Abr 14, 2021 | Zona Ambiental

Avanza el proyecto de privatización de Costa Salguero

El Gobierno de la Ciudad avanza con el proyecto de privatizar Costa Salguero.
Créditos: Télam.

Rodriguez Larreta prorrogó la concesión del complejo de Costa Salguero, que vencía en abril, y llamó a licitación para obras de infraestructura en torno al proyecto inmobiliario que propone construir edificios en el predio. La decisión se dio a conocer a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Económico firmada con fecha 5 de febrero, pero que fue publicada el viernes 9 de este mes en el Boletín porteño

Ese mismo día, la legisladora Lucía Cámpora twiteó:

La concesión del predio, que está en manos de la empresa Telemetrix desde hace 30 años, fue prorrogada una parte hasta el 31 de julio y otra hasta el 31 de diciembre. La zona de la Costanera Norte que está en disputa, es delimitada por el Río de la Plata, el canal de desagüe Arroyo Ugarteche, la avenida Rafael Obligado y la avenida Presidente Ramón Castillo.

Críticas al proyecto

Este proyecto viene cosechando críticas desde su inicio, tanto por parte de dirigentes opositores, como de organizaciones vecinales y ambientales.

Créditos: Télam.

Uno de los cuestionamientos está asociado a su constitucionalidad, en tanto aún no cuenta con la aprobación de la Legislatura en una segunda lectura. Con esa lógica, el legislador Matías Barroetaveña twiteó:

Por otro lado, esta propuesta no tiene en cuenta los costos socioambientales. “Este proyecto construye y ofrece el suelo urbano como una reserva de valor para el sector más pudiente de la Argentina. En una ciudad que creció dándole la espalda al Río y en la que escasean los espacios verdes, problemática evidenciada con la pandemia, se pretende continuar priorizando intereses que favorecen únicamente a los grandes desarrolladores inmobiliarios y seguir negociando con el bienestar socioambienta”, explica Nicolas  Fiedotin, director de la organización Fundación Metáfora, que lucha por un ambiente sano.

En ese sentido, es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo, un área verde de entre 10 m2 a 15 m2 por habitante, distribuidos proporcionalmente en relación a la densidad de población. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires cuenta sólo con 6 m² por habitante y este proyecto aportaría a reducirlo.

Créditos: Observatorio de la Ciudad.

“Los espacios verdes son recursos indispensables en zonas urbanas, ya que dentro de sus grandes beneficios vemos que contribuyen a la mitigación de contaminantes climáticos, moderan los extremos de temperatura, reducen el efecto de isla térmica y mejoran la calidad del clima urbano. Asimismo constituyen lugares de esparcimiento, con importantes beneficios en términos de salud, educación y bienestar para la población”, concluye Fiedotin.

Una iniciativa popular que busca transformar Costa Salguero en un parque público

Desde el Frente de Todos, en conjunto con vecines la ciudad, están impulsando un proyecto de ley, por iniciativa popular, que busca frenar la venta de tierras de Costa Salguero y convertirlas en un parque público. Para ello se han propuesto conseguir 40.000 firmas. 

El sábado 10 de abril se llevó adelante una jornada de junta de firmas bajo la consigna de “firmá por el río”. Con respecto a las razones que mueven el proyecto, el legislador porteño Matías Barrotaveña twitteó:

https://twitter.com/mbarroetavena/status/1380670641683189761
Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie