miércoles 24 de julio de 2024

El Mejor Cierre, una joyita de teatro a puro humor negro

Una delirante y original comedia de Javier Margulis, ambientada en plena pandemia y con un perturbador negocio que lucra con la muerte.
El Mejor Cierre
Continúa con éxito “El Mejor Cierre”, una gran comedia que resulta incómoda para muchas personas, ya que invita a reírse en una época donde muches la pasaron mal, la pandemia. Crédito: @elmejorcierre_laobra

Desde principios de julio, la comedia “El Mejor Cierre” puede verse en Mil80 Teatro, la mágica sala de Villa Crespo. La obra es la más reciente producción teatral de Javier Margulis, y se trata de una pieza que tiene como telón de fondo la pandemia, en la que una típica familia argentina transforma su tradicional mercería de barrio en una funeraria clandestina para enfrentar sus deudas.

La comedia está colmada de situaciones que desembocan en la locura más absoluta, en una puesta dinámica con continúas entradas y salidas de personajes. Las funciones se llevan a cabo todos los viernes y sábados a las 21.30 en la sala ubicada en Muñecas 1080, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Esta obra es una ingeniosa comedia que, mediante una irreverencia constante y diálogos memorables, retrata la idiosincrasia de la clase media regional. Con agudo ingenio, los personajes personifican a les porteñes con todas sus virtudes y miserias, a veces mostrándose inescrupulosos y apolíticos.

Aunque algunos aspectos pueden parecerse a situaciones de la vida real, todo es pura coincidencia. El humor y la ironía, sin lugar a dudas, ejercen una función redentora. La trama, a través del esperpento y la hilaridad, sigue el estilo de la clásica película Esperando la carroza, esa genial pieza grotesca y de culto creada por Jacobo Langsner donde los diálogos se vuelven incisivos y crudos.

@elmejorcierre laobra.
Uno de los aspectos más transgresores de esta pieza es el tono que eligió Javier Margulis para contar su historia, una comedia negra escrita en tono mordaz y muy coloquial. Crédito: @elmejorcierre_laobra

La trama es dinámica y poco a poco deja ver los secretos y debilidades de cada personaje. Con humor negro y perspicacia, se exhiben así las falencias éticas a las que puede llegar el ser humano. La puesta cuenta con un escenario pequeño, ya que el teatro tiene una sala de cortas dimensiones.

Más de uno de les espectadores se sentirá sumergido o siendo parte de la puesta, ya que estará sentado a pocos centímetros de les actores, quienes se la han ingeniado para moverse ágiles y de cualquier forma posible.

Un sólido y magnífico reparto en El Mejor Cierre

Esta obra es una propuesta teatral sumamente entretenida, aunque puede no ser del gusto de todes debido a su empleo de humor negro, y algunas personas podrían sentirse conmovidas por la temática de perder a un ser querido durante la pandemia.

No obstante, la originalidad de la obra radica en cómo aborda con mucho respeto y humor un tema delicado. Al reflexionar sobre las enfermedades y la sociedad, invita a la audiencia a pensar más allá de la comedia misma.

@elmejorcierre laobra
La trama poco a poco va conquistando al espectador, quien entiende perfectamente ese humor negro reinante e inunda de carcajadas la pequeña sala de Villa Crespo. Crédito: @elmejorcierre_laobra

El argumento se centra en una familia desestructurada y su turbio negocio, el cual surge de la viveza criolla para sobrevivir. Siguiendo el patrón característico de una comedia, la situación va de mal en peor, lo que despierta risas al ver lo absurdo, patético y morboso que rodea esta situación, a la vez real y ficticia.

La obra está hábilmente escrita y dirigida por Javier Margulis, quien mantiene un ritmo que no da descanso al espectador. El talentoso Alejandro Curlane se destaca en dos papeles, siendo irreconocible en el primero. Completan el elenco un nutrido grupo de actores, muy bien dirigidos, que siembran risas y carcajadas.

Algunos de elles son Alejandro Ini y Silvia Accornero, quienes también ofrecen interpretaciones brillantes casi en todo momento en escena. Por su parte, Carolina Ferro sobresale con sus dos personajes, mientras que Lautaro Tulli interpreta con mucha gracia su personaje de ‘muertito’, el cual mantiene en tensión y atención al público en una única escena donde realmente se destaca.  

En resumen, “El Mejor Cierre” mantiene una buena trama con acertadas interpretaciones por todo el elenco, donde además la elección de la escenografía es acertada y da un toque muy intimista, ya que logra generar un ambiente que sumerge al espectador en la sensación de estar observando secretamente lo que ocurre en ese negocio. Gracias a una propuesta estética intrigante, esta obra se convierte en una oportunidad excepcional para disfrutar de una gratificante experiencia teatral durante el fin de semana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La primera reincorporación de un trabajador en el INAFCI 

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto