En el pecho, un símbolo nacional

Desde hace 209 años, se celebra el origen y la portación de este distintivo con los colores de la Bandera Argentina.
Escarapela uomvicentelopez.org .ar e1621370450691
Escarapela, símbolo nacional. Foto: uomvicentelopez.org.ar.

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato a cargo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (anterior denominación de la República Argentina), y mediante una nota, la concepción de un distintivo representativo para el pueblo. Finalmente, el 18 de febrero del mismo año, fue aprobado el uso de una escarapela con los colores azul-celeste y blanco. Esa combinación daría origen posteriormente al desarrollo de la Bandera Nacional.

El origen y desarrollo de la concepción de la escarapela tiene su conexión con el 25 de mayo de 1810, pero sin muchas precisiones. Antonio Beruti y Domingo French, dos militares y amigos de Manuel Belgrano, estuvieron repartiendo cintillos con los colores “patrios” el día 21 como símbolo de paz y unión entre el pueblo criollo y el español. Ese acto se repetiría a los presentes el día de la Revolución de Mayo.

Los colores, representativos de la Casa de Borbón, adherente al Rey Español Fernando VII, formaron parte de la escarapela. La fecha precisa que da origen a este distintivo no tiene basamento histórico. Algunas mujeres aristocráticas de la Ciudad de Buenos Aires de ese entonces serían, sin bases firmes, el puntapié inicial. Esto se debió a la utilización de un distintivo con esos colores el 18 de mayo de 1810.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

El 4 de abril de 1941 se estableció finalmente, el Día de la Escarapela. Recién se incorpora como fecha escolar y dentro del calendario el día 18 de mayo de 1951.

De este modo, los colores patrios, siempre presentes en el pecho, enorgullecen al pueblo, y su uso no sólo se hace presente en los actos escolares cercanos a la Revolución de Mayo, sino en cualquier fecha patria importante.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ciudad propone un nuevo esquema para la recolección de residuos y crece la tensión por las indemnizaciones

El Gobierno porteño presentó los cambios previstos para el próximo sistema de higiene urbana, que incluirá una parte variable en el pago a las empresas según el cumplimiento del servicio y la evaluación vecinal. Al mismo tiempo, confirmó que los nuevos pliegos no contemplarán el pago de indemnizaciones a los trabajadores al finalizar las actuales concesiones.

Residentes y concurrentes de CABA convocan a un nuevo paro y movilización

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires anunció un paro de 24 horas para este miércoles 7 de octubre y una movilización desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud porteño. El reclamo principal es por una recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales.

La Ciudad recibe al World AI Film Festival, la mayor competencia internacional de cine e inteligencia artificial

El festival se realizará el 30 de octubre en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, en el marco de TecWeek 2026. La jornada incluirá proyecciones, clases magistrales, paneles y espacios de encuentro con referentes del cine, la tecnología y las industrias creativas.

Ultimas Noticias

Más del autor