El 29 de febrero llega a los cines “Secretos de un escándalo (May December)”, un film inspirado en un hecho que conmocionó a la sociedad norteamericana en los 90s. Se trata del caso de Mary Kay Letourneau, una profesora del estado de Washington que fue condenada por abusar sexualmente de su alumno de sexto grado, Vili Fualaau. Bajo la dirección de Todd Haynes, y con la actuación de Julianne Moore y Natalie Portman, la trama profundiza en la complejidad de la naturaleza humana y su resistencia a la autorreflexión.
Sobre «Secretos de un escándalo»
La película -ambientada en Savannah, Georgia– sigue la historia de Gracie Atherton-Yoo, una mujer de más de 50 años, y su esposo Joe Yoo, que tiene poco más de 30. Juntos desafiaron los convencionalismos sociales y criaron a tres hijos, pese al escándalo que despertó su relación.
A sus vidas llega una famosa actriz, Elizabeth Berry, para conocer mejor su vínculo y prepararse para interpretar a Gracie en una película independiente. Este personaje, interpretado por Portman, añade una capa de intriga a la trama.
Aunque Gracie recibe a Elizabeth con amabilidad, con el correr de los días se vuelve frágil y algo irritable a medida que la actriz indaga sobre la relación con su marido. Existe un humor ácido en la rebeldía de Gracie, quien se niega a lamentar sus antiguos errores. En su mente, ella, Joe y sus hijos forman una familia feliz y bastante normal. Sin embargo, está claro que se engaña a sí misma, y la presencia de la actriz pronto comienza a separar a la pareja, haciendo que viejos problemas sin resolver salgan a la luz.
El director, junto a un guion inteligente y profundo de Samy Burch, aborda la historia desde un ángulo fascinante. Es que el film no menciona de manera explicita el caso real de Letourneau y Fualaau, además cuestiona la complejidad de las relaciones humanas y las percepciones de la sociedad.
Batalla de talentos
Esta película cuenta con dos increíbles actrices: Julianne Moore y Natalie Portman. La primera brilló en otros dramas de Haynes, “Safe” y “Lejos del Cielo”, y esta vez le da vida a Gracie con un matiz de determinación. La segunda muestra su mejor y más discreto trabajo, al tiempo que le brinda a su curioso personaje cierta calidez, entre sonrisas y preguntas persuasivas a esta mujer que es su objeto de estudio.
Por su parte, Charles Melton, conocido sobre todo por la serie “Riverdale”, interpreta de forma sutil y conmovedora a Joe, un joven hombre atrapado en una suerte de adolescencia eterna.
El director cuenta la historia de manera singular, como tratando de ofrecer una mirada particular de la verdad. Por momentos, el film recae en algo superficial, y presenta algo de humor.
No obstante, lo que sí es todo un acierto en cómo representa el peso de la soledad y desesperación que vive esta pareja tan dispar.
No por nada la película en ingles se llama «May December«, una expresión que se utiliza para describir una relación romántica o matrimonial entre dos personas que tienen una diferencia significativa de edad. La metáfora hace referencia a los meses del año: “may” (mayo) representa la juventud y la primavera de la vida, mientras que “december” (diciembre) simboliza la vejez y el invierno de la vida.
Aunque los personajes sean construcciones ficticias, su tragedia resulta demasiado real. Las actuaciones de Moore y Melton están armadas para lograr que el público comprenda una unión superficial y distante.
En resumen
“Secretos de un escándalo” es una película extraña, pero con grandes actuaciones. Un drama que invita a reflexionar sobre el paso del tiempo, la aceptación social y el significado del amor y la familia.
Destacada por sus matices oscuros y algunos momentos de comedia, el film traslada a la audiencia a un universo donde la verdad y la ficción se entrelazan. Su director, Haynes, logra plasmar una visión distinta a la esperada, y permite al espectador vivir, por casi dos horas, la complejidad de las emociones humanas y los tabúes sociales.
La impactante película recibió 30 premios y 159 nominaciones, como mejor guión en los Oscars, la Palma de Oro en Cannes y fue seleccionada en premios como los Critics Choice y los Golden Globes.