El Russian Film Festival llega hoy a Argentina. Estará disponible entre el 11 de junio y el 4 de julio. Cuenta con una selección de siete películas rusas contemporáneas y una serie de animación. La transmisión será de manera gratuita a través de la plataforma de streaming Qubit.
El festival está organizado por Roskino, una organización gubernamental que representa a la industria rusa de contenidos audiovisuales, y el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo). Este proyecto busca introducir al público extranjero en el cine ruso.
«Los siete largometrajes y la serie de animación que forman parte del Russian Film Festival, representan la gran diversidad del cine ruso en cuanto a géneros, objetivos artísticos y escalas de producción. En la actualidad, el cine ruso es enorme, y es un honor para Qubit transmitir este festival gracias a Roskino», afirmó Javier Porta Fouz, curador del catálogo de Qubit, en un comunicado.
¿Qué hay para ver?
La programación del festival es amplia y está adaptada al público latinoamericano: las películas cuentan con subtítulos y la serie animada está doblada al español. Por otro lado, presenta dos estrenos: “El cazador de ballenas”, un film que narra el amor no correspondido entre un adolescente chukchi y una modelo de webcam estadounidense; y “El hombre de Podolsk”, una adaptación cinematográfica de la famosa obra de teatro absurdo.
Otros títulos disponibles son: El francés (2019) de Andrei Smirnov; La doctora Liza (2020) de Oksana Karas; ¡Más adentro! (2020) de Mikhail Segal; Al filo (2020) de Eduard Bordukov; la serie animada Kid-E-Cats; y Viento del norte (2020) de Renata Litvinova.
«Rusia y América Latina tienen una larga historia de cooperación en las áreas de educación, cultura y arte. Continuamos esta cooperación en nuestra esfera: el cine. El año pasado, dos de los cuatro países donde se realizaron festivales eran de América Latina. Más de 120.000 personas disfrutaron del Russian Film Festival. Fue muy gratificante saber que los proyectos rusos se hicieron populares entre los espectadores latinoamericanos a pesar de la distancia geográfica”, declaró en un comunicado Evgeniya Markova, CEO de Roskino.
Por último, Markova agregó: “Estamos muy contentos con los resultados de nuestro proyecto piloto y planeamos llevar nuestro festival a nuevos países».