viernes 26 de abril de 2024

Acción Comunitaria: un proyecto de acompañamiento integral

La ONG impulsa programas destinados a personas en situación de calle y en condiciones de vulnerabilidad.
1Fuente Barbara Alegre Belen Mogno
Acción Comunitaria asiste a personas en condiciones vulnerables. Foto provista por la entrevistada.

En Argentina existe una realidad que preocupa y tiene que ver con la cantidad de personas en situación de calle y de vulnerabilidad. En este panorama, entonces, resulta clave el rol de organizaciones sociales y de sus voluntaries. Nota al Pie dialogó con la integrante de la Asociación Acción Comunitaria, Bárbara Alegre, para conocer detalles de la labor que realizan a través de diversos programas.

En cuanto al surgimiento de la organización, Alegre recordó que “comenzó con el acompañamiento y contención a personas afectadas en el incendio de la villa El Cartón. A partir de allí se desarrollaron cuatro operativos fríos; dos paradores y un hogar para niñez y adolescencia”. Es decir, la organización nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), pero actualmente funciona en varias provincias.

Acción Comunitaria está dividida en cuatro áreas de asistencia y contención.  Las mismas abarcan adicciones; ‘SerOViolencia’; Grooming y el programa ‘Sopa De Letras’.

 

2Fuente Barbara Alegre Belen Mogno
Les voluntaries acompañan a través de diversos programas. Foto provista por la entrevistada.

En relación a este último, la entrevistada relató: “En 2009 uno de los nuestros presenció cómo miembros de espacios públicos de la Ciudad y la policía querían desalojar una ranchada en forma violenta; gracias a su intervención se pudo evitar y así comenzamos a salir a las calles llevando un plato de comida”. 

“Con el correr de los días la entrega de las viandas y la perseverancia de estar todos los días generó un mayor vínculo. Nos permitió darnos cuenta que sus necesidades eran aún mayores, así empezamos a acompañarles en otras áreas de su vida”, remarcó la voluntaria. 

Trabajo en equipo

Respecto a les integrantes de la asociación Alegre indicó: “Somos un grupo de 150 voluntaries en CABA. Sin embargo, llegamos a más de 300 con los que se encuentran en distintos puntos de GBA y otras provincias”.

En relación a los objetivos, sostuvo que “el principal es que nadie más viva en la calle. Pero es un camino largo, entonces, mientras tanto, es llegar a todes con un mensaje esperanzador y que puedan ver que la calle no es un lugar para vivir”.

“Es lograr que cada persona que acompañamos pueda conocer los derechos que le fueron vulnerados y que puedan acceder a los mismos. También, concientizar a la ciudadanía, que sepa que son almas que necesitan y no eligen vivir en calle, que muchas condiciones lo deciden por elles”, manifestó.

En cuanto al trabajo de Acción Comunitaria la entrevistada explicó: “Realiza e impulsa programas de integración social para personas en condiciones de vulnerabilidad. Prioritariamente en las áreas de salud, educación y formación para el trabajo y empleo”. 

Además, mencionó: “La equiparación de oportunidades sociales y económicas involucrando la cooperación con entes privados y públicos mediante proyectos de protección integral, crecimiento personal y familiar”.

“También proyectos de fomento del involucramiento de niñez y adolescencia, mujeres, varones y adultos mayores y sus comunidades que garanticen su bienestar y desarrollo integral”, resaltó.

3Fuente Barbara Alegre Belen Mogno
La asistencia de la ONG es integral. Foto provista por la entrevistada.

La lucha diaria

Respecto a cómo se financian, Alegre destacó: “Con donaciones de la comunidad principalmente. Además, realizamos jornadas de shows musicales, donde el plato de comida es a voluntad como por ejemplo el #LentejonSolidario”. 

“En estos eventos la preparación y logística está abierta también a la comunidad y a todes aquellas personas que acompañamos, realmente las disfrutamos mucho”, subrayó. 

En cuanto a la lucha por la inclusión de aquelles que asisten, Alegre sostuvo: “Es difícil pensar que el sistema que les expulsó les va a incluir, o mejor dicho ¿Incluir a dónde, a qué?” 

“Hay mucho por hacer, pero se debería implementar principalmente la voluntad política. No la hay y muches salen a buscar el mango pero se encuentran en una situacion cíclica de laburos informales, mal pagos en negro”, enfatizó.

En ese sentido, la entrevistada manifestó que “debe haber políticas integrales y generar espacios para que cada persona que está en esta situación participe en su creación”.

Por último y respecto al significado de formar parte del proyecto, Alegre afirmó: “Es 

Vida, lucha, amor, esperanza, prójimo, derechos. Es el ABC de la vida y militar la buena milicia”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto