May 28, 2021 | Sociedad

Repudio al hackeo en el homenaje a Raymundo Gleyzer

Un grupo de personas intervino en la presentación virtual haciendo apología al nazismo. Nota al Pie se comunicó con Fernando Krichmar, integrante de DOCA.
Foto: Cine de Base de agencia andar.

El 27 de mayo se conmemora el Día del Documentalista, en memoria de Raymundo Gleyzer, desaparecido por la dictadura cívico-militar en 1976. El hackeo se produjo en el contexto de un homenaje en su memoria, integrado por asociaciones y referentes del cine documental.

Según expresa un comunicado de DOCA (Documentalistas de Argentina) ‘’Cuando estaba exponiendo Greta Gleyzer, hermana de Raymundo, sujetos no identificados interrumpieron la charla con videos pornográficos, el himno nazi y comentarios pedófilos en el chat. Seguiremos organizándonos para mantener vivo el legado de Raymundo’’.

Raymundo era un documentalista, fotógrafo, camarógrafo y periodista que formaba parte de Cine de la Base. El mismo era un espacio de militancia en el que se consideraba al cine una herramienta de acción social. Procuraba acercar las producciones cinematográficas a les obreres y a la clase media.

El 27 de mayo de 1976 a Raymundo lo secuestró un grupo de tareas en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA). Al día de hoy continúa desaparecido.

Fernando Krichmar, perteneciente a DOCA dio su testimonio para Nota al Pie.

¿En qué consistió el homenaje a Raymundo?

«Todos los años desde el 2016 venimos realizando en unidad entre todas las asociaciones el homenaje a nuestro compañero Raymundo Gleyzer, director de cine del grupo de cine del PRT ERP Grupo cine de la base. En aquella ocasión desde DOCA nos convocó Juana Sapire, su compañera de vida y militancia ante el temor de que la reciente gestión macrista «frizara» la salida del libro que escribió con Cynthia Sabat «Compañero Raymundo» que salía con la obra completa de Ray restaurada por el INCAA.

Nosotres decidimos convocar a las demás asociaciones y hacer un gran acto unitario, todas las asociaciones más allá de las diferencias se unificaron y llenamos a tope la sala del Gaumont en lo que fue el primer acto masivo de resistencia cultural al proyecto destructor y negacionista del Pro.

Desde entonces venimos realizando cada año en este día sagrado para quienes asumimos y continuamos el oficio de documentar la realidad en nuestro cine un acto recordando al compañero, difundiendo su obra y planteando nuestros problemas actuales.

Este año gracias a la invitación de compañeros de la UTT que trabajan en el mercado central decidimos hacerla desde El Vesubio, ex campo de detención tortura y exterminio hoy recuperado y en vías de ser convertido en Centro de Memoria.

Al plantearse esta nueva etapa de aislamiento decidimos hacer un video de homenaje y hacer un gran encuentro virtual con todas las asociaciones de documentalistas, con Juana Sapire, con Greta Gleyzer, su hermana.

No es un momento sencillo ya que las respuestas estatales a la parálisis que generó la pandemia son insuficientes, el sector está en estado de alerta y movilización en defensa del fomento estatal al cine documental que hoy está en peligro. Tal vez por esta tradición y esta actualidad se acercó mucha gente a la actividad.»

¿Cuál fue la intencionalidad del hackeo? ¿Fueron identificades les atacantes?

«Al ser una convocatoria abierta los agresores entraron con nombres falsos tipo «alumno uno» «jhon jairo», etc. La intencionalidad evidentemente era injuriar la memoria de Raymundo y «pudrir» la actividad en su recuerdo, suponemos que por el ejemplo, la actualidad y la proyección de su obra.


Lo hicieron con insultos, imágenes de pronografía pedófila e himnos nazis. Ya en su momento el ejército rojo clavó la bandera roja en el techo del reichstach y aplastaron a Hitler y sus ratas. Nosotres y Raymundo somos hijes de esa historia y supongo que eso levanta el resentimiento y estimula estos ataques arteros de quienes ya no pueden tener consenso ni ser tomados con seriedad por nadie».

¿Qué respuesta le daría, desde la organización del homenaje a una persona víctima del genocidio de Estado, a la irrupción de estos mensajes fascistas?

«Hacer un nuevo homenaje con más seguridad informática, difundir como siempre a Raymundo y su obra, seguir documentando nuestra realidad poniendo las cámaras al servicio de nuestres hermanes mas jodides, como hicieron elles marcándonos el camino a seguir».

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie