viernes 29 de marzo de 2024

Avanza el proyecto de privatización de Costa Salguero

El Gobierno de la Ciudad avanza con el proyecto de privatizar Costa Salguero.
fuente Telam ine mazzara
Créditos: Télam.

Rodriguez Larreta prorrogó la concesión del complejo de Costa Salguero, que vencía en abril, y llamó a licitación para obras de infraestructura en torno al proyecto inmobiliario que propone construir edificios en el predio. La decisión se dio a conocer a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Económico firmada con fecha 5 de febrero, pero que fue publicada el viernes 9 de este mes en el Boletín porteño

Ese mismo día, la legisladora Lucía Cámpora twiteó:

La concesión del predio, que está en manos de la empresa Telemetrix desde hace 30 años, fue prorrogada una parte hasta el 31 de julio y otra hasta el 31 de diciembre. La zona de la Costanera Norte que está en disputa, es delimitada por el Río de la Plata, el canal de desagüe Arroyo Ugarteche, la avenida Rafael Obligado y la avenida Presidente Ramón Castillo.

Críticas al proyecto

Este proyecto viene cosechando críticas desde su inicio, tanto por parte de dirigentes opositores, como de organizaciones vecinales y ambientales.

fuente telam 2 ine mazzara
Créditos: Télam.

Uno de los cuestionamientos está asociado a su constitucionalidad, en tanto aún no cuenta con la aprobación de la Legislatura en una segunda lectura. Con esa lógica, el legislador Matías Barroetaveña twiteó:

Por otro lado, esta propuesta no tiene en cuenta los costos socioambientales. “Este proyecto construye y ofrece el suelo urbano como una reserva de valor para el sector más pudiente de la Argentina. En una ciudad que creció dándole la espalda al Río y en la que escasean los espacios verdes, problemática evidenciada con la pandemia, se pretende continuar priorizando intereses que favorecen únicamente a los grandes desarrolladores inmobiliarios y seguir negociando con el bienestar socioambienta”, explica Nicolas  Fiedotin, director de la organización Fundación Metáfora, que lucha por un ambiente sano.

En ese sentido, es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo, un área verde de entre 10 m2 a 15 m2 por habitante, distribuidos proporcionalmente en relación a la densidad de población. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires cuenta sólo con 6 m² por habitante y este proyecto aportaría a reducirlo.

fuente observatorio de la ciudad ine mazzara
Créditos: Observatorio de la Ciudad.

“Los espacios verdes son recursos indispensables en zonas urbanas, ya que dentro de sus grandes beneficios vemos que contribuyen a la mitigación de contaminantes climáticos, moderan los extremos de temperatura, reducen el efecto de isla térmica y mejoran la calidad del clima urbano. Asimismo constituyen lugares de esparcimiento, con importantes beneficios en términos de salud, educación y bienestar para la población”, concluye Fiedotin.

Una iniciativa popular que busca transformar Costa Salguero en un parque público

Desde el Frente de Todos, en conjunto con vecines la ciudad, están impulsando un proyecto de ley, por iniciativa popular, que busca frenar la venta de tierras de Costa Salguero y convertirlas en un parque público. Para ello se han propuesto conseguir 40.000 firmas. 

El sábado 10 de abril se llevó adelante una jornada de junta de firmas bajo la consigna de “firmá por el río”. Con respecto a las razones que mueven el proyecto, el legislador porteño Matías Barrotaveña twitteó:

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto