Vecines de Gregorio de Laferrere defienden su Reserva Natural

Esta tarde se realizará una jornada de visibilización y protesta. El objetivo es impedir que el espacio verde se convierta en un complejo inmobiliario.
Reclamo por la preservación de la Reserva. Créditos: Leslie Sanches, Nota al Pie. 

Hoy, viernes 11 de junio, les vecines de Gregorio de Laferrere unen sus fuerzas para defender su Reserva Natural. La convocatoria es a las 16 horas en el Kilómetro 25 de la Ruta Nacional 3. Se niegan a que el predio se utilice para edificar un proyecto inmobiliario en el marco del plan Pro.Cre.Ar II. 

Los viernes suelen ser los días de reclamo por la Reserva. Las protestas se caracterizan por ser pacíficas. No se realiza un corte permanente de calle, sino que les manifestantes se paran frente a los vehículos que frenan en los semáforos y exponen su pedido. 

¿Cómo lo hacen? A través del arte. Además de carteles y pancartas, les Vecinxs por la Reserva Natural de Laferrere llaman a concurrir con instrumentos de viento y percusión, muñecos, cualquier elemento artístico que pueda acoplarse a la lucha. «¡Sabemos que el ingenio y la creatividad son características de nuestra comunidad!», reza el texto de la convocatoria. 

En ese sentido, Jorge Serrano, una de las personas que organiza la marcha, comentó a Nota al Pie: «vamos a estar en el costado de la Reserva, junto a la Ruta 3 con elementos que sirvan para poder hacernos escuchar, al menos ante la comunidad». También, explicó que se realizarán bicicleteadas desde diferentes lugares (como González Catán o Atalaya), que convergerán en la Reserva. 

El objetivo es frenar la construcción de 2406 viviendas sociales en el predio, en el marco del plan Pro.Cre.Ar II. Su licitación fue anunciada el 26 de abril por el intendente de la localidad, Facundo Espinoza, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Banco Hipotecario. Les vecines aseguran que no tienen nada en contra del derecho a la vivienda, pero que quieren preservar la reserva, ya que es «el último pulmón verde» de la región. 

Mapa de la reserva, el único pulmón verde de esa zona urbana. Crédito: Facebook Vecinxs por la Reserva Natural de Laferrere.

La Reserva de la gente

La localidad de Gregorio de Laferrere es una de las más pobladas del partido de La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires. Allí, según el censo de 2010, viven más de 250.000 personas. Elles cuentan con escasos espacios verdes que corten el trazado urbano. 

Según la Organización Mundial de la Salud, cada ciudad debe contar con 10 a 15 m2 de espacio verde por habitante. De esa cuenta, la ciudad de Laferrere tiene solo 0,5 m2.

Por eso les vecines de la zona defienden las 83 hectáreas ricas en biodiversidad que conforman la Reserva. Este espacio es visitado por gente de distintos barrios y localidades como Isidro Casanova, Rafael Castillo, González Catán, entre otras. 

Jorge Serrano explicó que presentaron proyectos para que se la declare como Reserva Natural «en el 2019, y un proyecto de ordenanza en el 2020, pero jamás se trató el tema en el Concejo Deliberante de La Matanza«.

El reclamo  

La situación legal es contradictoria. En el año 2006, a través de la ordenanza 14.898, el municipio declaró al espacio como una zona de preservación por tratarse de un pulmón ecológico. Un año después, con la ordenanza 15.391, se agregó el hangar que pertenece al ex aeroclub de la zona, y se lo nombró de interés histórico y cultural.

Pero en 2010, mediante la ordenanza 19.424, se le quitó el carácter de zona a preservar y se incorporó este espacio al área urbana. Esto dejó a la Reserva desprotegida desde el ámbito legal. 

Reclamo por la preservación de la Reserva. créditos: Leslie Sanches, Nota al Pie. 

El martes 8 de junio, les abogades pertenecientes al Colectivo Autónomo de Derechos Humanos del Oeste (CADHO), presentaron un recurso de amparo para impedir que se inicien las obras edilicias en el pulmón verde. «Lo que se busca es derogar por inconstitucional la ordenanza del año 2010, que a su vez derogó la del año 2006 que protegía el espacio», completó Serrano.

Los artículos 21 de la Constitución Nacional y 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires también amparan al espacio verde. Según el artículo 4 de la Ley General del Ambiente; un espacio que tuvo algún tipo de protección no debería perderla. Esto sucedió en este caso, y es el principal argumento del amparo 

El reclamo fue presentado en el Juzgado de Familia 8, pero hoy se declaró incompetente. Por eso, ahora la solicitud pasó al Juzgado Federal 2 de San Martín. 

Les vecines esperan una respuesta pronta, y el resguardo del pulmón verde que es una parte fundamental de su ciudad. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie