martes 23 de abril de 2024

Tatuados de esperanza

La Fundación Mandinga Tattoo, una ayuda necesaria para subsanar y “entintar” aquellas dificultades presentes en la vida.
Mandinga Tattoo lucas damian carballo 1 1
Mandinga Tattoo. Crédito: Lucas Carballo.

Mandinga Tattoo ha generado a lo largo de los años, desde su fundación en 1993, una diversidad de proyectos solidarios. Entre los más destacados, se encuentran haber apadrinado a varias escuelas rurales del interior del país y realizado “Tatuajes Sanadores” para quienes han sufrido accidentes y/o padecido violencia de género.

En el año 2019, al haber obtenido la personería jurídica como fundación, se ha permitido desarrollar entre otros proyectos “El club de las Tetas Felices”. Este proyecta apunta a la atención en la detección temprana de cáncer de mama y la reconstrucción posteriormente de las mismas, en caso de haberlo padecido.

Subtitulo: Conociendo la fundación desde adentro

Cabe destacar que Mandinga Tattoo se encuentra ubicado en los barrios de Villa Lugano (Murguiondo 4116) y San Telmo (Defensa 1244) en la Ciudad de Buenos Aires. Es en esta última en donde se encuentra la Fundación Mandinga tattoo, en la cual se realizan las consultas para el tratamiento y desarrollo de la prevención del cáncer, entre otros temas destacados que trata la fundación.

barberia mandinga tattoo lucas carballo 1
Barbería Mandinga. Crédito: Lucas Carballo

Nota al Pie entrevistó a Maximiliano, encargado del local San Telmo quien nos contó más en profundidad sobre el desarrollo de la fundación y a quienes va dirigido sus proyectos solidarios:

¿Cuando surgió la idea de desarrollar y gestionar la fundación?

“Todo empezó a funcionar a partir del padrinazgo de varias escuelitas rurales en diversas provincias del interior como Corrientes, Jujuy y Santa Fe entre otras. Diego Staropoli (fundador de Mandinga Tattoo) sintió la necesidad de retribuir a la gente lo que el tatuaje le había dado”.

¿Cuántas escuelas han recibido la ayuda por parte de Mandinga?

“Más de 10 escuelas aproximadamente, tratando de ayudarlos a cubrir las necesidades básicas de la infancia. Inclusive, con algunos chicos de una de las escuelitas hemos organizado una excursión por la Ciudad de Buenos Aires para que ellos puedan conocer un poco más fuera de su provincia”.

¿En qué consiste el proyecto de “El Club de las Tetas Felices” y cuántas mujeres han recibido esa ayuda?

“El proyecto consiste en la reconstrucción de las areolas mamarias a aquellas mujeres que padecieron cáncer de mama, todas realizadas por Diego. Calculamos haber ayudado a más de 1300 mujeres y este tratamiento estético se realiza de manera gratuita. Además contamos con la mastologa (especialista en glándulas mamarias) Cecilia San Martín, quien supervisa a las chicas”.

¿De que se tratan los “Tatuajes Sanadores” y quienes pueden recibirlo?

“Los tatuajes se les realizan a aquellas personas que han sufrido un daño por quemaduras y que se han visto comprometido el 60% de su cuerpo. Esto también es gratis, pero en este caso, tenemos una lista de espera de 2 años aproximadamente para el tratamiento”.

Para finalizar, ¿tienen proyectados algo nuevo desde la fundación?

“Si, el nuevo proyecto se trata de “Mandinga por América” el cual consistirá en un viaje familiar de Diego desde Buenos Aires a Ushuaia y de allí hasta Alaska (Estados Unidos). El recorrido consistirá en visitar 14 países y tatuar a aquellas mujeres que han padecido cáncer de mama gratuitamente”.

El tatuaje puede resultar un modo de maquillar la piel de aquellos que se los realizan. Muchos se tiñen de recuerdos, otros de imagenes paganas e inclusive de los nombres de seres queridos. El tatuaje también puede ser un objeto de sanación, de tapar una herida y desde Mandinga Tattoo, ese es el mensaje a transmitir.

club tetas felices mandinga lucas carballo 1
El Club de las Tetas Felices. Crédito: Lucas Carballo

Instagram:@mandingatattoo @mandingatattoosantelmo @fundacionmandingatattoo

Página WEB: www.mandingatattoo.com.ar

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto