Abr 21, 2021 | Política

Continúa el conflicto entre Ciudad y Nación por las clases presenciales

La Justicia Federal desautoriza la competencia de la Justicia Porteña mientras Larreta ordena la continuidad de las clases presenciales.
Foto: Télam.

La Justicia Federal ordenó al Gobierno porteño suspender las clases presenciales en CABA. El fallo del juez, Esteban Furnari, deja sin efecto la medida cautelar solicitada por padres y docentes contra el DNU presidencial y también la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Gobierno porteño contra dicho decreto.

Furnari declaró la incompetencia y remitió la causa a la Corte Suprema de la Nación para que resuelva la cuestión de fondo. En tanto, mientras el fallo federal es enviado a la misma, es inapelable.

El Estado Nacional había planteado la nulidad por falta de competencia de la resolución de la Cámara porteña en lo contencioso y administrativo a favor de la presencialidad de las clases. 

De esta manera, el fallo del fuero federal da por suspendidas las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires hasta que la Corte Suprema de Justicia, la cual se declaró competente, se exprese.

Por su parte, el Gobierno porteño desde la sede de Parque Patricios, CABA,  y a través de comunicado oficial, anunció que: «Hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida, las escuelas de la Ciudad, continúan con clases presenciales». Afirman que corresponde obedecer el fallo de la Cámara de CABA, desconociendo, de esta manera, la resolución de la Justicia Federal.

Tercer día consecutivo de paro docente

Desde el ámbito gremial, los sindicatos, UTE (Unión de trabajadores de la Educación) y ADEMYS (Asociación de Enseñanza Media y Superior) continúan el paro de actividades para este miércoles. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) resolvió mantener el sistema de clases virtuales.

Consultada por Nota al Pie, la Secretaria General de ADEMYS, Mariana Scayola, consideró que: “En este conflicto está en juego la salud y la vida y no se parece a ningún otro… porque está en medio de una pandemia”.

Acerca de la capacidad de sostener una lucha prolongada, Scayola, señaló que: “Los docentes están muy firmes. Hemos tenido asambleas de mil compañeros y hoy volvemos a realizar otra”. Comentó que “Hay una contraofensiva mediática del Gobierno pero los descuentos compulsivos son el elemento que más puede llegar a pesar para sostener una medida de fuerza.” 

También, agregó que: “Estamos en un escenario de salir a fortalecer la lucha con fondos de huelga que nos sostenga. Estamos hablando de una rebelión docente frente a esta política que nos expone a los contagios.” 

La Secretaria General de ADEMYS, Mariana Scayola. Foto: Télam.

Al respecto de la duración del conflicto determinó que “Es difícil decir hasta cuando. Lo iremos decidiendo en asambleas… no nos van a doblegar por los descuentos”. 

Finalmente, la Secretaria General, recordó que: “Hubo paros de 72 horas en el conflicto del 2017 a nivel nacional.” Y finalizo comentando “Consideramos que lo que está pasando en el AMBA tiene que nacionalizarse y que CETERA tiene que tomar cartas en el asunto porque esto va a impactar en las ciudades del interior. Que la central no aísle la lucha”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie