sábado 20 de abril de 2024

Ciclo Positivo lanza un programa de acompañamiento a jóvenes LGBTQ+

“Estamos Juntes” es un programa psicosocial de acompañamiento, escucha y encuentro para jóvenes LGBTIQ entre 13 y 21 años.
MARCELO MORENO ine mazzara
Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

En la Argentina, al igual que en muchas partes del mundo, se celebra en el mes de junio, el Mes del Orgullo. Estas semanas de reivindicación al colectivo LGBTIQ, tendrán su corolario el día 28 de Junio, cuando se celebre el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ. El mensaje a transmitir es claro: ayudar a concientizar sobre la diversidad sexual existente en el mundo y celebrar la libertad de ser elles mismes.

En el mundo, los actos discriminatorios hacia estos colectivos se han ido potenciando a medida que fueron adquiriendo derechos, justos y equitativos. Bajo los pretextos que rigen sobre sus condiciones, se les ha negado desde una estabilidad laboral, hasta han tenido que sufrir distintos niveles de violencia. Llegando al extremo de muches de elles perder la vida. Sabiéndose desprotegides, han surgido distintas organizaciones y asociaciones, con el afán de darles la protección necesaria.

En Argentina existe una asociación que respalda a los colectivos, denominado Ciclo Positivo. Su principal foco se encuentra centrado en la lucha por el respeto de los derechos humanos de las diversidad sexual, las personas con discapacidad y las poblaciones migrantes. Esta asociación de activistas cumple con la función de proveer el acceso a la información, la salud y la educación a estos grupos minoritarios. Además, forman parte de una campaña de prevención y contención para aquelles portadores de HIV.

Estamos Juntes, un proyecto para la juventud

Un importante proyecto de la Asociación Ciclo Positivo se denomina “Estamos juntes”. Es un programa psicosocial de acompañamiento, escucha y encuentro diseñado para adolescentes y jóvenes LGBTIQ+ de entre 13 y 21 años, y sus familias, si así lo desean. Este proyecto busca generar un espacio de entendimiento y comprensión dentro de esa franja etaria.

“El proyecto nació con el objetivo de que les jóvenes lgbtiq, y también sus familias, puedan encontrarse con otras personas que estén en la misma situación y puedan compartir experiencias que necesiten un espacio de escucha. Y también, poder concientizar y formar acerca del acceso a la salud y los derechos fundamentales”, explica Ana Fainberg, Licenciada en Psicología y una de las coordinadoras del programa, junto con Ariel Bonini

MARCELO MORENO 1 ine mazzara
Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

“Las personas jóvenes de la comunidad LGBTIQ crecen y se desarrollan en un entorno que muchas veces pueden llegar a violentarles, a discriminarles, a excluirles. Entonces, es muy frecuente que necesiten un espacio de contención, de escucha y de guía, y en donde puedan encontrarse con referentes que hayan atravesado las mismas situaciones, con quienes puedan formarse y debatir estas situaciones. Para así, transformarse y poder desarrollarse como actores estratégiques de la sociedad en un futuro”, continúa. 

En ese sentido, cabe remarcar que la comunidad LGBTQI+ es constantemente vulnerada. Acorde con un informe del Observatorio de Crímenes de Odio LGBT, durante los primeros seis meses de 2020, se registraron sesenta y nueve (69) crímenes de odio en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la violación de derechos y la violencia.

El funcionamiento del programa

Para participar del programa, les jóvenes que así lo deseen, pueden inscribirse a través de un formulario. Luego, se les convocará a una entrevista individual, a partir de la cual, les profesionales armarán un plan adecuado a las necesidades de le solicitante.

“Estamos Juntes” propone tres espacios de trabajo. Uno de ellos es “une a une”, que propone una asesoría individual, de la mano de une miembre de la organización. Otro de ellos es, “juntes”, donde les jóvenes podrán encontrarse con pares para interactuar y compartir experiencias y, por ejemplo, temáticas de ESI (Educación Sexual Integral). Por último, está el dispositivo “juntes en familia”, un espacio para que el grupo familiar pueda asesorarse y consultar en conjunto.

https://twitter.com/corbeauwines/status/1399795324433149952?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1399795324433149952%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Finfocielo.com%2Fong%2Funa-ong-lanza-programa-asistir-adolescentes-lgbtiq-n713127

Fainberg hizo hincapié en la importancia de que las familias participen del asesoramiento. “Muchas veces, las familias no cuentan con las herramientas necesarias para acompañar estas adolescencias, generando situaciones desagradables. También sucede que, algunas familias, puedan presentar algunas inquietudes o algunas preguntas o plantearse algunos problemas que requieran el asesoramiento de personas con mayor experiencia en la temática”, declara.

Este, que es uno de los muchos proyectos que lleva adelante la organización, cuenta con el apoyo económico del sector privado. “La bodega Corbeau Wines de Mendoza nos ha dado un primer financiamiento. Pensamos que es interesante que el sector privado esté comenzando a interesarse en destinar parte de sus ganancias a un proyecto que tenga como horizonte la perspectiva de derechos humanos y el respeto por la diversidad”, concluye.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Diego Veronese.

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto