domingo 14 de abril de 2024

TOC TOC TOC, el sonido del mal, pesadillas de una mente joven

El jueves se estrenó en las salas de cine una historia de terror sorprendente con un trasfondo de trauma infantil y unos padres más terroríficos que el propio monstruo protagonista.
CW D15 03885 editada
Ya se puede ver en las salas nacionales, TOC TOC TOC, el sonido del mal, un film de alta tensión que revela cómo en cada familia hay secretos que permanecen ocultos. Crédito: @bfargentina

El jueves 24 de agosto llegó una de las mejores películas de terror del año, producida por Seth Rogen y Evan Goldberg. Se trata de TOC TOC TOC, el sonido del mal (Cobweb), bajo la dirección de Samuel Bodin y cuenta como guionista a Chris Thomas Devlin.

La oscura historia gira alrededor de un niño pequeño protagonista, que tiene que lidiar con la negligencia de sus padres y algo tan misterioso como espeluznante que lo acecha en su propia habitación. Un buen thriller de terror que sumerge al espectador en los secretos de una familia disfuncional.

Esta película de terror no es para aquelles que buscan el susto en la primera escena. Su dinámica raspa la lentitud, es de aquellas donde va creciendo la tensión en su trama antes de dar el golpe de suerte hacia el final. Tiene su cuota de sustos muy bien logrados, pero primero presenta bastantes momentos dramáticos. 

Y resulta ser de esas cintas que abordan diversos tópicos como la soledad, el control indebido y la sombra que emerge cuando las personas no cuentan con el respaldo de sus allegades. De seguro mantiene atrapado al espectador gracias a esa dualidad de descubrir quién es el villano, si  los padres o un ente siniestro encerrado en la casa. Nada mal para una película que trata de diferenciarse en su género. 

CW D12 03099 edit
El resultado de TOC TOC TOC es una película de terror con una premisa interesante, más escenas intensas pero tiene algunas deficiencias narrativas, donde se rescata muy buenas actuaciones. Crédito: @bfargentina

TOC TOC TOC y una premisa interesante

De estética de Halloween, su premisa resulta algo desconcertante. Peter es un chico de ocho años que cada noche se despierta por unos golpes que escucha en una de las paredes de su habitación. Como todo pequeño corre a sus padres y les cuenta lo que pasa, y nunca le creen. Todo el tiempo le dicen que es obra de su imaginación. Pero cuando estos golpes nocturnos se convierten en el sonido de la voz de una nena, este pequeño comienza a sospechar que sus padres tan sobreprotectores no son sinceros y les pierde la confianza. 

Esta situación es algo que no sorprende mucho al público ya que en las primeras escenas, lo llamativo es justamente cómo se comportan estos padres. Ya que mientras el padre es el clásico hombre estricto, jefe de familia, su madre se aprecia como  traumatizada y distraída todo el tiempo. 


En la escuela, el niño mediante un trabajo de dibujo expresa sus miedos y logra captar la atención de una maestra sustituta con su pintura. La cual lo interroga y descubre lo que está pasando. Le cree y decide visitar a la salida del trabajo la casa de Peter para hablar con sus padres. Sin embargo, ya en el hogar lo que más le llama la atención es el comportamiento de la madre, y cómo se relaciona con su hijo.

Durante una noche, el pequeño experimenta cómo una voz se dirige a él, asegurando ser su hermana. Esta voz alienta a Peter a confrontar a unos niñes que lo acosaban en el colegio. Y también le aconseja que ignore a sus padres, alegando que son malignos. 

Al otro día Peter descubre la manera de liberar a su hermana de lo que él percibe como una especie de encierro, pero al hacerlo, se da cuenta de que ella no es exactamente como él había imaginado. Y desde allí comienza el verdadero terror en el film.

CW D07 01545 edit
Mientras la historia juega en un principio con el miedo a lo desconocido, las personas fanáticas del terror pueden encontrar la historia extremadamente predecible hacia el final. Crédito: @bfargentina

Un elenco mayor desafiante

Inspirada en una historia de Edgar Allan Poe, esta historia atrapante es ideal para los amantes de thrillers de terror. Su guionista Chris Thomas, quien fue el creativo detrás del reinicio de un clásico como “Texas Chainsaw Massacre” vuelve a cometer el mismo error, ya que su cuento resulta entretenido pero carece de una verdadera identidad. 

El film tiene como protagonista a Woody Norman como el pequeño niño llamado Peter. Su personalidad representa las consecuencias de las equivocaciones cometidas por sus padres, las cuales siguen causándole dolor a lo largo de su existencia. Y es quien descubrirá algo más de lo que las paredes hablen. Su interpretación está bien, y logra transmitir ese miedo que tiene mayormente a sus padres. Pero estos últimos encarnados por Lizzy Caplan y Antony Starr, son los que mejor están en el film ya que ambos hacen un trabajo muy sólido. Otro papel destacable también es el personificado por Cleopatra Coleman como la maestra sustituta Miss Devine, quien le cree a su alumno y lo ayuda hasta donde puede.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto