miércoles 24 de abril de 2024

El COVID-19 no da tregua

Las últimas restricciones parecen no alcanzar a la inminente meseta en los casos de contagio y la saturación de camas en todo el territorio nacional.
El sistema de salud en crisis credito TELAM 1 Cristian Dominguez
Foto: Télam.

Los últimos datos reflejan una desaceleración de la baja de casos en la provincia de Buenos Aires y el porcentaje de ocupación de camas continúa en crisis. En tanto, en el interior del país hay un alto crecimiento de los mismos.

En el último informe semanal del Ministerio de Salud de la Provincia se indicó que tras un pico de 11.700 casos en dos semanas, empezó un descenso importante. Había bajado casi 2.100 casos en promedio diario semanal en la región. Esta última semana, el panorama también es de un descenso en los casos, pero sólo se llegó al número de 700.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) rectifican que las recientes medidas del gobierno no son una real solución. Ni efectivas herramientas para mermar el enorme riesgo que afrontan los profesionales día a día. 

En un contexto de ritmo agotador, sobrecarga laboral y reducción de personal por contagios en la población de profesionales, el colapso no ha tenido espacio gracias al trabajo del equipo de salud.

El Consejo Directivo Provincial analizó la situación epidemiológica

La CICOP exige que se ponga en norma la ley 10.471, para llamar a concurso de nuevos cargos y funciones y así fortalecer el personal, y regularizar la Carrera a través de las Leyes de Excepción. 

Además sostiene que una real medida para combatir la batalla contra el COVID requiere una combinación de estrategias. Cierres intermitentes, secundados por ayuda social, acelerar el ritma de la campaña de vacunación y fortalecer el presupuesto del sistema sanitario. 

El sistema de salud en crisis credito TELAM 2 Cristian Dominguez
Foto: Télam.

Este viernes cae en vigencia el último DNU del Gobierno Nacional y se esperan nuevas partidas de vacunas. Frente a esto, los profesionales reclaman la declaración de utilidad pública de las mismas, la liberación de sus patentes para  acelerar la inmunización de la población. También alertan que se ajusten los cierres de actividades, con el fin de aliviar así la crisis actual del sistema de salud. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto