“El camino de Santiago. Periodismo, cine y revolución”

Una alternativa al cine tradicional, donde se presentará la historia del cineasta Santiago Álvarez.
560505b8 763e 41cb b83f b10ca641be2a Anahi Zaffonte 1
Captura del Film. Créditos: Nota al Pie.

En torno a un ciclo de documentalistas argentinos, la Manzana de las Luces transmitirá en su canal de Facebook a las 19hs “El camino de Santiago. Periodismo, cine y revolución”. Presentando así una propuesta alternativa de cine con una charla en vivo donde se debatirá.

Estarán presentes el director del documental, Fernando Krichmar; la productora y realizadora del mismo, Alejandra Guzzo; y Natalia Vinelli como coordinadora.

El documental salió a la luz en 2013 y cuenta la historia del cineasta político Santiago Álvarez. A través de una forma didáctica e informativa, busca formar un retrato vivo.

La primera ley que llevó a cabo la revolución cubana fue la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Lugar donde se creó el Noticiero ICAIC Latinoamericano, del cual fue director. El mismo funcionó como un “arma fundamental de contrainformación”.

Según la sinopsis, Álvarez se encargaba de “confrontar la realidad de Cuba con otras realidades, poniendo en escena operaciones estéticas que no dejan de ser operaciones políticas”.

60c0b3e0 11cb 4670 ab07 4bcec46b0770 Anahi Zaffonte
Captura del Film. Créditos: Nota al Pie.

“Yo hago cine porque hay imperialismo” es la frase inicial del film, donde luego se despliega un recorrido por la vida e historia del cineasta. Hay personajes destacados como por ejemplo Silvio Rodríguez.

Incluso presentan imágenes donde se recuperan discursos del Che Guevara y de Fidel Castro, demostrando así el contexto en el cual se desarrolló su historia. La propuesta será llevada a cabo en el perfil de Facebook MANZANA DE LAS LUCES.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Amparo contra el DNU que otorga facultades a la SIDE

Se multiplican las presentaciones contra la reforma del sistema de Inteligencia, que el Gobierno hizo por Decreto al filo del nuevo año.

Argentina buscará sumar más Mundiales a su calendario de 2026

La nueva temporada deportiva tendrá su mayor foco internacional en la Copa del Mundo de fútbol con la Scaloneta como el campeón defensor. En tanto, el hockey también tendrá representantes nacionales; mientras que, en atletismo, polo, natación y tenis se jugarán las clasificaciones antes de la justa mundialista.

Del “cártel” al “sistema”: la acusación contra Maduro que reescribe una década de relato contra Venezuela

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reformuló la acusación contra el presidente de Venezuela y abandonó la definición del “Cártel de los Soles” como cártel de narcotráfico, en un contexto marcado por el ataque militar, el secuestro de Nicolás Maduro, las denuncias internacionales y los cuestionamientos al sustento jurídico del caso.

Ultimas Noticias

Más del autor