jueves 28 de marzo de 2024

Continúa el conflicto entre Ciudad y Nación por las clases presenciales

La Justicia Federal desautoriza la competencia de la Justicia Porteña mientras Larreta ordena la continuidad de las clases presenciales.
ParoDocente Telam Jorge M
Foto: Télam.

La Justicia Federal ordenó al Gobierno porteño suspender las clases presenciales en CABA. El fallo del juez, Esteban Furnari, deja sin efecto la medida cautelar solicitada por padres y docentes contra el DNU presidencial y también la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Gobierno porteño contra dicho decreto.

Furnari declaró la incompetencia y remitió la causa a la Corte Suprema de la Nación para que resuelva la cuestión de fondo. En tanto, mientras el fallo federal es enviado a la misma, es inapelable.

El Estado Nacional había planteado la nulidad por falta de competencia de la resolución de la Cámara porteña en lo contencioso y administrativo a favor de la presencialidad de las clases. 

De esta manera, el fallo del fuero federal da por suspendidas las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires hasta que la Corte Suprema de Justicia, la cual se declaró competente, se exprese.

Por su parte, el Gobierno porteño desde la sede de Parque Patricios, CABA,  y a través de comunicado oficial, anunció que: «Hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida, las escuelas de la Ciudad, continúan con clases presenciales». Afirman que corresponde obedecer el fallo de la Cámara de CABA, desconociendo, de esta manera, la resolución de la Justicia Federal.

Tercer día consecutivo de paro docente

Desde el ámbito gremial, los sindicatos, UTE (Unión de trabajadores de la Educación) y ADEMYS (Asociación de Enseñanza Media y Superior) continúan el paro de actividades para este miércoles. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) resolvió mantener el sistema de clases virtuales.

Consultada por Nota al Pie, la Secretaria General de ADEMYS, Mariana Scayola, consideró que: “En este conflicto está en juego la salud y la vida y no se parece a ningún otro… porque está en medio de una pandemia”.

Acerca de la capacidad de sostener una lucha prolongada, Scayola, señaló que: “Los docentes están muy firmes. Hemos tenido asambleas de mil compañeros y hoy volvemos a realizar otra”. Comentó que “Hay una contraofensiva mediática del Gobierno pero los descuentos compulsivos son el elemento que más puede llegar a pesar para sostener una medida de fuerza.” 

También, agregó que: “Estamos en un escenario de salir a fortalecer la lucha con fondos de huelga que nos sostenga. Estamos hablando de una rebelión docente frente a esta política que nos expone a los contagios.” 

Gremios Scayola Telam Jorge M
La Secretaria General de ADEMYS, Mariana Scayola. Foto: Télam.

Al respecto de la duración del conflicto determinó que “Es difícil decir hasta cuando. Lo iremos decidiendo en asambleas… no nos van a doblegar por los descuentos”. 

Finalmente, la Secretaria General, recordó que: “Hubo paros de 72 horas en el conflicto del 2017 a nivel nacional.” Y finalizo comentando “Consideramos que lo que está pasando en el AMBA tiene que nacionalizarse y que CETERA tiene que tomar cartas en el asunto porque esto va a impactar en las ciudades del interior. Que la central no aísle la lucha”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto