‘’Salir de puta’’, el largometraje que encarna las distintas realidades del trabajo sexual

Sofía Rocha es la directora del film que recolecta las posturas de un debate que genera desacuerdos hacia adentro del feminismo local: la prostitución.
Créditos: Sofia Rocha.

‘’Salir de Puta’’ se estrena este miércoles 2 de junio 2021 a las 14:30 (hora de Argentina). El estreno mundial se realiza en el marco del Flying Broom International Women’s Film Festival, en Turquía, un festival de cine feminista organizado desde 1998.

El largometraje es protagonizado por personas que ejercen o ejercieron la prostitución. Cuenta con la participación de Georgina Orellano, Laura Meza y Eneide Ruiz de Ammar (Sindicato de Trabajadoras Sexuales); Graciela Collantes, Delia Escudilla y Natalia Mitre de AMADH (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos), y Margarita Meira de Madres Víctimas de Trata.

La producción expone la lucha de los feminismos. Tanto la lucha por los derechos laborales para les trabajadores sexuales, como la de quienes sostienen la abolición de la prostitución por ser considerada una forma de explotación patriarcal.

Nota al Pie recibió el testimonio de Sofia Rocha, directora del documental.

¿Cuál fue la motivación que la llevó a realizar la película?

Siempre fue un tema que me tocó una fibra, tuve la suerte de crecer en un hogar con mujeres rebeldes, mi mamá, mi abuela paterna. Fui a los encuentros nacionales de mujeres desde muy chica. Iba a los talleres de este tema. Me llamó la atención que un sector de la sociedad de mujeres, mujeres trans, travestis, condicionades por su género, pusiera el cuerpo y su sexualidad para ganarse el mango. Y que a su vez otra gran parte de la sociedad formada por hombres demanda ese servicio.

Una relación sexual mediada por la relación de compra-venta me pareció un tema importante en todas las sociedades. Hay dos roles históricos idealizados que se intentó imponer a las mujeres: el de puta, que están al servicio de los varones y el de santa, que no tiene derecho al placer y consecuentemente una división de las mujeres. Siendo parte del movimiento de mujeres y feminismos, tuve ganas de conocer a las protagonistas, poniéndome en el rol de escuchar.

¿Cuál es la importancia de recoger los testimonios en primera persona?

Lo importante es poder ponerse en el lugar de la otra persona, entender por qué toma ciertas decisiones. Hay que tomar los testimonios y los datos de la realidad para realizar estadísticas, la mayoría de las personas prostituidas llegan porque no hay opciones laborales, en un momento en que la Argentina está cada vez más complicado, con la pandemia y la pobreza. Siento que lo personal es una forma de llegar a lo general, entender que en la sociedad hay muchas de estas historias personales.

Créditos: Garbo Prensa.

 Si como sociedad no tenemos que hacer cargo de este tema que nos atraviesa históricamente, podemos pensar por ejemplo cómo van a afectar a las personas que viven esto día a día las políticas públicas que se exigen al Estado

Entendemos que la película no se posiciona políticamente en un extremo de la polarización abolición/regulación. En este sentido ¿Qué aporta el film al debate local sobre la prostitución?

No nos podemos quedar en la dicotomía regulación o abolición, el tema es más complejo. Si en Argentina no está penalizado el ejercicio de la prostitución autónoma hay que garantizar que las personas en situación de prostitución se reconozcan como trabajadoras sexuales y no sean criminalizadas, eso viene de la mano de derogar los códigos contravencionales que hay en la mayoría de las provincias que sí penalizan el ejercicio. Por otro lado, se deben garantizar opciones laborales y educativas para quienes quieren salir de la prostitución.  

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie