en el periodismo y el deporte actuales. 

Aldana Lamberti, Carolina Zalez, Sabrina Otaegui, Aylén Romachuck, Estefanía Pineda, Ivana Lanuto, Sofia Maiza, Brenda Melgar, Ariana Isasi, Anabella Martínez, Lola del Carril, Verónica Córdoba, Romina Toledo, Yasmín Graciano, Laura Corriale y Sol Rivero son las participantes de esta primera edición. 

Para que todas puedan aprender y lucirse a lo largo del ciclo, no se las eliminará semana a semana. Las 16 participantes acumularán puntos hasta llegar a la instancia de semifinal, cuando comenzará el proceso de selección. La ganadora será contratada por la TV Pública para trabajar como relatora, ya sea en el canal de aire o en alguna de sus plataformas digitales.

Cabe destacar que Relatoras Argentinas es el primer programa del canal en el que todes sus trabajadores tuvieron una capacitación sobre la Ley Micaela.  

Las concursantes de Relatoras Argentinas

Entre las 16 mujeres que fueron seleccionadas para participar hay un amplio abanico de experiencias de vida. Algunas recién comienzan su camino y son estudiantes de periodismo deportivo. Otras trabajan en el medio desde hace muchos años. También hay chicas que son atletas de diferentes deportes, o apasionadas del fútbol y el relato. 

Nota al Pie entrevistó a dos de ellas: Brenda Melgar y Laura Corriale. Ambas contaron su experiencia en el mundo del periodismo deportivo y sus expectativas ante este nuevo desafío. 

Brenda Melgar tiene 24 años y es oriunda de San Justo, provincia de Buenos Aires. Es periodista deportiva y le apasionan el fútbol y el boxeo. “Lo que se siente estar en el programa es inmenso”, aseguró; y agregó: “Es hermoso que se abran las puertas dentro de los medios de comunicación masivos para tantas mujeres”.

Por su parte, Laura Corriale tiene 30 años y es de Parque Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, fue la voz del estadio del club de sus amores, Huracán. Además, ya es relatora deportiva en la famosa Radio del Plata. Ella no vive el show como una competencia, sino como “un reto colectivo donde todas tenemos que mostrar que estamos, y siempre estuvimos”.

El proceso de selección comenzó a principios de año. Las entrevistadas relataron que en primera instancia tuvieron que completar un formulario en el cual contar sobre su vida y carrera profesional; además de explicar qué significa el periodismo y el fútbol para ellas. Y la parte más desafiante: enviar un video de menos de un minuto en el cual relatar un gol. 

Pasada esa prueba, siguieron enviando videos más extensos en donde pusieron voz a diferentes momentos deportivos. También, las 20 preseleccionadas recibieron un equipo del programa en sus hogares y filmaron un tape en donde se las conoció en profundidad. Por último, se avisó por videollamada a las 16 finalistas que habían sido elegidas. 

Acá, los links para ver la presentación de Brenda y Laura.

foto 3 brenda Romina Natalia 1
Brenda Melgar en los camarines previo a su primera salida en Relatoras Argentinas. Créditos: Provista por la entrevistada.

El camino de la mujer en el periodismo 

Si bien tienen experiencias distintas, tanto Brenda como Laura coinciden en que este programa no se centra en la competencia. Ambas lo reconocen como una plataforma de despegue para las mujeres dentro del ámbito del periodismo deportivo. 

Brenda Melgar expresó que ingresar “en un ambiente dominado por el machismo fue realmente difícil, hay que saltar las barreras del patriarcado”. Ella nunca se había dedicado al periodismo bajo remuneración, siempre había sido de forma ad honorem. Trabajó para medios relacionados al fútbol, pero también sobre boxeo, su otra pasión. 

Contó que sufrió una situación “de intento de acoso por el presidente de Argentina en Ascenso”, donde trabajó un corto tiempo como cronista. Lamentablemente, los actos de acoso laboral siguen existiendo en diferentes ámbitos de trabajo. 

Por su parte, Laura Corriale describió que para ella participar en Relatoras Argentinas es “una nueva aventura”. A sus 30 años, esta periodista tiene una vasta experiencia. Su ámbito de trabajo es el relato radial, por lo que “adaptarlo a lo televisivo va a ser todo un desafío”. 

Su camino comenzó hace 10 años en el periodismo partidario. Viendo sus inicios con los anteojos feministas, descubrió que en ese momento le decían “vos hablá de los deportes amateur, nosotros los hombres sobre fútbol. Todo con mil amores, jamás de mala manera, pero siempre era ese el rol de la chica”.

Laura siempre abrió caminos, fue una de las pioneras. Pero cree que ya es hora de que el lugar de las mujeres en el periodismo deportivo sea masivo: “basta de ser pocas, necesitamos cantidad, muchas mujeres con diferentes estilos”. En ese sentido, Brenda destacó que “en este programa desde el principio se comunicaron conmigo todas productoras, con un amor inmenso y buena predisposición”. 

Como objetivo en su camino dentro de la comunicación, Brenda Melgar desea comunicar desde el amor con una perspectiva más transparente. “Me gustaría dar lugar a atletas que quizás no los conocemos y son gigantísimos”, confesó. 

En cuanto al show que recién comienza, expresó que entre las concursantes hay muchísima buena onda. “Se mueve una onda de compañerismo y amistad que está buenísima. No se siente una vibra de competencia”, comentó. Así, las chicas charlan entre ellas y comparten tips y conocimientos del mundo deportivo.

En esa misma línea, Laura Corriale destacó que su propósito en el programa es un reto colectivo. “Es un show que se emite en el horario del prime time, en un canal que llega a todo el país, donde va a haber 16 mujeres relatando”, enfatizó. 

“Es necesario que haya más voces femeninas para que cada una tenga su impronta y su estilo”, reflexionó la locutora; y agregó: “Hay que mostrar lo que nosotras podemos hacer. Siempre fuimos relatoras, solo que no estaban las posibilidades de que nos vean, y ahora van estar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto