En Argentina existe una realidad que preocupa y tiene que ver con la cantidad de personas en situación de calle y de vulnerabilidad. En este panorama, entonces, resulta clave el rol de organizaciones sociales y de sus voluntaries. Nota al Pie dialogó con la integrante de la Asociación Acción Comunitaria, Bárbara Alegre, para conocer detalles de la labor que realizan a través de diversos programas.
En cuanto al surgimiento de la organización, Alegre recordó que “comenzó con el acompañamiento y contención a personas afectadas en el incendio de la villa El Cartón. A partir de allí se desarrollaron cuatro operativos fríos; dos paradores y un hogar para niñez y adolescencia”. Es decir, la organización nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), pero actualmente funciona en varias provincias.
Acción Comunitaria está dividida en cuatro áreas de asistencia y contención. Las mismas abarcan adicciones; ‘SerOViolencia’; Grooming y el programa ‘Sopa De Letras’.
En relación a este último, la entrevistada relató: “En 2009 uno de los nuestros presenció cómo miembros de espacios públicos de la Ciudad y la policía querían desalojar una ranchada en forma violenta; gracias a su intervención se pudo evitar y así comenzamos a salir a las calles llevando un plato de comida”.
“Con el correr de los días la entrega de las viandas y la perseverancia de estar todos los días generó un mayor vínculo. Nos permitió darnos cuenta que sus necesidades eran aún mayores, así empezamos a acompañarles en otras áreas de su vida”, remarcó la voluntaria.
Trabajo en equipo
Respecto a les integrantes de la asociación Alegre indicó: “Somos un grupo de 150 voluntaries en CABA. Sin embargo, llegamos a más de 300 con los que se encuentran en distintos puntos de GBA y otras provincias”.
En relación a los objetivos, sostuvo que “el principal es que nadie más viva en la calle. Pero es un camino largo, entonces, mientras tanto, es llegar a todes con un mensaje esperanzador y que puedan ver que la calle no es un lugar para vivir”.
“Es lograr que cada persona que acompañamos pueda conocer los derechos que le fueron vulnerados y que puedan acceder a los mismos. También, concientizar a la ciudadanía, que sepa que son almas que necesitan y no eligen vivir en calle, que muchas condiciones lo deciden por elles”, manifestó.
En cuanto al trabajo de Acción Comunitaria la entrevistada explicó: “Realiza e impulsa programas de integración social para personas en condiciones de vulnerabilidad. Prioritariamente en las áreas de salud, educación y formación para el trabajo y empleo”.
Además, mencionó: “La equiparación de oportunidades sociales y económicas involucrando la cooperación con entes privados y públicos mediante proyectos de protección integral, crecimiento personal y familiar”.
“También proyectos de fomento del involucramiento de niñez y adolescencia, mujeres, varones y adultos mayores y sus comunidades que garanticen su bienestar y desarrollo integral”, resaltó.
La lucha diaria
Respecto a cómo se financian, Alegre destacó: “Con donaciones de la comunidad principalmente. Además, realizamos jornadas de shows musicales, donde el plato de comida es a voluntad como por ejemplo el #LentejonSolidario”.
“En estos eventos la preparación y logística está abierta también a la comunidad y a todes aquellas personas que acompañamos, realmente las disfrutamos mucho”, subrayó.
En cuanto a la lucha por la inclusión de aquelles que asisten, Alegre sostuvo: “Es difícil pensar que el sistema que les expulsó les va a incluir, o mejor dicho ¿Incluir a dónde, a qué?”
“Hay mucho por hacer, pero se debería implementar principalmente la voluntad política. No la hay y muches salen a buscar el mango pero se encuentran en una situacion cíclica de laburos informales, mal pagos en negro”, enfatizó.
En ese sentido, la entrevistada manifestó que “debe haber políticas integrales y generar espacios para que cada persona que está en esta situación participe en su creación”.
Por último y respecto al significado de formar parte del proyecto, Alegre afirmó: “Es
Vida, lucha, amor, esperanza, prójimo, derechos. Es el ABC de la vida y militar la buena milicia”.