May 26, 2021 | Zona Ambiental

Andalgalá sigue en pie de lucha contra Agua Rica

Activistas continúan la resistencia ante el avance de la minería y piden el sobreseimiento de les asambleístas procesades.
Andalgalá. Créditos: Agencia Tierra Viva.

En Andalgalá, Provincia de Catamarca, se lleva a cabo el proyecto de megaminería denominado MARA (Minera Alumbrera-Agua Rica); a cargo de la empresa canadiense Yamana Gold Inc.

La lucha del pueblo de Andalgalá contra la megaminería y la sobreexplotación tiene más de 20 años. Durante ese tiempo les vecines realizaron caminatas pacíficas como protesta. El 10 de abril, en la marcha número 584, se incendiaron oficinas de MARA. Doce personas pertenecientes a la Asamblea El Algarrobo que se encontraban en la protesta fueron arbitrariamente detenidas sin pruebas en su contra. Hoy en día siguen procesades, en libertad bajo caución. 

Por esta razón asambleístas, comunidades indígenas, activistas y vecines de Andalgalá continúan su accionar frente a un modelo de explotación minera que avanza en el territorio con represión hacia quienes se oponen.

Un proyecto extractivo ilegal

La justicia federal ordenó la inspección ocular del yacimiento Agua Rica para resolver sobre el reclamo de ilegalidad del proyecto, que argumenta que pone el peligro la salud y el ecosistema. Además el fiscal federal Marijuan apoya el pedido de clausura del yacimiento, por lo que resta esperar la resolución de la jueza, posterior a la inspección.

Consigna de los reclamos. Créditos: Susi Maresca.

Según relatan desde Algarrobo para el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el proyecto MARA viola la Ley 26.639 que protege los glaciares y ambientes periglaciares, promulgada en octubre del 2010.

La ley 26.309 (art. 6)establece que “En los glaciares quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural, las que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance. Son en particular las siguientes: (…) La exploración y explotación minera e hidrocarburífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial’’.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie