Una reliquia del pasado, el Museo Histórico Saavedra cumple 100 años el próximo 6 de octubre. Fue el primer museo de la Ciudad de Buenos Aires y está ubicado dentro del Parque General Paz en la comuna 12 porteña, un increíble lugar que invita a sus visitantes a viajar en el tiempo.
En él se pueden ver objetos representativos de la vida del siglo XIX y aprender sobre los acontecimientos políticos y sociales de la época. El Ministerio de Cultura porteño para festejar este centenario armó una serie de charlas online desde el 13 de mayo. En ellas, el espectador podrá profundizar la historia propia del museo, la ciudad que lo cobija y la historia nacional que encierra.
El Ciclo Camino al Centenario se dará entre Mayo y noviembre, todos los segundos y cuartos jueves de cada mes; por el Canal de Youtube oficial de Museos de Buenos Aires.
Para el 13 de mayo la charla virtual con el título “Rivadavia y el diseño urbano” estará a cargo del arquitecto y curador del museo,Raúl Piccioni y el arquitecto (UNLP) y doctor en historia (UBA), Fernando Aliata.
La siguiente charla, el 27 de mayo, desde una perspectiva de género se tratará “Las cartas de Manuelita”, por el coordinador del área Investigaciones de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico,Daniel Paredes junto a la profesora de Historia (UBA), Lidia González.
Breve historia del museo
El 6 de octubre de 1921, abrió sus puertas a la comuna pero bajo otro nombre «Museo Municipal de Buenos Aires» y en otro lugar, ya que fue el primer museo porteño. Nació desde la propuesta de un coleccionista de antigüedades Ricardo Zemborain (1872-1912), quien donó numerosos objetos históricos y artísticos de valor en su testamento.
Ubicado originalmente en Corrientes 939, luego fue trasladado por dos espacios más, hasta llegar 1941, a la casona en la ex estancia Saavedra. Dicha propiedad era de Luis María Saavedra -político, militar y sobrino de Cornelio-, construida entre 1870 y 1880. Y en su homenaje el Concejo Deliberante resolvió darle el nombre “Cornelio de Saavedra”.
Tras varias modificaciones y ampliaciones entre 1964 y 1980, hoy la institución está formada por tres edificios, y cuenta con 10 salas, donde se exponen veintiséis mil objetos de todo tipo. Un recuerdo histórico, social, político y económico del siglo XIX.
Platería urbana, mobiliario y objetos de arte más ropas femeninas y masculinas de esa época. Hoy debemos señalar que el museo permanece cerrado por la pandemia de Covid-19. Y sus puertas serán abiertas el día de su centenario, el próximo 6 de octubre.