
La reconocida periodista y escritora Stella Calloni, referente en política internacional y autora de investigaciones sobre injerencia extranjera en América Latina, brindó una entrevista a Daniel Symcha y Gabriel Wainstein en Radio Gráfica donde desplegó un análisis contundente del presente argentino y latinoamericano.
“Argentina es un modelo de cómo se puede tomar un país sin tanques, sin ametralladoras, sin bombardeos, en una guerra por otros medios”, expresó. Además, advirtió que lo que se vive hoy es la implementación encubierta de la Doctrina Monroe, anticipada en el Documento de Santa Fe IV.
La continuidad de un proyecto: Menem, Macri y Milei
Calloni vinculó los procesos neoliberales de las últimas décadas: “Menem, Macri y Milei son las 3M, tan mortales como las 3A”. En ese sentido, definió al gobierno actual como una continuidad “con impunidad” del vaciamiento iniciado en la década de los ’90.
Para la periodista, la actual administración responde a intereses foráneos: “Tenemos que saber quién está detrás de esta figura de títere payasesco. Él decía: ‘a mí me financian Estados Unidos e Israel’”.
La ocupación sin armas
Desde su mirada, el país vive una ocupación colonial sin intervención militar directa, pero con fuerte control mediático, político y económico. “No se puede ser nada si no tenés un país libre, soberano e independiente”, sostuvo.
Denunció también un nuevo paradigma de control social: “Antes imponían la dictadura de seguridad nacional. Ahora la llaman democracia de seguridad nacional”.
Medios, redes y lawfare
Calloni remarcó el poder comunicacional global: “Manejan el 97 % de la comunicación que circula por el mundo. Y encima tienen la capacidad de las redes”. Según explicó, ya no se necesita una bala para eliminar a un dirigente: “Lo matan desacreditándolo”.
También cuestionó el tratamiento de la Ley Bases y la compra de voluntades: “¿O vos te creés que aquí no circuló muchísimo dinero con los diputados, con los gobernadores?”.
Una guerra prolongada y silenciosa
Para Calloni, la estrategia actual es una guerra de baja intensidad iniciada en los años 60, con nuevas herramientas digitales y judiciales. Citó el libro El conflicto del año 2000 de Ana María Ezcurra, como base teórica de este fenómeno.
Criticó con fuerza la reforma de la ley de inteligencia: “Es un manejo refinado, cruel y perverso para controlarnos dictatorialmente diciendo que tenemos una democracia que no existe”.
Pese al panorama adverso, Calloni terminó la entrevista con un mensaje esperanzador: “Yo creo, yo tengo fe. Yo no soy escéptica, ni lloro. Sé que nos vamos a poner de pie otra vez. Tenemos la imaginación suficiente, como la hemos tenido, para salir de momentos oscurísimos de nuestra historia”.