Abr 15, 2021 | Sociedad

Tatuados de esperanza

La Fundación Mandinga Tattoo, una ayuda necesaria para subsanar y “entintar” aquellas dificultades presentes en la vida.
Mandinga Tattoo. Crédito: Lucas Carballo.

Mandinga Tattoo ha generado a lo largo de los años, desde su fundación en 1993, una diversidad de proyectos solidarios. Entre los más destacados, se encuentran haber apadrinado a varias escuelas rurales del interior del país y realizado “Tatuajes Sanadores” para quienes han sufrido accidentes y/o padecido violencia de género.

En el año 2019, al haber obtenido la personería jurídica como fundación, se ha permitido desarrollar entre otros proyectos “El club de las Tetas Felices”. Este proyecta apunta a la atención en la detección temprana de cáncer de mama y la reconstrucción posteriormente de las mismas, en caso de haberlo padecido.

Subtitulo: Conociendo la fundación desde adentro

Cabe destacar que Mandinga Tattoo se encuentra ubicado en los barrios de Villa Lugano (Murguiondo 4116) y San Telmo (Defensa 1244) en la Ciudad de Buenos Aires. Es en esta última en donde se encuentra la Fundación Mandinga tattoo, en la cual se realizan las consultas para el tratamiento y desarrollo de la prevención del cáncer, entre otros temas destacados que trata la fundación.

Barbería Mandinga. Crédito: Lucas Carballo

Nota al Pie entrevistó a Maximiliano, encargado del local San Telmo quien nos contó más en profundidad sobre el desarrollo de la fundación y a quienes va dirigido sus proyectos solidarios:

¿Cuando surgió la idea de desarrollar y gestionar la fundación?

“Todo empezó a funcionar a partir del padrinazgo de varias escuelitas rurales en diversas provincias del interior como Corrientes, Jujuy y Santa Fe entre otras. Diego Staropoli (fundador de Mandinga Tattoo) sintió la necesidad de retribuir a la gente lo que el tatuaje le había dado”.

¿Cuántas escuelas han recibido la ayuda por parte de Mandinga?

“Más de 10 escuelas aproximadamente, tratando de ayudarlos a cubrir las necesidades básicas de la infancia. Inclusive, con algunos chicos de una de las escuelitas hemos organizado una excursión por la Ciudad de Buenos Aires para que ellos puedan conocer un poco más fuera de su provincia”.

¿En qué consiste el proyecto de “El Club de las Tetas Felices” y cuántas mujeres han recibido esa ayuda?

“El proyecto consiste en la reconstrucción de las areolas mamarias a aquellas mujeres que padecieron cáncer de mama, todas realizadas por Diego. Calculamos haber ayudado a más de 1300 mujeres y este tratamiento estético se realiza de manera gratuita. Además contamos con la mastologa (especialista en glándulas mamarias) Cecilia San Martín, quien supervisa a las chicas”.

¿De que se tratan los “Tatuajes Sanadores” y quienes pueden recibirlo?

“Los tatuajes se les realizan a aquellas personas que han sufrido un daño por quemaduras y que se han visto comprometido el 60% de su cuerpo. Esto también es gratis, pero en este caso, tenemos una lista de espera de 2 años aproximadamente para el tratamiento”.

Para finalizar, ¿tienen proyectados algo nuevo desde la fundación?

“Si, el nuevo proyecto se trata de “Mandinga por América” el cual consistirá en un viaje familiar de Diego desde Buenos Aires a Ushuaia y de allí hasta Alaska (Estados Unidos). El recorrido consistirá en visitar 14 países y tatuar a aquellas mujeres que han padecido cáncer de mama gratuitamente”.

El tatuaje puede resultar un modo de maquillar la piel de aquellos que se los realizan. Muchos se tiñen de recuerdos, otros de imagenes paganas e inclusive de los nombres de seres queridos. El tatuaje también puede ser un objeto de sanación, de tapar una herida y desde Mandinga Tattoo, ese es el mensaje a transmitir.

El Club de las Tetas Felices. Crédito: Lucas Carballo

Instagram:@mandingatattoo @mandingatattoosantelmo @fundacionmandingatattoo

Página WEB: www.mandingatattoo.com.ar

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie