jueves 28 de marzo de 2024

Las Abuelas en el cine

En homenaje a los 44 años de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, cuatro recomendaciones cinematográficas para mantener viva la memoria.
Abuelas
Abuelas, una película sobre y con Abuelas de Plaza de Mayo

Hoy, Abuelas de Plaza de Mayo cumple 44 años de lucha. El 30 de abril de 1977, abuelas y familiares de les detenides-desaparecides durante la última dictadura militar, se reunían por primera vez alrededor de la Pirámide de Mayo, en la plaza homónima, exigiendo su aparición.

En homenaje al extenso trabajo que llevó adelante la organización y en conmemoración de los horrores atravesados durante la dictadura, se produjeron muchas películas que abordan estas historias. Desde Nota al Pie les dejamos algunas recomendaciones para mantener viva la memoria.

Madres de Plaza de Mayo, 44 años de lucha. Video conmemorativo de Nota al Pie.

Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo

Esta película se estrenó en noviembre del año pasado. Cuenta con la dirección de Cristian Arriaga y la participación de Estela de Carlotto, Sonia Torres, Ledda Barreiro, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Rosa Roisimblit, Ángela Barili, Aída Kancepolski, Emilce Flores y Berta Schubaroff.  

Este film narra en carne propia la vida de un grupo de mujeres comunes que, atravesadas por los horrores de la dictadura, se vieron obligadas a dedicar sus vidas a la búsqueda de sus hijes y nietes, y a sembrar memoria.

Trailer disponible aquí.


Todos son mis hijos

Dirigido por Ricardo Soto Uribe, es un documental que aborda a las Madres de Plaza de Mayo como movimiento de mujeres. Narra su actualidad y su lucha política, más allá del reclamo inicial en torno a la desaparición de sus hijes. Es un testimonio íntimo de la larga lucha en busca de sus hijes, de su resistencia frente al modelo económico impuesto tras el genocidio, de su organización política y de cómo transformaron su cuerpo en una fuerza política.

Película completa disponible aquí.

Verdades verdaderas, la vida de Estela

Verdades Verdaderas la vida de Estela de Carlotto ine mazzara
Un film que se centra en la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Un film dirigido por Nicolás Gil Lavedra que se centra en la vida de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, desde la desaparición de su hija hasta el 2011. Cuenta la historia de su búsqueda, de una vida atravesada por un arrebato injusto, de una mujer que pudo transformar su sufrimiento en lucha. La película cuenta con las intervenciones de Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Rita Cortese, Laura Novoa, Inés Efron y Fernán Miras.

Puede encontrarla en la plataforma Cine.AR.


La historia oficial

Un clásico del cine argentino. La ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa fue dirigida por Luis Puenzo y estrenada en 1985. En ella participaron Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. 

Esta historia ubicada temporalmente en 1983, relata la vida de Alicia, una profesora de historia, que empieza a cuestionarse lo ocurrido durante la dictadura. Entre sospechas de su marido y de la identidad de su hija adoptiva, Alicia empieza a tomar conciencia de las atrocidades de la dictadura. En este contexto conoce a Sara, una Abuela de Plaza de Mayo, que busca a su nieta. Estos motivos la llevan a replantearse «la historia oficial”.

La película completa se encuentra disponible en este link.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

[TheChamp-FB-Comments num_posts="5" language="es_ES"]
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto