domingo 14 de abril de 2024

“Mi amigo robot”, una historia de amistad más allá de las palabras

Una encantadora animación 2D del director español Pablo Berger, sin diálogos pero llena de emociones, con un trasfondo de melancolía
Robot
Ya se puede disfrutar en salas nacionales de “Mi amigo robot”, un film del reconocido cineasta español Pablo Berger, recientemente nominado a los Premios Oscar como mejor película animada. Crédito: @cinetopiaargentina

Este jueves 29 de febrero se estrenó en los cines nacionales la película “Mi amigo robot” (Robot Dreams), una mágica adaptación cinematográfica del cómic del mismo nombre, creado por Sara Varon

Bajo la dirección del español Pablo Berger, esta historia presenta a un perro llamado Dog, un habitante de la tumultuosa Nueva York de la década de los 80´s y quién parece tenerlo todo, a excepción de una cosa: un compañero.

Sin embargo, una noche ve una publicidad que lo anima a comprarse y construir un robot. De esta manera, este dúo se convierte en los mejores amigos, compartiendo momentos de alegría y diversión en un principio.

Esta película de animación ha sido una de las sorpresas cinematográficas del año 2023, cautivando de sobremanera a críticos y espectadores de todo el mundo, desde su estreno en el Festival de Cannes hasta su nominación al Oscar a la Mejor Película Animada. 

Mi amigo robot, un film animado de Pablo Berger. Crédito: Cinetopia Chile

Con un guión inocente y maduro sobre la amistad y el amor, la misma está destinada a conmover a todo tipo de público por su calidez. Después de todo, la necesidad de tener ese compañero especial con el que conectar de la manera correcta, la idea central del film, es un deseo universal, que Berger retrata con ternura y devoción. 

Ambientada en la Gran Manzana de los años ’80, esta vieja Nueva York en realidad luce y se siente diferente al presente, al menos por ser el hogar de millones de residentes animales antropomorfizados y bípedos que llevan a cabo sus vidas diarias a la vista de las Torres Gemelas, algo en particular que se vislumbra en varios momentos del film, que complementa dolorosamente el inconfundible horizonte de antaño de la ciudad.

Un historia que muta de lo superficial a la reflexión

Lo primero que sorprende  es la forma en que los personajes de «Mi amigo robot» se comunican entre sí sin necesidad de diálogos,  es una de las cosas que hace que esta película sea tan especial. 

A través de la mirada, los gestos y las acciones mínimas, los personajes logran expresar una gama de emociones y pensamientos que a menudo son más difíciles de transmitir a través de las palabras. 

Robot
Con un principio simple, su historia se vuelve en poco tiempo, en una experiencia emocional y sin palabras que resume lo que significa la amistad, y cómo esta puede transformar nuestras vidas. Crédito: @cinetopiaargentina

Con un inicio muy divertido, la pareja principal de Dog y el robot, resultan simpáticos y gozan de cierta ingenuidad. Su relación de amistad se profundiza frente a la mirada del espectador, hasta que una excursión a Coney Island en el Día del Trabajo cambiará todo, cuando Robot se oxida y queda inmóvil en la playa. 

Lo que sigue es un capítulo sutilmente devastador, doloroso y desgarrador con su sensación de pérdida, que más allá se representa con algo de humor se intensifica cuando el público es testigo de todos los intentos de Dog de recuperar a Robot pero son varias burocracias de una ciudad hostil las que parece no permitírselo. 

Esto lo obliga a dejar a su amigo en la playa, ahora cerrada hasta el próximo verano. Por otro lado se descubre los sentimientos de Robot, que solo quedó con recuerdos y un amargo invierno por delante, y que sueña con ser rescatado algún día, esperando reunirse con su amigo. 

Es así como esta historia sumerge a la platea en un mundo de sentimientos encontrados, con un ida y vuelta entre la melancolía y la esperanza, mientras la amistad entre Dog y Robot se ve sometida a la cruel realidad del paso del tiempo y las limitaciones impuestas por la sociedad. 

Robot
Un film que invita a reflexionar sobre la soledad y el dolor de la separación, ofrece una historia llena de emociones, que enseña que a veces es mejor dejar ir a esa persona que se ama, para que pueda ser realmente feliz. Crédito: @cinetopiaargentina

La película inevitablemente lleva a reflexionar sobre la naturaleza efímera de la felicidad y la lucha constante por preservar los lazos emocionales en un entorno hostil.

En resumen

«Mi amigo robot”, esta sencilla con su ingeniosa historia demuestra cómo un buen amigo puede enriquecer nuestras vidas, y cómo su ausencia puede dejarnos con un sentimiento de vacío. 

A lo largo de la película, los espectadores pueden identificarse con las experiencias de Dog y Robot, recordando momentos inolvidables junto a aquellos amigos o parejas que ya no están presentes en sus vidas. 

El resultado es una propuesta no para los más pequeños, sino que para adultos y  adolescentes que se encuentran en una etapa de transición en sus relaciones, ofreciéndoles un mensaje de esperanza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto